[RESEÑA]: The Alters

• 20
    Replies
  • 1704
    views
  • CandelaSynth's Avatar
    Community Manager
    Feliz juernes criaturas,

¿Qué os puedo decir de The Alters, tras 30 y pico horas de juego?

Pues lo primero, que me han hecho sufrir bastante, pues no había jugado a este tipo de juegos de gestión desde el Populus (abuelaaa), y lo segundo, ¡que la narrativa es fantástica!, he disfrutado de la historia muchísimo.

(Full disclaimer: No lo terminé, aunque estaba a las puertas de la meta...pero hablaremos de esto un poco más tarde)

El nuevo juego de 11 bits, sigue en la línea de juegos que presentan una realidad de decisiones difíciles (como nos podrá confirmar @Blackgem con Frostpunk 1 y 2), pero en esta ocasión viajamos al espacio en lugar de quedarnos en una tierra post-apocalíptica.
    Aquí dejo el trailer para quien no lo haya visto:

Encarnamos a Jan Dolski, un albañil que se embarca en una misión de minería para una megacorporación (Ally Corp) que está en busca de un legendario recurso llamado Rapidium. Y...hasta aquí puedo leer para evitar spoilers 😅

Como no podía ser de otra manera, todo sale mal y nuestro Jan se convierte en el único superviviente de la misión tras un aterrizaje fallido. Y a partir de ahí, tendrá que hacer de todo para mantenerse a flote, usando métodos tan experimentales como clonarse a sí mismo.

La premisa es que en este futuro, existe una tecnología en la que la conciencia humana se puede ALTER-AR (¿lo pillais?) para crear un "yo" distinto al original.
    Y este planteamiento me conquistó: ¿alguna vez os habéis preguntado qué habría sido de vosotr@s si algo de vuestro pasado hubiera sido diferente? ¿en qué tipo de persona os habríais convertido si hubieráis tomado una una decisión en lugar de otra?

Pues de esto (y de mantenerse con vida en un planeta muy pero que muy hostil), va el juego.

Y ya que os he contado (algo de) la historia, ahora pasamos a lo bueno y a lo malo:

LO BUENO:
    + La historia y los personajes: son muy creíbles y se nota que le han echado horas y mucho cariño

+ El diseño de la base y el planeta: mola eso de desplazarse en una rueda de bici gigante XD

+ El equilibrio que hay entre recursos y lo que necesitas para sobrevivir y pasar de fase

+ Las pelis de la habitación social (no os digo más)

+ Rejugabilidad bastante alta, pues hay un par de decisiones que se pueden cambiar dentro de la historia principal, y muchas ramificaciones dentro d elas misiones alternativas (o de los "alters" que creas, pues cada uno tiene su personalidad y su historia).

LO MALO:
    - Un bug de progreso que me encontré en el acto 2: Lo tuve que repetir de nuevo desde el principio, y la verdad es que minó mi entusiasmo en el juego.

- Que haya que morir para aprender a hacer las cosas mejor: O al menos eso me ha pasado un par de veces, a parte del bug, llega un momento en el juego, que si no lo has planeado todo al milímetro al principio del acto, tienes que empezar desde un save más antiguo para conseguir lo que te falta (o al menos eso me ha pasado a mi, si alguien se lo pasó sin morir ni una vez en dificultad standard, me quito el sombrero).

- Que solo se pueda grabar la partida al final del día: no tiene autosave y no puedes guardar tu progreso hasta que no te vas a dormir y comienza un nuevo día. (Aunque esto es parte esencial del juego para hacerlo más difícil)

- El límite de tiempo: Si pasa demasiado tiempo entre que completas misiones, ocurren mecánicas que te lo pondrán más difícil (tormentas y rebeliones). Esto me resultó bastante estresante.

En definitiva, y sin contar con el problema del bug, le doy un 7.8 al juego, y no le doy más porque como decía, llegué a un punto en el que mis recursos están tan ajustados, que no puedo progresar más en el juego 😭
    No me daría tiempo material a terminar la última misión del acto 3 a no ser que empezara desde el principio, y para eso, prefiero empezar el juego de nuevo en un par de meses, cuando hayan arreglado los bugs ; )

Así que si te gusta la ciencia ficción y los juegos de gestión, lo recomiendo 100%

¿A qué estáis jugando vosotr@s últimamente? 🤓
    Last edited by CandelaSynth; 03-07-25 at 13:47.
  • 20 Replies

• Blackgem's Avatar
    Level 52
    Yo me lo pase hace unos dias.
    Me gusto, aunque si algunos bugs me hicieron frustrarme basto con cargar el autoguardado dia anterior, o algunos dias antes (puede ser 10-20 min creo yo) y ya. Puedes ademas marcar dias clave facilmente en el menu de carga por si en un futuro quieres cambiar tus decisiones, las cuales adelcmas te vendran marcadas si son en conversaciones. Las acciones repetitivas se hacen a camara rapida dejando pulsado un boton asi que no te dara tiempo a aburrirte nunca XD, en el peor de los casos alguna pelicula y a dormir luego :P.

Muchas conversaciones tenian poca importancia, pero... leer la historia de cada alter, su vida, lo que le llevo a ser asi siendo diferente a tu persona, como una decision distinta puede cambiar toda una vida... da para mucha reflexion y si os gusta leer tendreis para un buen rato. El juego esta subtitulado en español pero aun asi se hace bastante ameno todo.
    No lo considero una obra maestra trascendental en mi vida pero para quien no haya metido tantas horas como yo en este tipo de contextos puede serle una experiencia muy novedosa en su vida.

La toma de decisiones hace diferente la partida de cada persona, tanto en conversaciones, finales, personajes con quien interactuas, con quien trabajas y que le mandas a hacer, y tambien la forma de afrontar las dificultades a las cuales te enfrentaras ya que te gustara explorar, construir e investigar distintas posibilidades. Y eso aporta rejugabilidad aun sabiendo ya la mayoria de mecanicas que te esperan y algunos puzzles en los mapas en la forma de como conectar diferentes estructuras en el. Pero una vez montado la infrastructura basica, tu haces tus cosas y que trabajen los demas XD, ellos simplemente son unos currantes, ni deciden, ni exploran ni construyen edificios/salas. Eres tu dandote ordenes a ti mismo XD.

Modificar la base no tiene apenas penalizacion devolviendote recursos y pudiendo mover a placer las salas, al igual que pasa con las construcciones en el mapa, asi que esa parte no se hace para nada pesada.

El juego sabe apretar, momentos de calma donde hace tus tareas diarias a dias donde te vienen imprevistos meteorologicos, accidentes, sorpresas variadas, de pronto te piden unos recursos que antes te sobraban y apenas tienen o te ves en un nuevo mapa que no sabes como demonios conectar las construcciones debido a tuneles, verticalidad, distancia y otros imprevistos.

Y es que aunque pueda parecer relajante... no paras, debes explorar, construir, conectar, investigar, mejorar la base, seguir con las misiones y mientras satisfacer de comida, salud, diversion y tener cuidado con lo que dices XD...

Aunque quien sabe, tal vez sea factible ser un total dictador con turnos alargados y darles "incentivos" para que se mantengan fimes XD.

---

Frostpunk tenia decisiones mas duras que involucraban a colectivos vulnerables, canibalismo, explotacion infantil, genocidios... habia mas gente a sacrificar XD. Y que si os mola sentir siempre presion encima de ti, imprevistos y pasa frio, mucho frio, tambien os recomiendo probar.

Teneis para disfrutarlo en gamepass asi que siempre podeis probarlo y desconectar de otras experiencias mas frustrantes XD. Esto es un juego... "relajante", tanto como puede ser subnautica 2 o Grounded 2 que tambien querre darle proximamente XD.

AH!, y este juego tiene planteado DLC para el proximo año ^^.
    El conocimiento es poder, úsalo bien, pues su mal uso conlleva a la destrucción.
    📹Grabando videos de juegos 4K de vez en cuando. Suscríbete gratis, comenta y para jugar con nosotros, no dudes en comentárnoslo aquí en el foro =D
  • CandelaSynth's Avatar
    Community Manager
    @Blackgem

Pues me enteré medio tarde sobre lo de marcas las partidas guardadas favoritas, pero cuando lo encontré, mi vida cambió XD

A mi es que la ciencia ficción me encanta y la exploración también, creo que esos primeros momentos cuando llegas a una nueva localización era mi una de mis partes favoritas del juego...además de descubrir más sobre la vida de Los Alters : )

Durante las últimas 2 semanas estuve muy obsesionada con el juego, y no quería hacer otra cosa que sumergirme en ese mundo despiadado (masoca). Cuando lo vuelva a jugar, puede que me vaya por la opción menos estresante (el juego de "relajante" nada, jajajaj, al menos para mí), para disfrutar al máximo de la historia.

Sin hacer mucho spoiler para nuestros lectores, me gustaría preguntarte: ¿tuviste un final "feliz" a lo Disney o algo más crudo?
    FrostPunk lo jugaré en algún momento...pero a día de hoy, me resultaría muy duro por las decisiones que comentas.

PD, ¿cuantas horas le echaste al final a The Alters para acabarlo? Lo de las 16 h de How long to beat me parece demasiado optimista XD
  • Inyeon's Avatar
    Level 52
    No sabía que The Alters era un juego relativamente "corto", por así decirlo, aunque eso no le quita mérito, porque he visto que está recibiendo muy buenas críticas por la historia y su propuesta original. Me está tentando mucho pillarme el Game Pass solo para probarlo y ver si me engancha, pero después de leer vuestros comentarios sobre los bugs… me lo estoy pensando dos veces. ¿Me recomendaríais esperar un poco a que lo parcheen y esté más pulido?

Lo único que me echa un poco para atrás es que nunca he jugado a un juego de gestión de recursos/supervivencia de este estilo y no sé que esperarme.
  • CandelaSynth's Avatar
    Community Manager
    @Inyeon

Pues justo la semana pasada tuvo un parche, pero te recomendaría que esperaras un poco, ¿a lo mejor pal mes siguiente? Lo bueno del juego también es que tiene bastante historia, no sólo la superviviencia. Y exploración, incluso batalla (con ciertos enemigos de los que no quiero acordarme, jejeje). Así que es muy variado!!
    Lo recomiendo 100%, creo que para alguien que no ha probado los juegos de gestión, es muy buena introducción : )
  • Blackgem's Avatar
    Level 52
    @CandelaSynth
    Mi final fue... feliz dentro de lo que cabe, esperanzador para el prota pero abierto en otros aspectos o incluso negativo por la falta de información. Realmente por la variante principal que elegí creo que podría haber sido mucho peor XD.

Mi duración, estoy subiendo los gameplay . Unas 22h creo.
    Yo era previsor, aprovechaba cada hora, leía conversaciones, hice distintas historias secundarias... aunque creo que hubo tal vez 4 que me salte por avanzar rápido a momentos clave.
    @Inyeon los bugs no fueron tan preocupante, en el Acto 2 solo tuve que partir de la zona unos días antes para quitarlo de en medio, uno que se me quedo el personaje atascado en el exterior y otro en el interior al saltar una cinemática sin querer creo. También soy consciente que me puse a interaccionar en lugares... "raros", pero como hay autosave al comienzo de cada día si eso es media hora de juego y ya en la que tendrás que repetir algunos procesos que hayas realizado.
    La mayor dificultad del juego esta en que no conoces la exploración, sucesos que ocurren, misiones, etc... así que repetir un día es algo trivial a mi parecer. Como con muchos juegos de gestión, lo difícil.
    Vamos, no lo consideraría grave pero si tuve que mirar en internet por si era que yo fallaba en alguna mecánica, además que yo jugué en lanzamiento, así que habrán ido cambiando cosas con los primeros parches.

Respecto a pillar gamepass... como siempre recomiendo mirar catalogo, y cuando digas, mira, quiero jugar a todo esto, entonces lo pillas, compartido si es posible también por comodidad y jugar con mas gente, ahí lo dejo XD. Ultimate Chicken Horse sale dentro de poco para gamepass que para los amigos esta guay, a final de mes creo que Grounded 2, the ascent... y ya mirar todo lo que se tenga pendiente por probar y disfrutar.

The Alters por suerte es un juego que disfrutara estupendamente hoy o dentro de meses o años. Es un single player y lo importante es no soltarte ningún spoiler para así poder sorprenderte en tu partida. Y para quienes no quieran tanta presión hay creo que modos mas fáciles de dificultad donde supongo que te pedirán menos recursos y mas fácil de contentar al resto.
    El conocimiento es poder, úsalo bien, pues su mal uso conlleva a la destrucción.
    📹Grabando videos de juegos 4K de vez en cuando. Suscríbete gratis, comenta y para jugar con nosotros, no dudes en comentárnoslo aquí en el foro =D
  • CandelaSynth's Avatar
    Community Manager
    @Blackgem

Si, hay modo "historia", que será más fácil : )
    PD, lo de las 22h son sin contar lo de los bugs, no? A mi me sale en el gamepass chivato que echaste más horas que yo... 😝😝😝
  • Blackgem's Avatar
    Level 52
    @Blackgem

Si, hay modo "historia", que será más fácil : )
    PD, lo de las 22h son sin contar lo de los bugs, no? A mi me sale en el gamepass chivato que echaste más horas que yo... 😝😝😝

22h es mi gameplay... pero el juego lo dejaba abierto si me tenia que ir a algun lado, comer, asearme, revisar cosas al PC... y si, tuve que repetir algunas horitas por que se fue la luz y fastidio grabación. Arrancado el juego me marca 1dia y 11 horas, ahí es nada XD. Desde luego me marca el tiempo que lo deje de fondo XD.
  • CandelaSynth's Avatar
    Community Manager
    @Blackgem
    ...Así tienes el ordenador petao 😂
    Déjalo dormir de vez en cuando, pobretico
  • Blackgem's Avatar
    Level 52
    @Blackgem
    ...Así tienes el ordenador petao 😂
    Déjalo dormir de vez en cuando, pobretico

Solo descansara cuando yo duerma... a menos que este renderizando, si ese es el caso puede que se vaya a dormir al "sofa" XD.