¿Cuál es tu plato navideño favorito? 🎄

• 17
    Replies
  • 2769
    views
  • Mandosor's Avatar
    Level 18
    Name:  menu navideno.jpg
Views: 492
Size:  97.8 KB
    ¡Hola a todos!

Quería crear un tema en el que comentemos nuestras comidas favoritas para la época de navidad, ya que muy posiblemente seamos de distintos países y a pesar que nos une un idioma en común, nuestras tradiciones pueden ser totalmente diferentes.

En mi caso vivo en Madrid - España desde hace unos 9 años, pero nací en Venezuela, allí el plato típico navideño es la Hallaca.

Para el que no lo sepa, la hallaca es un plato hecho con masa de maíz, saborizada con caldo de gallina y onoto (aquí en España el onoto es conocido como "achiote"). En esta masa se le introduce el "guiso" que cada provincia, casa, familia o persona tiene su gusto preferido, pero básicamente es ternera o pollo y se le agregan verduras como pimiento y cebolla, además se le agregan aceitunas, uvas pasas, alcaparras, huevo cocido, etc. Como ves, cada persona puede hacerlas a su gusto.
    Name:  77832A38184K.jpg
Views: 358
Size:  55.1 KB

Una vez puesto el relleno, la masa de maíz se cierra, se envuelve en hojas de plátano, se atan con una pequeña cuerda para evitar que se deshagan mientras se cocinan y se llevan a hervir. Es realmente delicioso, así que si no las has probado te animo a que lo hagas!
    Name:  istockphoto-155132357-612x612.jpg
Views: 242
Size:  39.3 KB

El origen de este plato es un tanto curioso, a la vez que un poco cruel, pero es parte de la historia. Según he leído en distintas fuentes, se remonta a la época de la colonización española en Latinoamérica. Se dice que los esclavos negros e indígenas recogían las sobras de sus amos y lo mezclaban todo, lo que dio origen al famoso "guiso", luego lo envolvían con masa de maíz, una hoja de plátano y lo hervían, tal y como se hacen en la actualidad.

En mi caso personal, la hallaca es mi plato navideño favorito, a pesar de que en casa también comemos muchas otras cosas.

Y tú, ¿de donde eres y cuál es la comida típica navideña en tu casa y tu favorita?

🎄¡¡FELIZ NAVIDAD!!🎄

Y QUE APROVECHE!
  • 17 Replies

• LilySensei's Avatar
    Level 52
    Hey @Mandosor, ¡amo las hallacas!! Gracias por compartir no solo cómo se hacen, pero también la historia detrás del plato. 😊
    → ¿Aún no te has registrado?>Hazlo aquí 🤗
  • LilySensei's Avatar
    Level 52
    Muy interesante!!!

¿Cuál es el tuyo?
    → ¿Aún no te has registrado?>Hazlo aquí 🤗
  • CB84's Avatar
    Level 28
    @Mandosor ¿Huevo cocido en la hallaca? Tu eres Orientar mi compai?

Yo soy Orientar pero mi mamá es gocha, así que en mi casa las hallacas llevaban cerdo, tocino, garbanzos y el guiso se cocina con la hallaca.

Yo me enteré que en las otras casas las hallacas se hacían de una forma diferente cuanto tenia como 10 años! 😅

Lo otro que falto mencionar es que hacer las hallacas es una actividad navideña en si! Se reune todaa la familia y se cocina todo el día! Se cocinan a veces >100 y luego se come hallaca por muchos dias!!!

• Mandosor's Avatar
    Level 18
    @Mandosor ¿Huevo cocido en la hallaca? Tu eres Orientar mi compai?

Yo soy Orientar pero mi mamá es gocha, así que en mi casa las hallacas llevaban cerdo, tocino, garbanzos y el guiso se cocina con la hallaca.

Yo me enteré que en las otras casas las hallacas se hacían de una forma diferente cuanto tenia como 10 años! 😅

Lo otro que falto mencionar es que hacer las hallacas es una actividad navideña en si! Se reune todaa la familia y se cocina todo el día! Se cocinan a veces >100 y luego se come hallaca por muchos dias!!!

Jajajaja no, soy de Caracas, pero si tengo familia en el oriente!

Y es verdad, es una actividad familiar de horas y horas, y luego se tienen hallacas para comer durante meses jajaja

• YeiCov's Avatar
    Level 49
    Buenas, yo soy de Islas Canarias 🇮🇨 Como plato típico de aquí están las 'papas arrugás', aunque en la familia hay una receta peculiar que viene de la familia de mi abuelo materno. Para mí es algo que asocio a la Navidad porque vivíamos en Islas diferentes y nos reuníamos toda la familia por Navidad en casa de los abuelos (podíamos llegar a juntarnos 40 - 50)
  • acidcool's Avatar
    Level 2
    La pularda rellena con carne picada pasas pimientos...
  • SWiTo's Avatar
    Level 1
    El ternasco asado...es top,si puede ser en cazuela de barro mucho mejor. Eso sí, con sus pataticas