[RESEÑA]: 30 horas de Silksong

• 8
    Replies
  • 452
    views
  • CandelaSynth's Avatar
    Community Manager
    Hola amig@s de los metroidvania,

Abro este hilo-reseña con una pregunta:

¿Cuál es el juego más difícil -y frustrante- al que os habéis enfrentado?

Las últimas semanas han estado plagadas de bichos- algunos más asquerosos que otros- para mí.
    Por una parte, tenemos la aventura de sobrevivir en un parque abandonados a nuestra suerte (aunque estos adolescentes no le tienen miedo a nada) y por otra, algunas noches me he estado dedicando a explorar Pharloom, un mundo tan melancólico y misterioso como Hallownest, ¡pero mucho más agresivo! (acaso era esto posible?).

Así que tras 30 horas en el juego (y quizá más cerca del final que del principio), me siento con el derecho a hacer una pequeña reseña de la secuela más esperada, el GTA 6 de los indies.

EL MUNDO DE SILKSONG
    Lo primero que me gustaría reseñar, es la ambientación. No sólo supera en tamaño al original, sino también en detalle y complejidad. El juego empieza con nuestra protagonista, Hornet, en una jaula y llevada en contra de su voluntad a una tierra extraña. Logra escaparse y comienza en una tierra llena de musgo y...¡peregrinos!
    En este mundo, existe una ciudad sagrada a la que los bichos de a pie (no cazador@s o héroes), viajan en busca de la iluminación. El retrato que hacen de la religión es de una fe ciega, en la que estos peregrinos se enfrentan a muchos peligros para llegar a la tierra prometida. La mayoría no sabe qué les espera y muchos de ellos encontraran su final en el camino (nada que ver con nuestro amigable Camino de Santiago, en el que lo máximo que te puede pasar es que se te tuerza el tobillo o una indigestión tras zamparte los 3 platos del menú del peregrino). Y sin meternos en spoilers, diré que cada zona añade al lore del mundo de una forma más coherente que el juego original.
    Otro aspecto muy chulo es el de la canción: en este mundo, cantar es una forma de rezar, e incluso como dice el refrán (dicen que el canta su mal espanta), alejar el mal.
    Hay momentazos en el que aprovecha muy bien esta parte del lore, tanto así, que ya hay bastantes remixes pululando internet 🤣🤣

LA PROTAGONISTA
    Tampoco es que sepamos mucho de Hornet, la cazadora de movimientos rápidos y mortales que nos encontramos un par de veces cuando encarnamos al "caballero fantasma" de Hollownest. Pero tal como apuntaba @Blackgem cuando salió el juego, ella es más como una ninja, con un combate aéreo espectacular. Otro cambio que han hecho es que en esta ocasión, nuestro personaje habla, y vaya la personalidad que tiene.

No es la típica heroína compasiva, pues tiene una misión y no dejará títere con cabeza (literal), hasta que la consiga: encontrar a los responsables de su secuestro y descubrir por qué lo hicieron. Su forma de hablar es señorial, como si se tratara de alguien de alta alcurnia. De hecho, una de las críticas más grandes que ha tenido el juego fue su traducción al chino simplificado, que al parecer. no tenía mucho sentido (imagino que trasladar esa forma de hablar a un idioma tan complejo como el chino requería de traductores muy especializados).

LA JUGABILIDAD Y... LA DIFICULTAD
    Y por último, tenemos que hablar de la jugabilidad en general y la dificultad, en particular.
    El principal cambio en cuento a la jugabilidad estriba en la fluidez del personaje: es una delicia y puede hacer muchas más cosas que el caballero. Además, en algunos lugares, llamados "capillas" se pueden desbloquear diferentes modos de lucha, que complementan con más movimientos al modo original. Esto le da mucha más profundidad al manejo del personaje y al estilo de juego de cada cual. Para mí, se me hizo más cómodo de usar y menos difícil en cuanto que desbloqueamos el segundo modo. Y hablando de la dificultad...
    Hoy mismo se implementan en todas las plataformas el primer parche de Silksong, en el que solventan algunos bugs (informáticos, los otros bugs los tiene que solventar tu a golpe de aguja), pero además, le bajan la dificultad a un par de bosses del comienzo.
    Y es que aunque Hollow Kight ya fuera de por sí un juego difícil, con Silksong se han ido más por el lado de Souls y han creado un juego que funciona por castigo. Tanto así que me cuestiono si Team Cherry son sádicos o si es que después de 7 años jugando sólo a un juego no se habían dado cuenta de lo doloroso que es.... y no me refiero sólamente a la dificultad de las plataformas o los bosses, sino a tener que pagar por desbloquear los sitios donde grabar la partida o a que muchos enemigos "normales" hagan 2 de daño desde el principio del juego.
    Creo que la frustración de la comunidad se ve estupendamente en esta reseña:

Name:  silksong_rosarios_reseña.png
Views: 110
Size:  31.1 KB

NOTA: Los "rosarios" son la moneda que llevan los peregrinos y que como en el primer juego, pierdes cada vez que mueres (a no ser que vuelvas a recuperar tu capullito de seda donde lo perdiste...en ocasiones, ardua tarea).

En mi caso, me estoy pasando el juego porque lo estoy jugando con mi novio, el es mucho mejor que yo y ha podido abatir a más bosses y llegar a sitios donde yo no puedo llegar (o más bien, me costaría el doble). Me da rabia que no hayan puesto una dificultad sencilla para gente que no tiene un novio tan apañao como yo o no quiere echarle 100 horas al juego...pero es cierto que, cuando aprendes a usar bien el personaje (ya soy bastante más buena), da mucha satisfación. No creo que me llegue a hacer fan de los "souls", pero gracias a Silksong entiendo algo mejor el masoquismo de los jugadores que adoran este género XD

En resumen, si os gustan los metroidvania, tenéis que probar el maravilloso universo de HollowKnight, y si os resulta muy difícil (como sabiamente dijo @j7schultz hace poco: "la vida ya es difícil de por si"), ya hay algún que otro héroe de barrio que ha hecho un mod bajándole la dificultad ; )

Espero que os haya gustado la reseña, si alguno decide jugarlo, podemos frikear hasta la saciedad XD
    Nos vemos en Pharloom!! (pero que sea en cualquier sitio menos Bile Water 😅)

• 8 Replies

• Inyeon's Avatar
    Level 52
    Pues aún no lo he jugado, la verdad. Últimamente estoy más en modo espectador que jugador. Encima ayer me lastimé la pata izquierda y tengo un dolor en la muñeca que no me deja concentrarme mucho, aunque tampoco es algo que me impida jugar del todo.

El mundo pinta genial con esa ambientación, y ni te cuento ese remix que es brutal, me lo voy a poner en loop 24/7 cuando lo juegue, le voy a espantar yo los males a Sherma cuando lo vea.

Sobre la dificultad pues eso, tendré que ir con cuidado, porque no tengo un novio que juegue mejor que yo, pero tengo muchas ganas de ponerle las zarpas encima y ver de qué soy capaz. A mi favor, no soy novato en esto de los metroidvania :P
  • CandelaSynth's Avatar
    Community Manager
    @Inyeon
    Ohhh, no, pobre!! Qué te pasó? Espero que te cures pronto (aunque no seas novato en los metroidvania, estos juegos son de los que lesionan, jajaj).
    PD, A lo mejor encuentras una novia q sea fantástica al Silksong? Si la encuentras me la presentas, que le haga llegar mi adoración absoluta XD
  • Inyeon's Avatar
    Level 52
    @Inyeon
    Ohhh, no, pobre!! Qué te pasó? Espero que te cures pronto (aunque no seas novato en los metroidvania, estos juegos son de los que lesionan, jajaj).
    PD, A lo mejor encuentras una novia q sea fantástica al Silksong? Si la encuentras me la presentas, que le haga llegar mi adoración absoluta XD

Quizás demasiadas horas con el mando de Xbox…la edad...ese DLC que no compras pero que viene con la existencia :P

En cuanto a la novia me vale con que respire, a partir de ahí todo lo que venga se celebra, aunque pedir que sepa de videojuegos ya es un poco soñador.
  • CandelaSynth's Avatar
    Community Manager
    @Inyeon
    Hombre, que respire, hable (no mucho) y que te de un masaje en esos miembros lesionados de vez en cuando, no? XD
    Pues mira, según la AEVI (https://aevi.org.es/), en su informe de 2024 por primera vez en la historia el número de mujeres que le dan a los videojuegos en España supera al de hombres (aunque por muy poquito, la verdad). Así que hay unos 11 millones de gamers femeninas donde elegir ; )
    Last edited by CandelaSynth; 22-09-25 at 09:31.
  • Inyeon's Avatar
    Level 52
    @Inyeon
    Así que hay unos 11 millones de mujeres gamers donde elegir ; )

A ver si hay suerte… De momento, nada. Y mira que yo soy muy enamoradizo... como ese de los Jonas Brothers, un piropo y ya me derrito :3

• CandelaSynth's Avatar
    Community Manager
    @Inyeon 🤣🤣🤣
    Pues ese entusiasmo es buena cosa...a segir buscando (y no sé si usas apps para ligar o que, pero mira las chicas que tengan fotos con cosas frikis...eso ya es un buen filtro, jejjej).
    PD, La letra original del despacito dice eso? 😅😂

PD2, volviendo a Silksong...ya mato bnosses yo sola, así que lo he dejado con mi novio... (😝😝). Es broma, hombre, que hace muchas otras cosas bien aparte de jugar videojuegos XD
  • Inyeon's Avatar
    Level 52

PD2, volviendo a Silksong...ya mato bnosses yo sola, así que lo he dejado con mi novio... (😝😝). Es broma, hombre, que hace muchas otras cosas bien aparte de jugar videojuegos XD

Yo lo que he visto de Silksong son muchos streamers volviéndose locos, no tanto por la dificultad en sí, sino por el runback que hay que hacer cada vez que un jefe te mata. Yo creo que se quejan demasiado. Seguramente no han explorado bien la zona, que seguro que tiene puntos de guardado más o menos cerca de cada boss. Pero claro, la gente lo quiere todo ya, conforme avanza. No saben saltarse zonas y volver después.

Eso es precisamente lo bonito de que un juego no sea lineal: tú eliges cuándo y cómo enfrentarte al jefe. Esa libertad de exploración es lo que le da personalidad al juego.

Pues ese entusiasmo es buena cosa...a segir buscando (y no sé si usas apps para ligar o que, pero mira las chicas que tengan fotos con cosas frikis...eso ya es un buen filtro, jejjej).

No uso apps así la verdad, un amigo sí y terminan diciéndole que invierta en no se qué y cosas así.

PD, La letra original del despacito dice eso?

Pues creo que dice cuello, pero queda genial igual jajaja.
  • CandelaSynth's Avatar
    Community Manager
    @Inyeon
    jajajajaja, la cosa es quejarse, es como si me pusiera yo a hablar d elo mal diseñado que está el Overwatch 2 (XD)...y si, normalmente hay puntos de guardado cerca del boss, pero hay algunos bosses a los que tienes que acceder por un camino lleno de pinchos, y quizá perder un par de vidas en el intento. Pero es todo parte del entrenamiento:

Jajaja, prefiero esta versión del despacito, robaré la frase y la usaré a discrección XD