Iniciativa Europea: Stop Killing Games. Que los juegos no mueran.

• 5
    Replies
  • 1189
    views
  • Blackgem's Avatar
    Level 52
    Stop Killing Games

"Stop Killing Games" es un movimiento de consumidores iniciado para desafiar la legalidad de que los editores destruyan videojuegos que han vendido a los clientes. Un número creciente de videojuegos se venden efectivamente como bienes, sin fecha de expiración declarada, pero diseñados para ser completamente injugables tan pronto como termine el soporte del editor. Esta práctica es una forma de obsolescencia planificada y no solo es perjudicial para los clientes, sino que hace que la preservación sea efectivamente imposible. Además, la legalidad de esta práctica en gran medida no ha sido probada en muchos países.

Resumen facil de entender

¡Están destruyendo los videojuegos! La mayoría de los videojuegos funcionan indefinidamente, pero cada vez más están diseñados para dejar de funcionar tan pronto como los editores dejan de proporcionar soporte. Esto efectivamente roba a los clientes, destruye los juegos como forma de arte, y es innecesario. Nuestro movimiento busca aprobar una nueva ley en la UE para poner fin a esta práctica. Nuestra propuesta haría lo siguiente:
    • Requerir que los videojuegos vendidos se mantengan en un estado operativo cuando finalice el soporte.
    • Requerir que no haya conexiones con el editor después de que finalice el soporte.
    • No interferir con ninguna práctica comercial mientras un juego todavía tiene soporte.

Mi opinion.

Un juego que no requiera servidores para la ejecución del contenido como un MMO puede ser fácilmente adaptable para poder ser usado en modo local, servidores de terceros o hacer uno mismo de host.

Existen grandes juegos complejos como Minecraft y Ark que ofrecen funciones de servidores privados.

Un juego de coches o disparos debería fácilmente ser adaptados a single player (con bots), con host host y servers privados.

Un MMO o juego por suscripción no debería ser necesario facilitar que pueda jugarse sin servidores por como fue diseñado aunque si deseable.

Aparte, esta el tema de uso de licencias o IP de terceros eso si.

Una compañía del tamaño de Microsoft, Sony, Nintendo, Ubisoft, Capcom, etc... no deberian tener problemas en adaptar juegos.

Si un juego puede jugarse con menos de 32 players, debería permitirse servidores privados.
    Si el juego esta diseñado para que haya mas de esa gente a la vez, entonces, ya seria debatible (aunque haya juegos como Ark y Minecraft que pueden con la suficiente potencia).

Un caso reciente bien llevado fue Redfall, shooter looter contra vampiros, no tuvo éxito y simplemente adaptaron el juego para que jugaras por tu cuenta sin obligación de servidores. Solo se disfruta perfectamente.

Por desgracia muchos juegos son pensados como juegos como servicio aun pidiéndote precio completo y luego desaparecen, y muchas veces no es que no sean buenos juegos, pero que no es económicamente sostenible seguir dándole soporte continuado. Pero una vez adaptado para que los jugadores o comunidad puedan hacerse cargo, la compañía puede desentenderse

Eso si, un debate importante es que hay juegos que pueden tener licencias de uso limitado en tiempo como marcas de coches, futbol, musica... las cuales bueno, supondría cambiar por elementos mas genéricos y ya.
    Pero en otros casos mas complejos puede que haya tambien software especifico no licenciable ni adquirible por terceros como partes del servidor o incluso del programa cliente lo cual si podrías ser realmente costoso adaptar, de ahi, que todo sea aplicando sucesos razonables... por ejemplo creo que se consideraría lógico que un MMO tras muchos años que cerrara server no obligaran a adaptar el servidor para usarlo en servidores normales domésticos.

---

Esta polemica se da tras cierres de juegos recientes por ejemplo de combate, shooter o carreras, los cuales podrían disfrutarse perfectamente con amigos en casa, creando host de 4-32 jugadores al no requerir cambios en el mapa que requieran un servidor dedicado complejo o incluso un pequeño server dedicado que te montes en casa o en la nube.
    El conocimiento es poder, úsalo bien, pues su mal uso conlleva a la destrucción.
    📹Grabando videos de juegos 4K de vez en cuando. Suscríbete gratis, comenta y para jugar con nosotros, no dudes en comentárnoslo aquí en el foro =D
  • 5 Replies

• CandelaSynth's Avatar
    Community Manager
    Hola @Blackgem !!

Pues vi esto hace un par de días y me pareció interesantísima la petición : )

Y creo que afortunadamente, la fiebre del juego como servicio, está ya en declive y que quizá en un futuro se "maten" menos juegos. Las soluciones que propones son muy coherentes y oye, no estaría mal eso de transformar algunos de ellos a local, así la gente invita a más amig@s a casa para jugar a videojuegos.

Ahora te pregunto, ¿cómo se puede preservar el videojuego para futuras generaciones en formato digital?

PD, en cuanto a las licencias, pues se vuelve al juego en sí sin product placement y ya ; )
  • Blackgem's Avatar
    Level 52
    @CandelaSynth sobre preservacion digital hay diferentes proyectos abiertos. Algunos muy bonito es el de GOG Preservation Program | GOG.COM pero se limita a acuerdos con empresas, pero así se pueden mantener jugables juegos de hace mas de 30 años de manera fácil de instalar hoy día. GOG es precisamente famosa por facilitar muchísimos juegos sin DRM, así que puedes descargar su ejecutable, guardar en un disco duro y aunque venga un apocalipsis irte al campo sin internet y poder jugar a grandes juegos de todos los tiempos.

Con las consolas es mucho mas difícil por su soporte físico a menos que se facilite un lector compatible y programa de emulación o abstracción, pero si es para PC, normalmente bastaría con que este disponible el sistema operativo y dependencias que requiriera el juego, de ahí que con programas de preservación se intenta que todo lo necesario venga incluido en el juego, tanto las dependencias como eliminar la necesidad de programas de terceros y conexiones online.

Actualmente me preocupaba mucho de ello porque no tenia internet. Hoy día, con tanta dependencia de terceros es difícil, aunque siempre hay proyectos no oficiales.

Y si la cosa estuviera muy mal... usaria GoG, descargaría todo y tendría suficientes juegos hasta el fin de mis dias supongo... pero lo importante es poder preservar joyitas que especialmente en consolas han caído en el olvido sin poder ser jugables, como ha pasado con temas de Silent Hill, Metal Gear Solid incluso mas recientes como Bloodborne (solo 10 añitos) o vemos incluso hoy dia como muchos productos de Nintendo, Capcom, Konami, etc... que no hay forma legal de jugarlos pues su hardware de reproduccion dejo de fabricarse hace ya muchos años.

Tambien es una razon por la que apenas compro fisico pues tengo aun juegos empaquetado de hace años XD, que quiero mucho, pero aun ni los abri... y luego se actualizaron, otras versiones, otras plataformas, etc.
    El conocimiento es poder, úsalo bien, pues su mal uso conlleva a la destrucción.
    📹Grabando videos de juegos 4K de vez en cuando. Suscríbete gratis, comenta y para jugar con nosotros, no dudes en comentárnoslo aquí en el foro =D
  • j7schultz's Avatar
    Level 52
    Que conste que todo lo que digo aquí en el foro y en el canal de Discord son mis opiniones como persona y no reflejan para nada las opiniones de mi empresa. Pues al lío: me parece horrible matar juegos, da igual si no se vendieron como lo esperado, siempre habrá fans del juego que merecen respeto y poder jugarlo, no que se borre de la memoria de tu biblioteca. La gente pagó por ese juego, es injustísimo. Pero la vida es injusta. Dicho eso, debemos luchar por nuestros derechos siempre, aunque luego puede que no salga como esperamos. Poco quemamos para lo que nos pasa, la verdad. En eso los franceses nos ganan de goleada.
  • Inyeon's Avatar
    Level 52
    Como jugador, creo que es injusto que cierren juegos que hemos comprado, dejándolos inutilizables. Muchos de esos juegos podrían seguir funcionando offline o con servidores privados si las empresas lo permitieran.

No es solo un tema de consumo, también es preservar una parte de la historia del videojuego. Si pagamos por un juego, deberíamos poder seguir jugándolo, incluso si ya no es rentable para la empresa. Yo lo veo un movimiento necesario.
  • Otagastrife's Avatar
    Level 16
    Stop Killing Games

Resumen facil de entender

Mi opinion.

Un juego que no requiera servidores para la ejecución del contenido como un MMO puede ser fácilmente adaptable para poder ser usado en modo local, servidores de terceros o hacer uno mismo de host.

Existen grandes juegos complejos como Minecraft y Ark que ofrecen funciones de servidores privados.

Un juego de coches o disparos debería fácilmente ser adaptados a single player (con bots), con host host y servers privados.

Un MMO o juego por suscripción no debería ser necesario facilitar que pueda jugarse sin servidores por como fue diseñado aunque si deseable.

Aparte, esta el tema de uso de licencias o IP de terceros eso si.

Una compañía del tamaño de Microsoft, Sony, Nintendo, Ubisoft, Capcom, etc... no deberian tener problemas en adaptar juegos.

Si un juego puede jugarse con menos de 32 players, debería permitirse servidores privados.
    Si el juego esta diseñado para que haya mas de esa gente a la vez, entonces, ya seria debatible (aunque haya juegos como Ark y Minecraft que pueden con la suficiente potencia).

Un caso reciente bien llevado fue Redfall, shooter looter contra vampiros, no tuvo éxito y simplemente adaptaron el juego para que jugaras por tu cuenta sin obligación de servidores. Solo se disfruta perfectamente.

Por desgracia muchos juegos son pensados como juegos como servicio aun pidiéndote precio completo y luego desaparecen, y muchas veces no es que no sean buenos juegos, pero que no es económicamente sostenible seguir dándole soporte continuado. Pero una vez adaptado para que los jugadores o comunidad puedan hacerse cargo, la compañía puede desentenderse

Eso si, un debate importante es que hay juegos que pueden tener licencias de uso limitado en tiempo como marcas de coches, futbol, musica... las cuales bueno, supondría cambiar por elementos mas genéricos y ya.
    Pero en otros casos mas complejos puede que haya tambien software especifico no licenciable ni adquirible por terceros como partes del servidor o incluso del programa cliente lo cual si podrías ser realmente costoso adaptar, de ahi, que todo sea aplicando sucesos razonables... por ejemplo creo que se consideraría lógico que un MMO tras muchos años que cerrara server no obligaran a adaptar el servidor para usarlo en servidores normales domésticos.

---

Esta polemica se da tras cierres de juegos recientes por ejemplo de combate, shooter o carreras, los cuales podrían disfrutarse perfectamente con amigos en casa, creando host de 4-32 jugadores al no requerir cambios en el mapa que requieran un servidor dedicado complejo o incluso un pequeño server dedicado que te montes en casa o en la nube.

Ojala las empresas dejen de "matar" tantos juegos.