Accesibilidad en los juegos: ¿qué te gustaría cambiar?

• 5
    Replies
  • 278
    views
  • LilySensei's Avatar
    Level 52
    Name:  melisa-hildt-aV2uMw3zfwQ-unsplash.jpg
Views: 137
Size:  96.9 KB

¡Hola a todos!

@MoriMoonpaw me recordó que ayer fue el Día de los Superhumanos, que trata sobre las personas con discapacidades y su persistencia a la hora de navegar por este duro mundo, y nos hizo pensar en los juegos y en los retos de accesibilidad e inclusión, ya que ha habido cierto revuelo al respecto recientemente, por ejemplo, en forma de actualizaciones procedentes de la Gamescom (ver sobre Naughty Dog aquí, por ejemplo).

Hace un par de años se publicó un estudio con algunas estadísticas e información interesantes sobre algunos de los retos a los que se enfrentan los juegos en la actualidad (en el Reino Unido). Desde el coste de la tecnología de asistencia o adaptada, pasando por la falta de accesibilidad, hasta las actitudes negativas de otros jugadores (algo que, como bien sabéis, no se toleran en esta comunidad) relacionadas con las discapacidades, los impedimentos o las condiciones.

Algunas de las funciones de accesibilidad de los juegos incluyen actualmente la configuración para ajustar la sensibilidad del ratón, el sonido, los subtítulos y las opciones de visualización, como el color y el contraste. Las soluciones de hardware incluyen cosas como el ajuste de la sensibilidad de los botones, los mandos de juego de una mano, los mandos operados con la cabeza, la boca o los pies, la retroalimentación háptica, etc. También hay soluciones relacionadas con el software, como la conversión de texto en voz, el teclado visual, las lupas o los lectores de pantalla. Estos son sólo algunos ejemplos.

Por supuesto, las mejoras, además del aspecto tecnológico, también incluyen el cambio de actitudes y el trato que se da a los demás en el mundo del juego.

En los últimos años se han producido algunos avances positivos, pero las cosas aún están muy lejos de ser ideales. ¿Tienes alguna idea sobre lo que le gustaría especialmente que cambiara en este ámbito?
    → ¿Aún no te has registrado?>Hazlo aquí 🤗
  • 5 Replies

• j7schultz's Avatar
    Level 52
    A mí me encanta una opción que hay en Life is Strange - True Colors que es la de saltar las partes donde tienes que pulsar el botón repetidas veces rápidamente en secuencia, el juego tira el dado internamente y te da el resultado de dicha acción y sigue con la historia. Está pensado para gente con alguna discapacidad que le impida hacer lo que se pide en el juego. Es verdad que yo no tengo ninguna discapacidad per se (a parte de llevar gafas y tener depresión), pero como soy malísima, a mí me viene genial usar esa funcionalidad sin morir en el intento.

También me parece genial la de Grounded que te permite ocultar la apariencia de las arañas, para los que tienen miedo/fobia.

Son cosas así que realmente se merecen un 10/10 en el tema inclusión, creo que más juegos deberían de tener funcionalidades como estas.
  • Blackgem's Avatar
    Level 52
    Recomiendo informarse sobre este periférico:
    https://www.xbox.com/es-ES/accessori...ive-controller

Con el se puede mediante software (en windows, xbox, android, etc) usar ese hardware para poder cambiar cualquier botón de un mando por otro tipo de uso, esos "botones" pueden ser sustituidos por pedales, pulsadores, de soplido y básicamente cualquier cosa que pueda generar una función booleana (que pueda tener un estado neutral y de accionado), además para los joystick también hay adaptadores de todo tipo como puedan ser para acción por muñon, barbilla, para la boca, en el pie, etc.

Al seguir cierto estándar la verdad que ha hecho mucho mas accesible el poder jugar a muchos juegos a gente que de otra forma no podría.

Luego, en distintos juegos hay lectores de pantalla, cambiar escala cromática para por ejemplo daltónicos y recientemente vi hasta que cambiaba el tipo de letra para disléxicos.

Así a bote pronto y que haya revisado recientemente, podéis mirar Overcooked, Doom y la mayoría de juegos modernos de Ubisoft los cuales tienen distintas acciones de usabilidad bastante importantes.

Luego, ajeno a todo esto, existen programas para remapeo de botones, que pueden usarse para atajos y macros para juegos habituales y hacer trampas o cosas repetitivas, pero que unidas a que con un botón ejecuta una acción compleja para cierta gente como pulsar 3 botones en un orden rápido o a la vez (ejemplo, pulsar botón de inventario y luego mantener cierto botón para montar a caballo o cambiar armas) o poder dar mediante una instrucción de voz que se pulse un botón o macro para ello.

Realmente, lo mas duro es cuando hay paginas web no adaptadas para gente con problemas visuales como antes con las paginas flash que no podias navegar por ellas siquiera si no lo tenias activo (y el cual daba muchos problemas de seguridad) no pudiendo por tanto visualizarse ni con lectores de pantalla :/.

Lo que me gustaria es que hubiera un estandar abierto que no dependiera de ciertas empresas y que fuera interoperable en toda la industria, de manera que puedan obtener certificados de accesibilidad por tener x opciones en sus menus y que siempre se accedieran de x manera. Vamos, unos requisitos para obtener ello.

Ya que estoy pego tambien otros recursos:
    https://gameaccessibilityguidelines.com/
    https://caniplaythat.com/
    https://www.loc.gov/nls/resources/ge...accessibility/
    El conocimiento es poder, úsalo bien, pues su mal uso conlleva a la destrucción.
    📹Grabando videos de juegos 4K de vez en cuando. Suscríbete gratis, comenta y para jugar con nosotros, no dudes en comentárnoslo aquí en el foro =D
  • LilySensei's Avatar
    Level 52
    @Blackgem muchísimas gracias por compartir ese periférico, le eché un ojo y es maravilloso ver la dedicación con el que lo hicieron.

"Diseñado desde el principio con estrechas asociaciones con The AbleGamers Charity, The Cerebral Palsy Foundation, SpecialEffect, Warfighter Engaged y muchos más miembros de la comunidad. Los comentarios de estos grupos ayudaron a establecer el diseño, la funcionalidad y el embalaje del Xbox Adaptive Controller."

Es genial ver cómo escucharon a la comunidad que va a usar el mando para diseñarlo. También que en la página explican cómo modificar el perfil.

"Así a bote pronto y que haya revisado recientemente, podéis mirar Overcooked, Doom y la mayoría de juegos modernos de Ubisoft los cuales tienen distintas acciones de usabilidad bastante importantes."

Bien por Ubisoft, más empresas deberían seguir su ejemplo.

Por cierto, puede que pronto veáis cambios en la comunidad para que más personas puedan disfrutarla sin limitaciones.
    @j7schultz he jugado Life is Strange, me gusta bastante, qué bueno leer que tienen esa opción. 💙

"Son cosas así que realmente se merecen un 10/10 en el tema inclusión, creo que más juegos deberían de tener funcionalidades como estas." --- Totalmente de acuerdo.
    → ¿Aún no te has registrado?>Hazlo aquí 🤗
  • GoLLuM13's Avatar
    Level 52
    Lo que me gustaría ver sería una mejor compatibilidad multiplataforma, accesorios de juegos para discapacitados y también precios más bajos. Lo que hizo Microsoft es un buen comienzo, pero 90€ solo por la base sin los accesorios no es fácil. Además, desde que este accesorio está disponible, siempre me he hecho una pregunta, ¿es fácil para una persona discapacitada instalar el accesorio? claro, sospecho que depende de la gravedad de la discapacidad, entonces hablo de casos con movilidad reducida, creo que no debe ser la tarea más fácil para ellos.

Tengo un familiar que es muy aficionado a Mario Kart 8 y que lamentablemente solo puede jugar correctamente con una mano, la otra mano solo existe físicamente por la mitad y después de las operaciones quirúrgicas se han eliminado gran parte de los músculos a nivel de la muñeca. , su mano derecha solo puede presionar un solo botón y el acceso a los botones R y ZR es imposible. Entonces, naturalmente, quería comprarle el accesorio de Microsoft, pero al ver el precio final, tuve palpitaciones 😂 Encontré una solución alternativa, activar la aceleración automática y reasignar los botones Joy-Con. Es una opción que está disponible y es bienvenida de los principales fabricantes.
  • Blackgem's Avatar
    Level 52
    Lo que me gustaría ver sería una mejor compatibilidad multiplataforma, accesorios de juegos para discapacitados y también precios más bajos. Lo que hizo Microsoft es un buen comienzo, pero 90€ solo por la base sin los accesorios no es fácil. Además, desde que este accesorio está disponible, siempre me he hecho una pregunta, ¿es fácil para una persona discapacitada instalar el accesorio? claro, sospecho que depende de la gravedad de la discapacidad, entonces hablo de casos con movilidad reducida, creo que no debe ser la tarea más fácil para ellos.

Tengo un familiar que es muy aficionado a Mario Kart 8 y que lamentablemente solo puede jugar correctamente con una mano, la otra mano solo existe físicamente por la mitad y después de las operaciones quirúrgicas se han eliminado gran parte de los músculos a nivel de la muñeca. , su mano derecha solo puede presionar un solo botón y el acceso a los botones R y ZR es imposible. Entonces, naturalmente, quería comprarle el accesorio de Microsoft, pero al ver el precio final, tuve palpitaciones 😂 Encontré una solución alternativa, activar la aceleración automática y reasignar los botones Joy-Con. Es una opción que está disponible y es bienvenida de los principales fabricantes.

Debes pensar que una persona con distintas dificultades aunque el periférico es caro, es un gran avance en su día a día, unas gafas (y no hablamos ya si tiene filtro para colores), unas sillas de rueda, mobiliario adaptador, etc... es algo caro... además, ponte a pensar, un mando oficial de consola vale 70€, si, rebajas aparte, y además elementos de este tipo para necesidades especiales pueden ser subvencionados en asociaciones, invertir en ello ayudas, etc.

Y además, no son periféricos que se deban comprar habitualmente tampoco sirviendo para múltiples plataformas.

Respecto a configurarlo, el embalaje en si es ya accesible: https://www.youtube.com/watch?v=3zgXda67cEo

La configuración ya dependerá del juego, pero el dispositivo seguramente es plug and play, pudiendo ya desde el meterte en menús y realizar las configuraciones básicas de cambios de controles, navegación por los menús, etc... lógicamente si una persona te ayuda todo podrá ser mas rápido. Pero al menos si puede pulsar un botón de manera independiente podrá navegar por todos los menús, aceptar y cancelar ya con la base, y en caso de necesidad tendrá seguramente el mando que le viniera de serie para otros menús y tal ya que creo que venia con modo asistente de control también el periférico para que otra persona con un mando normal también interactúe en la misma interfaz..

Precisamente aquí un video usándolo con Mario Kart de Switch: https://www.youtube.com/watch?v=cZsaFPN0IrA aunque ese juego creo que con remapeo y movimiento es accesible, pero si pudierais adaptarlo para usar con control por volante y el uso de unos botones grandes y para pedal como estos: https://www.logitechg.com/es-es/prod...43-000339.html se pueden hacer maravillas, aunque de buen seguro hay también añadidos mucho mas económicos o que podrían hacerse artesanalmente para el uso de botones simples.

Un mando de estos, conectados a una Smart TV android o con un Android TV barato de 50€... podría cambiarle la vida a mucha gente. Ya que el mando por defecto debería reconocerlo como un mando estándar de Xbox los cuales son compatibles hoy dia con Android.

Pero de nuevo, si hay una necesidad, recomiendo acudir a centros y asociaciones especializados que seguramente tendrán mas experiencia y contactos para todo este tema que cualquier persona que no haya tratado habitualmente con este mundillo.
    El conocimiento es poder, úsalo bien, pues su mal uso conlleva a la destrucción.
    📹Grabando videos de juegos 4K de vez en cuando. Suscríbete gratis, comenta y para jugar con nosotros, no dudes en comentárnoslo aquí en el foro =D