ROG Ally - Primeras impresiones

• 14
    Replies
  • 1341
    views
  • YeiCov's Avatar
    Level 49
    Attachment 20327Name:  20230731_215411.jpg
Views: 239
Size:  89.1 KB

Si no habéis oído hablar de ésta consola-PC os animo a pasaros por el post en el que se habla de su presentación.

En primer lugar, habría que dejar totalmente claro que la Ally no es una consola portátil estilo Nintendo 3DS, PSP o Switch. No es un sistema cerrado en el que se juegue a juegos con su correspondiente cartucho / disco / tarjeta propietarios; más bien es un PC ultraportatil con mando integrado.
    Como todo en la vida, las cosas siempre tienen parte positiva y parte negativa. Al no ser una consola portátil tradicional, tienes muchísima más libertad y posibilidades pero, al mismo tiempo, pierdes el plug and play. Es un PC, y como todo PC hay que estar configurando, actualizando, cacharreando, tanto para tenerlo a punto, como para conseguir que tal o cual juego funcione correctamente.
    Aquí presumo que la mayoría venimos del PC y tenemos o hemos tenido algun tipo de consola. Por ejemplo, el anticheat de Electronics Arts es un dolor de muelas que se ahorran los usuarios de consola. Afortunadamente, la comunidad es bastante dada a ayudar con los conflictos que sí o sí aparecen de vez en cuando. Dicho esto, vamos al lío.

Mis primeros pasos con la Ally no han diferido mucho de los que suelo dar con cualquier otro ordenador: primer arranque de Windows, instalación de software básico, actualización de drivers, actualización del propio Windows, hacer ciertos ajustes de optmización en el sistema y en la Bios, instalar algún juego, realizar alguna prueba de rendimiento y listo 🙄
    Si me hubiese podido sentar tranquilo ha hacerlo, probablemente habría tardado 2 - 3 horas. La cuestión es que una vez lo dejé listo, se me ocurre la idea feliz de cambiarle el SSD de 512GB que trae de fabrica, por otro de 2TB. Bueno, en realidad fue premeditado, el SSD original queda como unidad de recuperación de emergencia en un case externo.
    Quize hacer una clonación del disco original, para no tener que realizar todo el proceso completo desde el principio - mala idea - El intento de clonación falló 3 veces seguidas. Tuve que volver a empezar desde el principio con el WD SN740 de 2 TB - Es cansino, pero en el fondo, me gusta cacharrear -

Ya una vez todo listo y ajustado, toca poner en cola unos cuantos juegos, para poder darle el uso para el que está pensada la Ally.

Name:  20230731_215448.jpg
Views: 202
Size:  90.9 KB

Mientras se descargan las cosas tenemos que recordar que esto es un PC con Windows, que el DAZN funciona perfectamente en Windows y que la F1 estaba a punto de empezar:

Name:  20230730_142025.jpg
Views: 183
Size:  89.7 KB

La pantalla para reproducción de vídeo me parece espectacular, y eso que no es OLED

Por fin toca ponerse a jugar un rato:

Name:  20230731_215544.jpg
Views: 185
Size:  89.9 KB

Name:  20230731_221427.jpg
Views: 180
Size:  88.4 KB

Name:  20230731_221958.jpg
Views: 183
Size:  94.6 KB

Name:  20230731_224749.jpg
Views: 199
Size:  95.0 KB

Name:  20230731_222548.jpg
Views: 192
Size:  89.1 KB
    Como se puede ver en ésta foto, los Led RGB de los sticks se pueden apagar

La Ally tiene diferentes perfiles de rendiento, yo la estoy usando a 15 vatios. Estuve jugando cerca de 2 horas al TLOU parte 1 - Más contento no me podía dejar -

Si saco tiempo, pienso hacer una serie de posts, con los ajustes, con comentarios sobre los pros y contras, uso como pc de ofimática, etc.

Como principal advertencia en caso de que estéis pensando en pillar una, tenéis que tener en cuenta que el lector de tarjetas microSD está fallando y puede ser que sea un defecto de fábrica. Para mi no es un problema porque no pensaba usarla, pero tenedlo en vuenta.

Si alguno quiere resolver alguna duda o tiene alguna petición de prueba específica, ponedlo por aquí y lo tendré en cuenta. ¿Qué os parece el bicho?
  • 14 Replies

• eljjota's Avatar
    Level 36
    @YeiCov A mi la consola/pc portatil me parece brutal. La verdad que si van saliendo cositas asi mola mucho.
    Cuando fuese al baño, me quedaria alli a vivir farmeando XDDD
    Cuando salio pense, y eso con tanta potencia no se calienta? Y como dices el tema de la SD. Vi un video Nate Gentile, que al parecer en la zona donde esta la SD se calienta mucho y para que no falle debes de poner una especial para altas temperaturas.
    Tambien desde asus iban a arreglar eso con cambios en la velocidad de los ventiladores.
    Yo de momento, y ahora mismo no puedo, tengo que ahorrar como un poseso XD, me esperare a futuras maquinas como estas a ver si mejoran tambien el tema de la bateria.
    PARTNER en 👉🔴 YouTube 🔴 🔔 (+3.6k)
    AFILIADO en
    👉🟣 Twitch🟣 👈 (+8k)
    Mi canal de TCG Trading Cards Game
    👉🔴 YouTube 🔴 🔔 (+200)
    Mi perfil de Tiktok
    👉TikTok🤳 (+7k)
    Únete a mi comunidad 🤙🏻🟠 Discord 🟠 🤙🏻
  • YeiCov's Avatar
    Level 49
    Por lo que he leído, se rumorea que las ventas de la Ally superan ya el medio millón de unidades en apenas 3 meses. La Steam Deck de Valve vendió el año pasado 1.6 millones y estiman acabar este año con otros 3. Está claro que es un mercado que se está abriendo poco a poco. Hay marcas chinas que sacan varios modelos al año, aunque su penetración en el mercado internacional sea más limitada. Así que estate tranquilo, que con el tiempo se irán puliendo y tendrás más de una disponible cuando "quieras / te dejen" pillarte alguna.
    Por oto lado... Me acaba de llegar esta filtración, no sé qué tendrá de cierta, pero suena interesante

Name:  Screenshot_20230801_085152_Chrome.jpg
Views: 166
Size:  43.6 KB
  • eljjota's Avatar
    Level 36
    @YeiCov Se parece al menu de la switch jejeje
    Si hay demanda habra mercado jejeje
    PARTNER en 👉🔴 YouTube 🔴 🔔 (+3.6k)
    AFILIADO en
    👉🟣 Twitch🟣 👈 (+8k)
    Mi canal de TCG Trading Cards Game
    👉🔴 YouTube 🔴 🔔 (+200)
    Mi perfil de Tiktok
    👉TikTok🤳 (+7k)
    Únete a mi comunidad 🤙🏻🟠 Discord 🟠 🤙🏻
  • CandelaSynth's Avatar
    Community Manager
    @YeiCov

Por fín le has echado el guante, ¡¡¿¿eh?!! 🤩🤩🤩
    ¡¡¡Peaso de post!!! La verdad es que la pantalla se ve con mucha calidad, y lo del PC, aún más portátil, es un concepto súper interesante (los dos hemos pensado en el baño @eljjota jajajaj )

Con respecto a lo de la filtración:...yo sólo sé que no sé nada 🤷‍♀️

Y habiendo tantísima oferta de productos tecnológicos en el mercado, ¿quién creeis que será el mayor consumidor de máquinas como esta? 🤔
  • YeiCov's Avatar
    Level 49
    ¿quién creeis que será el mayor consumidor de máquinas como esta? 🤔

Pues es una buena pregunta, yo creo que todo aquel gamer con falta de espacio para montarse un setup o aquellos jugadores en movilidad a los que los juegos de switch se le queden cortos y un portátil se les quede grande. Lo que sí tengo claro es que no es lo ideal para niños pequeños, ni para personas que no quieran complicarse la vida con ajustes varios
  • YeiCov's Avatar
    Level 49
    Más info en español sobre la filtración:

Si es cierto que va a tener un procesador similar a la Ally, será un buen cacharro, y también vendría con Windows. Con estas 2 y Steam Deck ya se formaría un buen trío con capacidad de tirar del carro y generar suficiente masa crítica de usuarios de "handheld PC". Sería una fantástica noticia para mi, de la misma forma que relegué el puesto de PC principal en un PC portátil, ya tengo claro que mi consola principal será un Handheld PC (ya que Stadia murió 💀). Así que ojalá sea cierto el rumor y ojalá consigan crearse un hueco estable en el mercado
  • Ecco1983's Avatar
    Level 26
    @YeiCov ya que la tienes en tus manos, tengo que preguntarte una cosa, ¿Qué tal es el menu personalizado de Asus? Yo tengo steam deck y la verdad es que no le falta de nada, y cuando le falta, te vas al modo escritorio xD pero tengo curiosidad por ver que tal responde en este maquinón.
  • YeiCov's Avatar
    Level 49
    @Ecco1983

No he tenido nunca una Steam Deck en mis manos, pero un compi del curro la tiene y dice que el SteamOS viene siendo como un modo Big Picture desde el arranque. La Ally tiene una versión específica del Armory Crate que por defecto arranca junto a la consola.

De entrada te muestra un panel con todos los juegos que tengas instalados, pudiendo añadir cualquier otro programa que desees (igual que lo permite Steam).

Después tienes otros paneles para configurar botones, gatillos y sticks; para configurar los accesos del menú rápido (¡imprescindible!), y otro para las actualizaciones. De momento no hecho demasiado en falta, salvo que para tenerlo todo actualizado hay que pasar por 3 sitios distintos, el propio Armory Crate, MyAsus y Windows Update.

¿Alguna cosa concreta? Podrías decirme las cosas que más te gusten de SteamOS o las cosas que te gustaría que añadieran y así comparo con lo que trae la Ally.

Lo que si he leído es que el uso del modo escritorio es un tanto engorroso, comparado con la Ally que a fin de cuentas es Windows. Sin embargo, hay quien echa mucho en falta los trackpads de la Deck. Por mi parte, tiro bien moviendo la flecha con el joystick derecho, menos cuando estoy con instalaciones y configuraciones, que tiro de un teclado/ratón Bluetooth.
  • Ecco1983's Avatar
    Level 26
    @YeiCov Lo que más me gusta de SteamOS es la simplicidad precisamente de lo que comentas: las actualizaciones. Aquí está todo bajo el paraguas de Steam, siempre que no te salgas de lo habitual. Si lo haces, ya tienes que ir al otro modo (cosa bastante habitual si quieres usar otras plataformas, por ejemplo).

Mi experiencia con el modo escritorio es la justa, para la instalación de las aplicaciones de terceros y luego vuelta al modo Steam.

Enhorabuena con el analisis, me ha permitido verla más en profundidad y sobre todo por una opinión menos comercial de las que se pueden leer por ahi.