Viejuno reinventado

• 9
    Replies
  • 398
    views
  • suan76's Avatar
    Level 3
    Buenas a todos,
    Soy David un cuarentón reinventado, era albañil y desde hace unos añicos que estudio y busco hacerme un hueco en la programación, aunque para jovencitos como yo, ya no hay sitio en ningún sitio, después de los 35A. nadie te quiere ni regalado. en fin disfrutad conquistando mundos.
  • 9 Replies

• YeiCov's Avatar
    Level 49
    Bienvenido y buena suerte!
  • Blackgem's Avatar
    Level 52
    El tema de la programación creo que es mas que ahora hay que usar IA si o si, y ser mas veterano es mas importante aun pues el código escrito te lo puede facilitar la maquina, pero la lógica de programación, debug y visión de conjunto es algo mas de la experiencia propia. Ahora muchos programadores casi que son mas "operarios de maquinaria pesada" mas que "escritores" XD.
    El conocimiento es poder, úsalo bien, pues su mal uso conlleva a la destrucción.
    📹Grabando videos de juegos 4K de vez en cuando. Suscríbete gratis, comenta y para jugar con nosotros, no dudes en comentárnoslo aquí en el foro =D
  • YeiCov's Avatar
    Level 49
    Con lo que odiaba trabajar con código ajeno en la universidad... no se yo si me adaptaría a estos nuevos tiempos 😅
    De todas formas, tirar de IA para crear algo así como una 'base de trabajo' tampoco lo vería tan mal. Me hizo gracia tu comparativa con los operarios de máquinas pesadas, yo los veo mas como montadores de legos 🤣
  • Blackgem's Avatar
    Level 52
    Con lo que odiaba trabajar con código ajeno en la universidad... no se yo si me adaptaría a estos nuevos tiempos 😅
    De todas formas, tirar de IA para crear algo así como una 'base de trabajo' tampoco lo vería tan mal. Me hizo gracia tu comparativa con los operarios de máquinas pesadas, yo los veo mas como montadores de legos 🤣

Trabajar con codigo ajeno siempre es... puff. Aunque algo importante a tener en cuenta, con las IA actuales puedes solicitarle incluso que te documenten el codigo de manera habitual XD.

Los montadores de Lego es trabajo manual y repetitivo, y no tendras que soportar muchos errores (sobre todo porque se pega con pegamento asi que un error... cuesta caro de arreglar XD). Con la programacion por desgracia si tienes mas margen de maniobra... y tambien de cagarla a lo grande XD.
    El conocimiento es poder, úsalo bien, pues su mal uso conlleva a la destrucción.
    📹Grabando videos de juegos 4K de vez en cuando. Suscríbete gratis, comenta y para jugar con nosotros, no dudes en comentárnoslo aquí en el foro =D
  • CandelaSynth's Avatar
    Community Manager
    @suan76
    Hola David! Y bienvenido!
    De viejuno nada, que los 40 son los nuevos 30 😝
    Y reinventarse/aprender cosas nuevas siempre está bien. ¿Qué campo te interesa más en la programación? : )
    @YeiCov @Blackgem
    Pues precisamente estuve escuchando un programa sobre "vibe coding" (término inventado por Andrej Karpathy, uno de los fundadores de Open AI, en el que le "dices" a la IA (se refiere a un LLM) en lenguaje natural lo que quieres y casi siempre funciona. Lo de "vibe" es que vas con la "onda" del código en lugar de picar código.

Pues bien, aunque puede ser una buena herramienta para gente que no sabe nada de programación y proyectos sencillos, usarlo en proyectos más serios tiene riesgos de seguridad muy severos (por ejemplo, al darle acceso a la IA a tu repositorio de sofware y base de datos).

Así que de momento necesitamos profesionales que entiendan lo que hacen XD
  • suan76's Avatar
    Level 3
    @CandelaSynth
    Buenas Candela, si comencé con el reeskilling en 2019, comencé con DataScience lo tipico Python, matplot, pandas, etc., a los pocos meses me hice 700H. de fullstack con html, css, JS, PHP ( me enamore de su belleza), JQuery, Ajax, Json, Linux Ubuntu, tras esto me puse con cisco y el Pcap que lo ofrecia gratis, y el unhated de linux tambien gratis, 😎, cuando la pasta no llega hay buscar otra via, luego me puse con la PompeuFabra otras cuantas horitas de Backend Java con SpringBoot, postman, heroku, etc., esto entre febrero y mayo del 2022 por las mañanas y por las tardes hacia desrrollo movil en la UOC unos 12 creditos creo recordar, fueron dos cursos muy bien complementados ambos en JAVA, y en mayo al acabar el BackEnd me puse con Unity y C# a crear un par de videojuegos aqui fueron otras 400 o 500 horitas, aunque por falta de flujo los proyectos estan aun en desarrollo, actualizando cosillas a raticos, luego llego Incibe y bancosantander con una beca para cursar blueteam, mientras llego la pandemia creo y las IA's LLM, y el entorno comenzo a llenarse de abejillas, vagos, y todo tipo de perlillas recuerdo un 200H de JAVA en BarcelonaActiva el cual deje porque de 15 alumnos 12 usaban la IA para sacar los desafios y las tareas, no me parece mal siempre y cuando sepas lo que estas haciendo, yo la uso mucho en el debugging, pues te encuentra aqullos bugs esquivos en un periquete, para hacer la tediosa tarea de documentar el codigo, o cuando no llego en conocimiento pues ayuda bastante pero de nada sirve si analizas lo que haces, entonces para que necesitas un dev si todo lo hace la maquina, al menos es mi opinion. en fin, ahora mismo estoy enfocado en web y multi, espero comenzar en septiembre el CFGS DAW/DAM ya que todo el mundo me pone como pega que no tengo un grado o un ciclo, al principio dolia un poquillo ahora molesta bastante, ya que entonces donde quedan lo 7 años de cursos, certificados, etc., por ejemplo ahora mismo estoy sacandome un para de certificaciones oracle cloud que ofrece gratis, bueno que un poco más y te cuento mi vida. 😊
  • CandelaSynth's Avatar
    Community Manager
    @suan76
    Jajajajaja, bueno, seguro que tu vida entera no cabe en este post ; )

Pero desde la perspectiva de alguien que no tiene ni idea de programación, parece que esos años te han dado para mucho.
    Y estamos viviendo unos tiempos muy interesantes...¿podremos aprovechar las capacidades de la IA de forma que beneficie a la humanidad o se quedará en hype comercial (cuya burbuja puede que nos explote en la cara antes de lo que pensamos)?. ¿O una combinación de ambas opciones? Hagan sus apuestas!!

Al margen de cuestiones trascendentales, nos encanta verte por aquí. Por cierto...¿puedes compartir algo de esos juegos que comentabas? 😋
  • suan76's Avatar
    Level 3
    @CandelaSynth
    Yo creo que se estabilizara una comunidad de programadores o mejor dicho creadores vibecode, y la comunidad de desarrolladores especializados y con gusto por el tipeo darán algún tipo de salto evolutivo al mezclar el desarrollo tipado con la IA, de hecho hace un par de días tuve la suerte de asistir a una reunión de desarrolladores de varias grandes como NVIDIA, Micros, AMD, IBM, etc., y no creas que están desarrollando con mucho tipeo en bruto, lo que remarqué fue que esta gente dominaba la creación de prompts, eran muy específicos en sus peticiones y en unos pocos minutos crearon varias webs completicas, más unas cuantas aplicaciones móviles, ERP, CRM, en fin que cuando ves a esta gente programar dices, buffff, solo les faltaba la IA. 😋
  • CandelaSynth's Avatar
    Community Manager
    @suan76
    Interesante!! Si, tiene sentido. Y como ya decías, al final habrá proyectos complejos que requerirán de conocimiento especializado y pensamiento crítico.
    Sin embargo, estamos viviendo unos años donde hay muchos ajustes por resolver y en el que gente capacitada se quedará sin proyectos porque algunas empresas irán por lo barato (ya pasa con la generación de imágenes).
    Y qué evento era ese si se puede preguntar? 🤓