Vale la pena la legion go s STEAMOS?

• 5
    Replies
  • 479
    views
  • Otagastrife's Avatar
    Level 16
    En su momento tuve la Go original.Pero por diversas circunstancias acabé vendiéndola y comprando esta meses después.

Empezaré diciendo lo obvio: Si buscas controles desmontables y una pantalla de 1600p,97% dcip3 , 8,8" y 144hz además de un touchpad funcional definitivamente esta no es la maquina que buscas.

En lo personal ,a mi me encantan los mandos desmontables y realmente sentí su falta aquí. Pero sabía lo que estaba comprando y lo que me iba a topar.

Pero lo que realmente me decepcionó fue el touchpad tan deficiente que tiene dicho dispositivo. Puedo decir mil maravillas sobre este dispositivo. Que tiene la mejor ergonomía en maquinas de este estilo,tiene un sonido mucho mejor que el de su predecesor,un buen agarre,un acabado y colores muy bonitos ,mejor bateria que la gen 1 y muchas otras cosas.

Pero lo que no puedo decir es que el touchpad es bueno. Para navegar por la interfaz es horrible.Decepcionante.Hace cosas muy raras,es muy impreciso y el click que tiene deja mucho que desear. Intentaron innovar con este touchpad pero el tiro les salió por la culata. Tiene una vibración malilla y no se lo recomiendo a nadie ni para la acción más básica (a no ser que sea en conjunto con el mando del dispositivo). Pero si que es bueno para cosas secundarias como el menú radial que tanto nos tiene valve acostumbrados. Le asignas x cosas a x dirección del touchpad y listo.para eso funciona muy bien y realmente aporta a la experiencia.Pero para su propósito original...es un desastre.

Pasemos al punto 2. Sistema operativo.

Al principio todo se rompia cada dos por tres y la experiencia que daba era algo cuestionable.Pero en la actualidad, después de tantas actualizaciones pasó a ser una experiencia muy memorable, cómoda y estable. No tengo quejas. Funciona todo de maravilla y rara vez da problemas. Es un sistema operativo muy sólido. Y si buscas una experiencia consolera "plug and play" definitivamente esta máquina es lo que buscas.

Punto 3. Batería

La batería apenas y cambió en algo (49,2wh vs 55,5wh si mal recuerdo) y en la práctica apenas y se notará en AAA.
    Pero en juegos de indie con un tdp de muy bajo consumo implicará una cantidad notable de tiempo extra. Y si hablamos de tiempo de juego,tanto en AAA como en indies,gracias a la optimización extra que aporta steamos en muchos juegos rendirá y durará una camtidad palpable extra de tiempo. En AAA podrían ser algunos minutos y en indies unas horas más.

Punto 4.Precio.

830€....un poco caro no?(La que tiene el z1 extreme). Por 700 pavos te pillas la Go original de 8,8 pulgadas y mandos extraibles por 130 menos. Quizá el precio sea debatible. Pero deberás poner en una balanza que es lo que más valoras. Quizá más batería?Rog ally x. Más ram ?Go s. Mejor experiencia de usuario y más optimización? Go s.
    Mandos desmontables y pantalla tocha?Go original. Calidad/precio/potencia?la go original.Ya que ofrece mandos desmontables,modo fps,touchpad muy bueno y una hermosa pantalla además de un pie de apoyo además de venir con funda incluida. Ahora si hablamos de calidad/precio/potencia en base al precio de lanzamiento y dejamos de lado cosas opcionales y gimmicks(mandos desmontables) y solo nos enfocamos en cosas importantes como 32gb de ram,almacenamiento,vrr, ergonomía,calidad de sonido, y experiencia de usuario ....la Go s gana por mucho. Y si prefieres un tamaño más compacto también. Hay gente que considera que el vrr es indispensable . Así que esto también podria ser un factor indispensable para ellos.Ademas,en juegos triple a modernos la cantidad de ram podria afectar a la estabilidad y rendimiento de los juegos.Sin contar que algunos juegos no se ejecutan y o se crashean con la cantidad de ram predeterminada de la Go original.

Y si buscas un buen dpad no lo encontrarás en la Go original solo lo encontrarás aquí (y la rog x).

Y para finalizar también tiene mejor refrigeración que la Go original.Suele estar más fresca y nunca me dió problemas por tema de temperaturas ni apagones ( a diferencia de la Go original)
    .
    Y pues eso sería todo. A la hora de decidir tener en cuenta todo esto.Cualquier duda que tengáis... sólo comentarlo que os la despejo.
    Last edited by CandelaSynth; 28-07-25 at 08:11.
  • 5 Replies

• Inyeon's Avatar
    Level 52
    Siempre es bueno que el feedback incluya tanto lo positivo como lo negativo, y más aún si haces comparaciones con otras portátiles. Me quedo con eso, porque hay aspectos de una consola que pueden hacer que te decantes por una u otra. Para mí, el tema de la batería es lo más importante, y parece que en ese aspecto va bien. En contraparte, veo que el control del touchpad podría mejorar… seguro que Lenovo lo corregirá en futuras versiones. Yo no la tengo, pero es bueno saber a qué atenerse antes de gastar esa cantidad de dinero.

Con respecto al precio, sí que hay que debatirlo, porque creo que se está escapando un poco del rango “consola”.
  • Otagastrife's Avatar
    Level 16
    @Inyeon concuerdo plenamente. Y en cuánto al tema del touchpad yo también espero que así sea (Por favor lenovo te lo suplico☠️).

Y si hablamos de precios también te doy la razón. Pero para bien o para mal fue asus la que subió la apuesta . Sin contar las máquinas chinas,la primera máquina de este estilo que popularizó este nicho,la deck,partia de un precio de aprox 430. Y ok,en ese momento se vendia a pérdidas pero ya no. Asus se adentró en el sector con una máquina 50% más potente y con un precio de 800. Lenovo vio eso y simplemente siguió el ejemplo.Si asus puede porque ellos no.Y les funcionó. Asus lanzó la rog x a 900 y la gente lo compró masivamente. Lenovo vio que hay público dispuesto a pagar esas burradas y seguramente lanzará su dispositivo a 900-950(tengo fe) o más. Ya que hay gente que lo pagará.Ok,ese dispositivo es muy premium y tiene de todo.Pantalla oled+vrr+hdr y batería de 74wh.Ademas de 32gb de ram.Van a cobrar un pastón. Se están arriesgando a perder muchos clientes potenciales por el precio prohibitivo.Pero saben que aún así mucha gente les comprará. Esto es simplemente oferta y demanda.Si hay demanda habrá oferta. Y si el que lo fabrica ve que el que lo piensa comprar pagará lo que sea, aprovechará eso para beneficiarse aún más. Incluso si lo sacan a 1000 pavos seguiria siendo la mejor opción del sector en calidad /precio/técnologia/potencia.
  • Inyeon's Avatar
    Level 52
    Efectivamente o al menos así lo veo yo, los precios de las consolas portátiles de marcas como Asus o Lenovo suelen ser más altos porque para ellas, ese hardware es su principal fuente de ingresos en ese segmento. Empresas como Nintendo, Valve (con Steam Deck) o incluso Microsoft con Xbox, tienen un modelo de negocio diferente: su objetivo no es solo vender la consola, sino introducirte en su ecosistema de juegos, servicios y suscripciones.

Para estas compañías, la venta de la consola puede incluso hacerse con márgenes muy bajos o a pérdida, porque lo que realmente les genera ingresos son las compras posteriores: juegos, contenido digital, suscripciones como Nintendo Switch Online, Xbox Game Pass o las ventas dentro de su propia tienda digital (como Steam).

Viendo precios y rendimiento, creo que es más correcto desterrar el término consola y llamarles lo que son, PC portátiles enfocados al gaming.
  • Otagastrife's Avatar
    Level 16
    @Otagastrife parece que pasó algo raro y el texto de la publicación se repite dos veces.
  • CandelaSynth's Avatar
    Community Manager
    Hola @Otagastrife !

Primero de todo, gracias mil por dar tu opinión tan detallada y con sinceridad. Pasaremos tu feedback sobre el touchpad, como uno de los elementos a mejorar ; )

Coincido con @Inyeon en que si se miran estos dispositivos como PCs ultraportátiles enfocados al gaming, la percepción del precio ya cambia, pero siendo sincera, pensé que la licencia del Steam OS vendría más barata...Aunque a final de cuentas, no me extraña que Valve haya puesto su precio! A fin de cuentas, es lo que dices sobre el "plug and play". Por fin hay algo en el mercado de las handheld fuera de SteamDeck que está completamente optimizado para jugar de forma intuitiva y sencilla. En este caso, Lenovo se puso las pilas con respecto al OS tras las críticas del Legion GO original, y se asoció con el mejor ; )

Para cerrar, a mi personalmente me interesa más el Legion GO S precisamente por el sistema operativo y su diseño más compacto : )