Teletrabajar en Starbucks (o cómo mudarte a la oficina... pero con bebida)

• 9
    Replies
  • 2463
    views
  • Blackgem's Avatar
    Level 52
    ¿Habéis escuchado eso de los Starbucks, no?, esos sitios para tomar café y si eso hacerte fotitos para tus redes sociales o sentirte que estas en una serie de esas humorísticas típicas americanas. Pues ya no es tan así, ahora es una quimera entre un lugar para tomar el café, almacén de informática y sala de juntas. Si ves a alguien con una Lenovo Legion Go, una impresora y un separador, no te asustes: es solo otra persona intentando sobrevivir al teletrabajo... con cafeína y WiFi gratis.

El fenómeno portátil: del portátil a tu cubículo en la cafetería

Vamos a ver, el teletrabajo sacó lo mejor y lo peor de nosotros. Primero fue "trabaja en pijama", luego "trabaja donde quieras", y ahora… "trabaja donde quepa tu escritorio, tu pantalla y quizás hasta tu cactus de compañia". Y si pensabas que lo habías visto todo, es que no vives por Corea del Sur.
    En el país del K-pop y los dramas que te hacen llorar, el Starbucks se ha convertido en el nuevo Silicon Valley. No hablamos solo de personas con portátiles bonitos y pegatinas horrorosas. No, aquí la cosa es mas seria, hay quienes llevan ¡su ordenador de sobremesa! ¡Impresoras! ¡Separadores para armar cubículos! Básicamente, solo falta que se lleven la cafetera pero… bueno, eso ya vienen en el sitio de serie XD.

Starbucks reacciona: ¡No más mudanzas en tienda!

La cosa se ha salido tanto de control que Starbucks Corea tuvo que ponerse serio y tirar de normativa: "Querido usuario, por favor no traigas tu torre gamer, tu multifunción ni esa silla ergonómica donde podrías dormirte". Ahora solo se permiten dispositivos portátiles, que se puedan plegar y esconder bajo el brazo por si viene el encargador a llamarte la atencion.
    ¿La razón? Las casas en Corea del Sur suelen ser pequeñas, ligeramente mas pequeñas que los habituales “apartamentos” de Madrid. Así que las cafeterías se han vuelto el coworking mas barato por metro cuadrado. ¿Por qué pagar una oficina cuando puedes tener café, playlist relajante y enchufes gratis? Claro, siempre que no bloquees medio local con tu setup de streamer. Y si, wifi de alta velocidad, e incluso buenas vistas.

Un fenómeno global que también afecta a España

Pero esto no es solo cosa de Seúl. En España, el debate es si es legal o no acampar cinco horas en una cafetería con un café que ya ni recuerda a qué temperatura salió. Los dueños de cafeterías han tenido que ser creativos: desde limitar el WiFi a dos horas, hasta poner sillas incómodas para que la gente se largue antes. España, siempre innovando.
    En muchos comercios ya tienen prohibido tomarse un cafelito en horario de comida evitando que así ocupen mesas que saldrían mucho mas rentables para otros clientes. Imagínate si encima se acomodaran tanto por aquí con el ordenador.

Starbucks: "Un café, una experiencia... pero sin mudanzas"

Al final, Starbucks terminó colgando carteles por todo Corea del Sur (y quién sabe si pronto en todo el mundo) diciendo: "Está bien que trabajes aquí, pero deja el camión de la mudanza en casa". Permiten portatiles, tablets y el clásico bloc de notas (si todavía existen), pero si llegas con torre, impresora o separador portátil, mejor busca una oficina de verdad.
    Ah, y tampoco vale dejar tus cosas y desaparecer dos horas (o tres capítulos de tu serie favorita) mientras el resto espera mesa. El coworking, pero con café, tiene sus límites.
    Y si, en España también encuentras carteles aunque aun no haciendo referencia al tema tecnológico… por aquí hay quien le basta el móvil para hacer como el que trabaja XD.

Moraleja: Tu portátil sí, tu oficina entera no

Así que si eres de quienes teletrabajan desde la cafetería, recuerda: lleva solo lo necesario, pide más de un café si te vas a quedar toda la tarde y, sobre todo, comparte la mesa. Que la vida es corta, el WiFi es limitado y el café, aunque infinito, no paga el alquiler del local.
    ¿Próximo reto? Ver a alguien montar una taquería portátil dentro del Starbucks. Pero eso ya es otra historia.
    Así que si tienes una Legion Go… bueno, no hará falta que la lleves tanto a escondidas 😉. sácale partido, toma café y mantén la calma. Y así de camino cargas la batería para jugar luego en tu trayecto a casa o tu próximo destino de ocio XD. Como detalle yo soy de esos que llevan el dispositivo minimalista y mil periféricos, incluso mi impresora la tengo preparada para llevármela de habitación en habitación, pero vosotros, mejor, ser cautos ;).
    El conocimiento es poder, úsalo bien, pues su mal uso conlleva a la destrucción.
    📹Grabando videos de juegos 4K de vez en cuando. Suscríbete gratis, comenta y para jugar con nosotros, no dudes en comentárnoslo aquí en el foro =D
  • 9 Replies

• Inyeon's Avatar
    Level 52
    Jajaja, esto es surrealista. Están convirtiendo los Starbucks en auténticos cibers. Lo siguiente será decirle a alguien que llega por la mañana: “Perdona, pero estás en mi oficina.”

Me parece una locura ver a gente montando su setup completo en una cafetería. Por suerte, en las fotos aún no hemos visto a nadie cargando con la torre, pero vaya, es una señal clara de cómo la gente busca la privacidad incluso en lugares públicos.
  • Blackgem's Avatar
    Level 52
    Jajaja, esto es surrealista. Están convirtiendo los Starbucks en auténticos cibers. Lo siguiente será decirle a alguien que llega por la mañana: “Perdona, pero estás en mi oficina.”

Me parece una locura ver a gente montando su setup completo en una cafetería. Por suerte, en las fotos aún no hemos visto a nadie cargando con la torre, pero vaya, es una señal clara de cómo la gente busca la privacidad incluso en lugares públicos.

Yo tengo un arnes para pcs grandes de sobremesa para transportarlos cual maleta de trabajo, y tambien habra gente que tendra miniPCs en formato torre que ocuparan menos que una barra de pan bimbo o incluso simplemente se lleven su pantalla grande con su minipc enganchado detras cual lapa y asi tener el mayor tamaño de pantalla en el menor peso posible.

Me imagino a alguien abriendo el maletin y sacando la pantalla (plana, no curva claro) que tiene detras su fuente de alimentacion, teclado y raton... mientras va preparando su kit de cubiculo portatil personalizado con post-it, pizzarra magnetica y fotos de la familia XD.
    El conocimiento es poder, úsalo bien, pues su mal uso conlleva a la destrucción.
    📹Grabando videos de juegos 4K de vez en cuando. Suscríbete gratis, comenta y para jugar con nosotros, no dudes en comentárnoslo aquí en el foro =D
  • CandelaSynth's Avatar
    Community Manager
    @Blackgem @Inyeon
    Pensaba que Corea era un país pudiente, ¿tan mal están que tienen que usar Starback de oficina? 🤣
    ¿Y en España habéis visto algo así? En Londres hace ya bastante tiempo trabajé en una pequeña cafetería y siempre teníamos a uno que se pegaba 2 horas con un café y el portátil. Al final el dueño quitó el wifi ; )
    (aunque hoy en día, seguro que se pondría con los datos del teléfono).

Lo que me parece más fuerte de todo esto es lo de los "biombos" para hacerte tu cubículo XD XD XD
  • Inyeon's Avatar
    Level 52
    @CandelaSynth yo en España no lo he visto aún pero poco tardará, pero como tú dices si que se ve gente que pide un café y se pasa dos horas con el portátil.

Lo de los biombos es curioso, sí. XD
  • Blackgem's Avatar
    Level 52
    Yo he visto microapartamentos y si, es increíble. Si tiene una mesa es difícil hasta tener escritorio. Incluso el clásico ya retrete ducha o un sitio mínimo que no puedes ni abrir las personas con su chorrito limpia traseros XD.

A veces no tienen ni lugar donde poner el portátil adecuadamente o puede que no tengan posibilidad de contratar internet de manera adecuada saliéndole más rentable entonces ir allí y tener un sitio que no te resultó claustrofóbico, donde al menos puedas estirar las piernas si lo necesitas.
    En algunos lugares recordemos que puede que sean habitaciones compartidas con vecinos ruidosos y un baño compartido que de medio verlo XD.

Otros casos podrían ser viajeros que hagan su vida fuera y no tengan casa fija, algunos viven en sus vehiculos y usan lugares así como oficina haciendo uso puntual de lavanderías o microapartamentos (donde no puedes ni estar de pie) pero tienen acceso a servicios básicos.

O tal vez confunda algunos con Japón, pero en Asia es que puedes hacer vida diaria fuera y es más raro eso de recibir gente en tu casa me da a mí y por tanto tener mucho espacio.
  • j7schultz's Avatar
    Level 52
    Tiene sentido, a ningún establecimiento le gusta tener a gente horas y horas ocupando mesas, usando wifi y gastando poco (a veces un café y nada más).
  • Blackgem's Avatar
    Level 52
    Tiene sentido, a ningún establecimiento le gusta tener a gente horas y horas ocupando mesas, usando wifi y gastando poco (a veces un café y nada más).

Mira, por cierto, acabo de leer por ahí otra noticia sobre estas cosas, que en China por menos de 5 dólares al día tienen lugares de coworking... que son "empresas para hacer como que trabajas", la cual usan tanto de espacio de coworking, búsqueda de empleo o simplemente añadir al curriculum o algo así XD.
    Supongo que también vendrá muy bien para aquellos jovenes que no tienen un lugar donde desarrollar sus actividades sociales laborales o donde concentrarse. Incluye en algunos casos algo de comer y beber (supongo que algun sandwich y alguna maquina de agua o cafe XD).
    Al menos los chinos parecen que si han encontrado un nicho mas o menos asequible a explotar al respecto.
  • YeiCov's Avatar
    Level 49
    A nivel cubículo no lo había visto nunca, pero el típico que se va a la cafetería con el portátil a hacer algo de trabajo... no sólo lo he visto, incluso lo he protagonizado... pero consumiendo y con mi propio pincho SIM 😑

Hoy en día, tiro muchísimo de móvil y tablet cuando no estoy en la oficina, pero eso de "okupar" una mesa como si fuese mi territorio propio... me parece superexagerado!!! 🤣😂🤣
  • Blackgem's Avatar
    Level 52
    A nivel cubículo no lo había visto nunca, pero el típico que se va a la cafetería con el portátil a hacer algo de trabajo... no sólo lo he visto, incluso lo he protagonizado... pero consumiendo y con mi propio pincho SIM 😑

Hoy en día, tiro muchísimo de móvil y tablet cuando no estoy en la oficina, pero eso de "okupar" una mesa como si fuese mi territorio propio... me parece superexagerado!!! 🤣😂🤣

En España por suerte tenemos facilmente tarifas que por 30€ tenemos fibra de alta velocidad y 50gb de datos en el movil, lo cual da para mucho para temas puntuales, pero en otros paises... a saber como esta el tema de caro, habra gente que por 70 dolares apenas tenga algo basico o baja velocidad en moviles, sobre todo en paises asiaticos supersaturados que parece que viven el latas de sardinas y megaedificios que buscan rozar el cielo.