¿Juzgaste a un juego por su portada?

• 2
    Replies
  • 1246
    views
  • Inyeon's Avatar
    Level 52
    Confieso: sí. De pequeño me pasaba algo curioso: veía ciertas carátulas y pensaba “esto tiene pinta de ser lo más épico del mundo”. No tenía ni idea de qué iba el juego, ni me molestaba en mirar la parte de atrás para ver si era de acción, plataformas o lo que fuera. Solo me dejaba llevar por la ilustración de la portada, porque en mi cabeza ya era ese héroe que salía ahí dibujado, y lo demás me daba igual.

Okami HD (Nintendo Switch) y Castlevania (NES)

Name:  okamicastlevania.jpg
Views: 47
Size:  102.4 KB

Y luego estaba el caso contrario: juegos con tráilers espectaculares y una portada tan fea que te daban ganas de sacar el papel de la caja de plástico y dejar solo el disco o el cartucho. Una muestra:

Street Fighter II Turbo (PC)

Name:  sf2t.jpg
Views: 44
Size:  94.6 KB

Sé que con los juegos digitales eso se está perdiendo, pero creo que todos guardamos en la memoria esas portadas que nos marcaron de pequeños, y que aún hoy seguimos viendo en ediciones físicas.

Me gustaría destacar la figura del difunto Alfonso Azpiri Mejía.

Alfonso Azpiri comenzó su carrera como dibujante de cómics en los años 70, pero llegó al mundo de los videojuegos en los años 80, cuando la compañía Dinamic Software le propuso ilustrar las carátulas de sus juegos para ordenadores de 8 bits (como Spectrum o Amstrad). Su estilo detallado, colorido y dinámico convirtió sus portadas en icónicas, y contribuyó a dar una identidad visual potente al software español de la llamada “Edad de Oro del videojuego”. Desde entonces, se convirtió en uno de los ilustradores más reconocidos de aquella época.

Name:  ram_lorna_zelda.jpg
Views: 36
Size:  111.6 KB
    De izquierda a derecha (R.A.M, Lorna y la ilustración de Azpiri de Zelda para la revista de Nintendo Acción)

Gracias a su amplia trayectoria, Alfonso Azpiri lo llevó colaborar con Nintendo en varios proyectos. Su contribución más importante fue en New Art Academy, donde dejó su sello artístico. Además, antes de esta colaboración, Azpiri ya había ilustrado una imagen de The Legend of Zelda: Ocarina of Time para Nintendo Acción, la revista oficial de Nintendo en España.

¿Cuál fue esa portada que más os impactó u os parezca icónica? ¿Alguna que desees olvidar?
  • 2 Replies

• CandelaSynth's Avatar
    Community Manager
    Espectacular hilo @Inyeon ! 😍

Recuerdo a Azpiri con mucho cariño, por ver esas portadas en las cintas del Spectrum o en las revistas de videojuegos de la época (emotional damage). Pero lo que más recuerdo, es la portada de este videojuego, al que nunca jugué (pero siempre quise!):

Name:  mot_azpiri.jpg
Views: 25
Size:  103.7 KB
    Basado en el cómic de Azpiri y Nacho Moreno, que se estrenó en el Pequeño País (probablemente mi primer contacto con el mundo del tebeo!) allá por 1988 (abuelaaaaa).

He estado mirando vídeos del videojuego, y es im-presionante la calidad gráfica que tenía para la época. Increíble lo que se podía hacer con pixeles. Me quito el sombrero:

(Aunque ahora que he mirado el juego, no tendría ni idea de por dónde empezar XD)

Es una pena que se haya perdido el arte de las portadas con el digital, pasa un poco también con los álbumes de música también, aunque parece que con el resurgir del vinilo, se está manteniendo.

PD, de dónde has sacado esa portada del Street Fighter tan horrenda? Aunque a veces lo "feo" tiene su encanto...algo que nos vamos a perder con la perfección artificial XD

Aquí te dejo mi portada de videojuego "favorita", la versión de los USA del primer MegaMan:
    Name:  megaman.jpg
Views: 25
Size:  98.2 KB
    El videojuego no se consideraba un arte por aquel entonces... XD XD XD
  • MarcusCID's Avatar
    Level 10
    @Inyeon Tantos que ya ni me acuerdo cuales, puede que tenga qie ver con mi mala memoria