Tenebrea: juego de terror psicológico made in Spain

• 19
    Replies
  • 203
    views
  • CandelaSynth's Avatar
    Community Manager
    Hola amig@s del misterio:

Las hojas ya están cambiando de color y en breve se caerán, los días se hacen más cortos y la noche más larga del año está a la vuelta de la esquina: comienza la estación de la oscuridad, tanto dentro como fuera del nido 🙀

Así que hoy os traigo un trailer que me compartió nuestro querido @DoctorEldritch , experto en todo lo insólito (sobre todo si tiene tentáculos... ¡como el estudio que está desarrollando este juego!)

Tenebrea es un juego de terror psicológico en primera persona ambientado en una residencia de estudiantes en Valencia. Lo más llamativo de su propuesta es que está inspirado en hechos reales.
    Desde hace muchos años, tanto residentes como trabajador@s, han reportado encuentros extraños: sombras moviéndose en los pasillos, objetos que cambian de lugar sin que nadie los haya tocado, ruidos fuertes o apariciones tan reales que es imposible ignorarlas.

Cuentan entre susurros, que el caso más extraño ocurrió cuando, tras un accidente laboral en el que un conserje murió, un vigilante de seguridad observó algo tremendamente inquietante mientras los estudiantes dormían: la televisión en esta habitación, se encendió de repente, mostrando una figura a los pies de la cama de dichos estudiantes que parecía llevar un chaleco reflectante. Al indagar qué habitación albergó semejante suceso, coincidió con el mismo lugar donde el conserje había fallecido. Desde entonces mantienen esa habitación cerrada y jamás se ha vuelto a alquilar....💀

En este juego encarnamos a Laura, una estudiante que se enfrentará a los misterios ocultos en el edificio.
    El móvil será nuestra herramienta principal, usando la linterna para movernos por lugares oscuros y el detector de campos electromagnéticos (EMF) para mostrar cualquier actividad paranormal como voces y presencias.

Siempre resulta intrigante ver un juego basado en hechos reales, y en este caso, ¡se juega en casa! (me ha hecho mucha gracia ver esos azulejos tan característicos en la cocina de la residencia XD).

El estudio se llama "Bowl of tentacles" (antiguo Racoon), ¿te suena @JonShepard ? 🤔

Y etiqueto a nuestro Valenciano residente @xdGladiatorxd , por si conoce la historia de esta residencia y nos puede dar más detalles 🤓
    Last edited by CandelaSynth; 10-10-25 at 11:40.
  • 19 Replies

• imama764's Avatar
    Level 2
    ¡Wow, esto suena tan inquietante y fascinante a la vez! 😱 Me encanta cuando los juegos de terror se inspiran en hechos reales, le da una capa extra de incomodidad que la ficción pura no consigue del todo. La idea de una residencia de estudiantes con un pasado oscuro es tan cercana pero tan perturbadora (todos hemos estado en esos dormitorios que parecen tener ojos 👀).
    Además, usar el móvil como linterna y detector EMF me parece un detalle muy ingenioso —le da ese toque moderno e inmersivo. Definitivamente estaré pendiente de Tenebrea. Y ahora me ha entrado muchísima curiosidad por esa habitación cerrada… imagina si alguien lograra colarse ahí en la vida real 😬
  • JonShepard's Avatar
    Level 17
    @CandelaSynth Si que los conozco xq hicieron un juego de VR, no recuerdo el nombre pero en la portada salía el nombre con una bala y al poco tiempo cambiaron de nombre de estudio. Pero no tengo mucha más info. Eso si, la trama del juego mola.
    🎮Pasión por los videojuegos en Retro Pixel Press y DeVuego
    🎙Podcaster en NESbuscando en la Basura, A Link To The Podcasty El Indiario.
    🚀En mis ratos libres comando la Normandía.
  • CandelaSynth's Avatar
    Community Manager
    Hola @imama764
    Pues sí que tiene buena pinta : )
    Y además, he leído que la historia, aparte de basarse en hechos reales (aunque he buscado la famosa residencia y no he posido encontrarla, jeje), mezcla lo real con lo alucinatorio, lo que le da un componente psicológico la mar de interesante!!

@JonShepard
    Ahh, algo vi de VR cuando estaba bicheando el estudio. La verdad es que hay poca información disponible sobre el mismo, pero con ese trailer, curiosamente, han llegado a ciertos canales internacionales también. Espero que saquen el juego para cuando tengan previsto y que sea todo un éxito!! : )
  • TriplexVR's Avatar
    Level 8
    Vaya pintaza tiene ese juego, soy fan de los juegos de terror, tanto en 2D como en realidad virtual, lo único que me he acostumbrado a jugarlo en realidad virtual y eso sí que es una buena inversión y pasas un buen terror real. De todas maneras, con el nuevo programa Inyector, prácticamente casi todos los juegos se pueden pasar de 2D a realidad virtual así que esperaremos a que saquen el mod para poderlo jugar en realidad virtual y os comentaré si de verdad da terror.....👻
  • CandelaSynth's Avatar
    Community Manager
    Hola @TriplexVR !
    ¿Qué tal el finde? ¿en qué andas?
    Pues al parecer este estudio se dedicaba a experiencias VR antes de cambiar de nombre y empezar a desarrollar este juego : )
    A mi me dan miedo los juegos de terror o las pelis normales, asi que en VR me daría un infarto (o eso, o me curo de espanto, jajaj).
    ¿Cuál ha sido al juego más terrorífico que has jugado en tu vida? (VR o no)
  • TriplexVR's Avatar
    Level 8
    🤓Buenas a toda la comunidad, pues el fin de ajetreado, haciendo vídeos, haciendo short y más que ha estado lloviendo, no he podido hacer muchas cosas fuera de casa. Pero bueno, juegos de terror, la verdad es que es mi género favorito, o uno de mis géneros favoritos, y en VR creo que los he jugado a todos o prácticamente a casi todos. Desde el Exorcista, el Proyecto de las Brujas de Blair, Paranormal Activity, Resident Evil 4, Resident Evil 7, Phantophobia... Vamos, casi todo ya te digo yo, que a todos los que estaban en MetaQuest o en PSVR cuando empecé, los he jugado y los sigo jugando. De hecho ahora van a sacar uno nuevo en Quest 3, que estoy deseando lo que lo saquen para poder probarlo y hacerle un vídeo.

https://www.meta.com/experiences/app...m_medium=share

Pero lo que de verdad triunfó esta semana pasada fue el vídeo de uno de los posibles mejores juegos de este año, 2025, que me dejó el desarrollador para que hiciera un pequeño gameplay, porque hasta el día 30 de octubre no sale el lanzamiento oficial, y es una auténtica pasada este juego, el Arken Age, que os dejo el enlace del vídeo por si queréis echarle un vistazo, porque tiene unos pedazos de gráficos, para ser en VR y en nativo, la verdad es que es espectacular. Para mí va a ser uno de los mejores juegos de VR de este año y un posible AAA😎

https://youtu.be/6yQWm5LU3b8
  • CandelaSynth's Avatar
    Community Manager
    @TriplexVR
    Ohh, qué valor hay que tener para jugar al trenches en VR (con tanta esquina en la que se pueda asomar algún bicho infernal!!). Pues no podemos compartir el amor por el género, porque me voy por la patilla, pero me alegra mucho saber que ya tenemos experto residente en el mismo, además, con especialización en VR, ole, ole y ole.

Ya vi tu video sobre Arken (tremenda peluca para tus veredictos, jajajja). La verdad es que se ve increíble, sobre todo teniendo en cuenta que es nativo : O
    ¿De dónde son los desarrolladores? Y ¿sigues los premios que empiezan a salir desde ahora a final de año? Se que hay categoría VR en muchos de ellos, pero, ¿cual es el equivalente al GOTY para el VR?

Saludos y feliz lunes, muy buen trabajo con tu video el de tu video-reseña 🤓
    Last edited by CandelaSynth; 13-10-25 at 13:55.
  • TriplexVR's Avatar
    Level 8
    😄 ¡Jajaja, gracias Candela!
    Totalmente, en VR hay que tener valor para los juegos de terror… y más cuando estás en un pasillo oscuro y escuchas pasos detrás 😅.
    Sobre Arken Age VR, es un título nativo de realidad virtual desarrollado y editado por VitruviusVR, los mismos creadores de Shadow Legend VR. Llega oficialmente el 30 de octubre a Meta Quest, y promete acción, lucha y aventura con una ambientación de fantasía épica.
    Me parece increíble lo que están consiguiendo a nivel gráfico para ser stand-alone (4 GB y sin conexión a internet, ¡una proeza!). Si sale tan bien como parece, puede ser uno de los grandes títulos VR del año, sin duda 🔥
    En cuanto a los premios, sí, existen varias categorías centradas en VR como los VR Awards, el UploadVR Showcase o la sección de VR/AR de The Game Awards. Aún no tenemos un “GOTY exclusivo de VR”, pero todo llegará 😉
    Y hablando de VR potente… este sábado tenemos en el canal el Torneo de Otoño de Contractors VR 🪖💥, con partidas en directo, mucha acción y la comunidad dándolo todo.
    👉 Y al terminar el torneo, hacemos carreras de canicas en directo con todos los participantes y la gente del chat, ¡donde regalamos juegos y aplicaciones de realidad virtual! 🎁🎮para toda la gente que se quiera apuntar sois tod@s bienvenidos 🤩
    ¡Mil gracias por tus palabras y por apoyar el contenido VR dentro de Legion! 🙌
    ¡Un abrazo enorme y feliz semana, Candela! 😎🔥
  • iMarcoFerrer's Avatar
    Level 2
    @CandelaSynth la verdad no me imaginaba que algo hecho aquí fuera a llamarme la atención, estaré atento a las novedades de esto!