ROG Ally - Consola de mano

• 13
    Replies
  • 2526
    views
  • YeiCov's Avatar
    Level 49
    Name:  Screenshot_20230510_151155_Chrome.jpg
Views: 1296
Size:  31.5 KB

Mañana sale a la venta éste competidor directo de la Steam Deck y otras consolas portátiles de menor tirón como la Aya Neo, GPT Win o One XPlayer o, incluso, de la reina de éste mundillo como es la Nintendo Switch. Steam Deck y la ROG Ally tienen en común su público objetivo, ya que las dos centran su atención en llevar los juegos de PC a una portátil. Ambas comparten la filosofía de integrar un portátil gaming en un formato de consola de mano, pero con un importante matiz, la de Steam se basa en Linux y la Ally en Windows. De primeras ésto da ventaja a la Ally en cuanto a que soporta cualquier launcher de juegos y no está limitada al catálogo de Steam que esté adaptado específicamente a la Deck, aunque tiene una buena comunidad detrás. Además, según los que la han probado, la Ally tiene un rendimiento bastante superior.

- APU Ryzen Z1 extreme, 8 núcleos y 16 hilos a 3.30 GHz, gráficos integrados RDNA 3 / Ryzen Z1, 6 núcleos
    - Pantalla de 1920x1080 con una tasa de refresco de 120 Hz variable
    - 16 GB de RAM LPDDR5
    - Un peso de 608 gramos
    - Windows 11 con una edición especial de Armoury Crate tipo launcher
    - 512GB SSD M.2 2230 pcie 4
    - Brillo máximo de 500 nits
    - Puerto para tarjetas microSD
    - RGB
    - Asus ROG XG, que sirve para conectar una GPU externa Asus ROG XG Mobile
    - precio estipulado entre 600 - 900 euros según versión

No se a ustedes pero a mí me encantaría hincarle el diente...

¿Creéis que tiene posibilidades de asentarse en el mercado? ¿Tiene razones Steam o incluso Nintendo para preocuparse? En mi casa ya se están planteando jubilar la Switch y ahorrar para adquirir la Ally, supongo que habrán más pensando lo mismo. La ventaja insalvable (emuladores aparte...) que tiene Nintendo son sus propios juegos, Steam no cuenta con esa ventaja. Lo cierto es que la Steam Deck es más barata y ya tiene su parcela hecha en el mercado, pero la Ally viene con fuerza bruta para hacerse sitio.

Name:  Screenshot_20230510_151316_Chrome.jpg
Views: 1198
Size:  80.7 KB
  • 13 Replies

• CandelaSynth's Avatar
    Community Manager
    @YeiCov

Interesante temaaaa, muchas gracias por compartir este lanzamiento 😎

La verdad es que las consolas de mano han tenido un resurgir desde que Nintendo sacó la Switch (tengo el presentimiento de que darán mucha más guerra...y........😶).

Las especificaciones técnicas son una pasada, pero veo que para mucha gente será un poco carera...no sé. Ya veremos qué tal se!! ¿Sabes si tendrán algunos juegos exclusivos? Eso le daría ventaja sobre Nintendo, pero sea como sea, tiene pintaza.

Y aquí el personal, ¿le da a las consolas de mano?

Yo soy más de PC y pantalla grande...debe ser porque la vista ya me falla 😅😝
  • Blackgem's Avatar
    Level 52
    Nota, en la Steamdeck segun recuerdo se puede instalar Windows, incluso en modo dual boot instalandolo solo en una microsd externa por ejemplo para dejar el sistema base sin modificar. Con ello puedes usar gamepass, epic, etc.

Otro tema a tener en cuenta es la adaptacion especial con touchpad para jugar todo tipo de juegos e interfaz preparada, lo cual es importante para muchos, ademas del factor precio puff.

Al mercado aun le falta bastante en este aspecto de portables, yo llevaba mirandolas de hace mas de una decada, emuladores, multiboot, etc... pero aun fallan muchas cosas. Personalmente, espero que saquen modelos megaeconomicos de menos de 200€ (con Android mismo) para cloud y juegos nativos ligeros pero total conectividad para usarla en dock.

Una vez has probado una pantalla mas que fullhd de movil a 120hz y con un mando bueno (incluso el de xbox es compatible). Tened en cuenta que no es raro ya ver moviles asi con pantallas de mas de 6.5" (el mio tiene ya un par de años basicamente y tiene 6,67").

Para mi, el cloud es el camino a seguir en consolas portables, que el mayor consumo sea la pantalla y no obligue a limitarnos por baterias, peso y potencia. En la mayoria de paises hay buena conexion a internet, incluso en medios de transporte, y para cuando no... bueno, podemos tener muchisimos juegos indies, 2D, emuladores y otros con un consumo de recursos minimo ^^.

Aun conservo la nvidia shield tablet original con ese proposito..., la cual si era casi perfecta, ya que la tengo para ponerla con una carcasa con su soporte, y la propia tablet tenia integrada salida HDMI y USB independientes pudiendo asi usarla en cualquier TV a la que fuera.

Nintendo no se preocupa para nada, solo hay que ver las ventas de sus juegos propios respecto a la mayoria de los de consola, con sus exclusivos van sobrados. Steam tampoco, si sacan otra consola de mano donde vaya su tienda seguira siendo beneficios para ellos XD.
    El temor podria venir de las consolas enfocadas al cloud gaming, si Tencent saca una optimizada suya (pensad en Epic Games) o si MS al final se aventura y sacara una para xcloud o compatible con buen catalogo de gamepass con un sistema optimizado (imaginaros una Xbox series S recortada portatil en un futuro).

Si la Steamdeck ha triunfado bastante es por precisamente tener comunidad, soporte detras y juegos optimizados para ella. Pues al final, el software y la optimizacion es lo que marca la diferencia, por eso la Switch triunfa aun usando una CPU que tiene casi 10 años. Si sale un nuevo dispositivo al mercado, aunque sea el mejor, si no optimizan para el ni hay comunidad, acabara apagandose... vease Stadia, Windows mobile, juegos nativos en Nvidia Shield TV (misma cpu que la switch) y otros tantos experimentos que tenian muchisimo potencial.

Ahora, si sacan una consolita de mano para Fornite centrada con Epic Games, o para los juegos de Riot (Lol y sucedaneos), esta claro que triunfaria XD. Aunque fuera cara y una porqueria comparada con la competencia :P.

P.D.: con mis temas portatiles y cloud, permite usar consola se mano y luego ponerla a 4K en una pantalla disponible, siempre que pueda soportar la potencia o conectividad a la red necesaria. Y tambien usarse como ordenador de sobremesa.
    El conocimiento es poder, úsalo bien, pues su mal uso conlleva a la destrucción.
    📹Grabando videos de juegos 4K de vez en cuando. Suscríbete gratis, comenta y para jugar con nosotros, no dudes en comentárnoslo aquí en el foro =D
  • YeiCov's Avatar
    Level 49
    Está claro que el punto fuerte de la Steam Deck es su gran comunidad, hay proyectos de modders por ahí que son una locura. Y Nintendo es Nintendo, podría perfectamente dedicarse a vender piedras con forma de Mario y champiñones de colores 😂😂😂
    Lo que principalmente me llama de la Ally es que viene siendo un "portátil gaming" de mano con soporte de w11 de fábrica. Ya solo con eso tienes literalmente todo el catálogo de PC, y las especificaciones no están nada mal, ya hay pruebas de rendimiento por ahí, tengo que verlas.
    Yo también fui usuario de Stadia, la mejor que me iba, por no decir única que iba decentemente, pero el fracaso de Google con el Cloud Gaming me ha hecho tener mis reservas, aunque considero que sería ideal ese futuro Cloud, pero por ahora me quedo con el formato "presencial"
    Por cierto, dispositivos Android de 200€ para cloud y emulación... Ya tenemos casi todos. A cualquier móvil que no tenga una manzana mordida le acoplas un mando (Yo tengo un clip para el mando de PS4) y la scene de Android está llena de auténticas joyas de la emulación 😬👌
  • Blackgem's Avatar
    Level 52
    Está claro que el punto fuerte de la Steam Deck es su gran comunidad, hay proyectos de modders por ahí que son una locura. Y Nintendo es Nintendo, podría perfectamente dedicarse a vender piedras con forma de Mario y champiñones de colores 😂😂😂
    Lo que principalmente me llama de la Ally es que viene siendo un "portátil gaming" de mano con soporte de w11 de fábrica. Ya solo con eso tienes literalmente todo el catálogo de PC, y las especificaciones no están nada mal, ya hay pruebas de rendimiento por ahí, tengo que verlas.
    Yo también fui usuario de Stadia, la mejor que me iba, por no decir única que iba decentemente, pero el fracaso de Google con el Cloud Gaming me ha hecho tener mis reservas, aunque considero que sería ideal ese futuro Cloud, pero por ahora me quedo con el formato "presencial"
    Por cierto, dispositivos Android de 200€ para cloud y emulación... Ya tenemos casi todos. A cualquier móvil que no tenga una manzana mordida le acoplas un mando (Yo tengo un clip para el mando de PS4) y la scene de Android está llena de auténticas joyas de la emulación 😬👌

El problema es que un buen mando vale 50€... me referia a consolas dedicadas a ello (y los acoplables laterales no son de lo mejor, ni baratos). También recuerdo el intento de Sony con su Xperia Play, que casi era una PSP con mando desplegable por debajo. Aunque hoy dia algo asi solo lo veria al alcance de nintendo XD. El tema que un movil que vaya decente con mando integrado no te vale 200€, aun no hay mercado suficiente, cuando se popularice pues apareceran supongo, al igual que antes nadie quería tactil, y ahora que Stadia muere todos quieren nube e incluso lo miran con lupa organismos internacionales XD.

Con lo de una consola con arquitectura de PC portatil igual existen de hace muchisimo pero debido al coste y poca expansion pues no han tenido su merecido exito (y su alto precio claro XD).

Llevamos mas de una decada viendo PCs en formato tablet que luego permiten acoplarle un buen teclado y expansiones, y al final solo vemos dispositivos muy caros de mas de 500€ o muy baratos pero con una potencia irrisoria, con estas consolas pasa igual, o hay muy chino o muy premium, pero no algo de calidad/precio muy adecuado para todo tipo de usos, pero todo mejorara con el tiempo ^^. Steam dio el primer paso, pero no sera la unica, Nintendo ya esta bien asentada, Microsoft tarde o temprano sacara algo (al igual que tiene que sacar su pincho smart tv), Sony... no hay quien la comprenda pero tal vez apueste otra vez por un movil diseñado para jugar (y no seria mala idea si incluye su catalogo de juegos de anteriores generaciones y un mando decente diseñado para ello). Google se bajo del carro :/. Y amazon... bueno, tiene un poco de todo asi que puede que acabe sacando su mando especial compacto especial para moviles para jugar con su cloud.

Nativos al final es adaptación, y por desgracia aun lo mas eficiente es ARM y los juegos grandes se diseñan para x86.
    El conocimiento es poder, úsalo bien, pues su mal uso conlleva a la destrucción.
    📹Grabando videos de juegos 4K de vez en cuando. Suscríbete gratis, comenta y para jugar con nosotros, no dudes en comentárnoslo aquí en el foro =D
  • YeiCov's Avatar
    Level 49
    @Blackgem
    Tienes toda la razón, los móviles Gaming se van mucho de precio, lis hay hasta con un miniventilador integrado para refrigeración y gatillos L + R integrados, pero no están concebidos para ser top de ventas. Más bien son como las series deportivas que sacan las marcas de coches, saben que venderán pocas unidades, pero sirven atraer miradas y que mejore tu percepción de marca.
    @Blackgem
    Tienes toda la razón, los móviles Gaming se van mucho de precio, lis hay hasta con un miniventilador integrado para refrigeración y gatillos L + R integrados, pero no están concebidos para ser top de ventas. Más bien son como las series deportivas que sacan las marcas de coches, saben que venderán pocas unidades, pero sirven atraer miradas y que mejore tu percepción de marca.
    En su momento me encantó de la Switch el hecho de que se pudiese jugar al juego 'de sobremesa' en modo portátil y con el mismo dispositivo. La Steam Deck extendió eso al mundo PC, pero a mi parecer, nació muy justa de especificaciones. Hay otras alternativas, por supuesto, pero la ROG Ally no es precisamente 'marca la cabra' como se diría en mi pueblo y honestamente considero que no viene tan mal ajustada de precio, si se cumplen las previsiones de 650-700€ por la de 256 GB y 750-800€ por la de 512 GB (aún no he visto que se haya confirmado nada). La Steam Deck:

Name:  Screenshot_20230511_143129_Steam.jpg
Views: 1154
Size:  82.3 KB
    Esto situaría a la ROG Ally 100€ por encima de la Deck a igualdad de capacidad de almacenamiento, que no lo veo caro teniendo en cuenta las mejoras de hardware que trae. El modelo de acceso de 64G(en tarjeta microSD) no lo tendría en cuenta a menos que fuese con la intención de meter un SSD m2 de más capacidad por cuenta propia
  • YeiCov's Avatar
    Level 49
    Se rumorea que Sony tiene una especie de PSP Vita 2 en el horno, pero poca fe le tengo. Lo que tampoco entiendo es que la reina indiscutible del cloud actual no aproveche para sacar el 'disposivo tonto' centrado en el cloud gaming que muchos esperan

Están en directo con la presentación ahora mismo, lo tengo de fondo en el canal de Twitch de Nate Gentile

- - - Updated - - -

Name:  Screenshot_20230511_152308_Twitch.jpg
Views: 1143
Size:  89.1 KB
    Precio oficial USA

- - - Updated - - -

Trasladado a euros con impuestos en España, 700 y 800€
  • YeiCov's Avatar
    Level 49
    En España saldrá a la venta el 13 de Junio, pudiendo hacer desde ya la precompra desde la web oficial de Asus, eso sí, sólo del modelo más caro. El "económico" no estará disponible hasta el último trimestre del año. Se espera que tiendas como El Corte Inglés, Media Markt, Amazon abran plazo de reservas más adelante
  • Inyeon's Avatar
    Level 52
    A ver qué tal, el tema de la batería es crucial en dispositivos como estos y creo que la Steam Deck le aventaja en esto. Jugar a juegos de PC en una portátil está genial pero si tienes que tenerla enchufada mientras juegas mejor en el PC...

No creo que Nintendo esté preocupada, tienen sus originales, es una marca reconocida y tiene unas ventas increíbles tanto en su consola como en la mayoría de sus juegos.
  • YeiCov's Avatar
    Level 49
    Name:  Screenshot_20230513_094932_Chrome.jpg
Views: 1154
Size:  89.6 KB
    Game abre la preventa también

@Inyeon, por las reviews que he ido viendo, la duración de la batería en juegos exigentes está a la altura de la Steam Deck, ente 1 y 2 horas según los ajustes que le pongas. Ya en emuladores, juegos menos exigentes o visualización de vídeo; se va por encima de las 8 horas