[ENTREVISTA]: DeVuego

• 31
    Replies
  • 13611
    views
  • CandelaSynth's Avatar
    Community Manager

¡Feliz viernes jugon@s!

Aquí os dejo una entrevista con el amigo con @JonShepard , también conocido como Jon Fernández, que nos contará cositas sobre DeVuego, el anuario, y los entresijos del panorama indie nacional.

Además, ha sido tan amable de conseguirnos un ejemplar del anuario en exclusiva para sortear en la comunidad!! Muchas gracias Jon y al resto del equipo de DeVuego 🤗

Si quieres participar en el sorteo, responde a esta sencilla pregunta en los comentarios:

¿Cuál fue tu juego favorito español del 2024?

NOTA: La editorial sólo envía a Península y Baleares.

1. ¿De dónde surge DeVuego? (¿y cuándo te uniste tú?)

DeVuego es una asociación sin ánimo de lucro que consiste principalmente en una base de datos con juegos y desarrollador@s español@s.

Todo empezó con Yova Turnes, nuestro presidente, dueño absoluto, amo y señor 😆

En 2013, él estaba colaborando en algún medio de comunicación (¡no me preguntes cuál, que hace más de una década!) elaborando un artículo sobre videojuegos españoles, pero a la hora de buscar información, no pudo encontrar nada. Sí que había alguna web de cuando la era de oro del software español en los 80 y los 90, pero de juegos actuales en desarrollo, no había absolutamente nada.

Él ya tenía una web de doblaje de videojuegos y aprovechando esa estructura, crea una base de datos en la que empieza a colgar información de los estudios, de sus juegos, etc. Al cabo de un tiempo, empieza a pedirle información a los estudios para añadir a la base de datos, y los estudios, además de mandarle la información, empiezan a darle claves para analizar los juegos.

A partir de ese momento se une más gente al proyecto, se crea un blog y DeVuego empieza a nacer como medio de comunicación: se crea un podcast con emisiones en directo, -Devcast-, y sigue creciendo.
    Surgen los premios del videojuego y finalmente la última obra que ya lleva tres años, que es el anuario.

Yo me uní a finales de 2021, cuando conocí a Jazz, que era, junto con Adri, el alma de DeVuego, en la Big Conference de Bilbao y entablamos una amistad más allá de los videojuegos. A partir de ahí, empiezo a colaborar con DeVuego en enero del 2022 y hasta hoy, que ya es como mi casa en el espacio digital 😁

2. ¿Qué impacto ha tenido desde sus orígenes en la comunidad y la industria del videojuego nacional?

Pues al principio, siendo un medio tan centrado en la industria, no tenía mucha repercusión, simplemente porque es un proyecto que conocía poca gente. Pero con el tiempo, al ser el único proyecto que se centraba exclusivamente en el desarrollo español, cada vez más estudios lo empiezan a ver como “su medio”.

Gracias a ello, empieza a ganar simpatía y apoyo por parte de los devs, grandes y pequeños. De ahí surgieron los partners, que son poquitos pero muy fieles, y que cada mes aportan un poquito para que los voluntari@s no tengamos que poner dinero de nuestro bolsillo.

En conclusión, a fuerza de perseverar, se ha convertido en uno de los medios de referencia del desarrollo español 😎

Por ejemplo, yo ya lo conocía, pues siempre acababa consultando DeVuego cuando escribía noticias para otros medios. Así que a final de cuentas, lo que tiene más relevancia es la base de datos, porque es lo que usa mucha gente y es el resultado de más de una década de trabajo de archivo.

En cuanto a seguidores y crecimiento, lo que tiene más repercusión actualmente son tanto los premios como el anuario: Durante la temporada de premios, por ejemplo, la actividad de la base de datos incrementa muchísimo (casi un 90% de la actividad anual) ya que los estudios, organizaciones y prensa buscan actualizar su información para poder participar en los premios.

Entonces, el requisito para participar en los premios es estar dado de alta en la base de datos...Si. Mientras seas español, y con esto no quiere decir nacido en España, si no que el medio, el estudio, o la persona que está desarrollando el juego, estén registrad@s en España. E igual para los creadores de contenido, tienen que ser personas que estén registradas en España.

3. Y ahora que hemos hablado de lo bonito, ¿puedes hablarnos de las partes más incómodas de vuestro trabajo?

A ver, todo trabajo tiene sus ventajas e inconvenientes…pero te voy a decir algo que personalmente me cuesta trabajo gestionar:
    A la hora de escribir el anuario de 2024 había unos 330 juegos españoles. Como comprenderás, nuestro equipo no puede jugar y analizar todos los juegos, es imposible, ¡deberíamos ser un ejército de jugon@s para abarcar tanto!

Siempre hay juegos que se quedan fuera del anuario y sea justo o no, tenemos que hacer una selección.
    Es parecido a los premios, todo el mundo quiere ganar, pues esto es igual: todo el mundo quiere estar dentro del anuario y aunque el 99% es feedback positivo, siempre hay críticas.

Lo que pasa es que hay veces en que las críticas cuestionan la honorabilidad de la redacción, incluso insinuando sobornos. Esto molesta más que las críticas al trabajo en sí, las cuales se aceptan. El que haya gente que dude del trabajo desinteresado de una asociación sin ánimo de lucro, pues duele un poco… a veces incluso perdemos dinero asistiendo a eventos, por ejemplo. Y eso sin contar con las horas de trabajo gratuito que le echamos al proyecto cada día. Ya imagino…es lo que tiene la exposición pública.

4. Pues ya que el anuario es tu proyecto favorito, cuéntanos de dónde surge, cómo se gestó, y cuál ha sido la acogida en los últimos dos años (ya que este sería el tercero)

Si, este es el tercero que sacamos, y hace poco lo presentamos en el Museo Oxo del videojuego, lo que fue todo un honor.
    Attachment 37375
    Name:  OxoDeVuego.jpg
Views: 220
Size:  90.4 KB

¡Enhorabuena! Se os ve muy felices en la foto 😊
    Entonces, siempre hay 50 juegos en el anuario, ¿no?

No, el primer año fueron 40 y pico, fue un anuario que hicieron exclusivamente Jazz, o sea, Javier Larrea y Adrián Granados, que eran las personas que movían DeVuego por aquel entonces y tuvieron la iniciativa de hacerlo. Buscaron editores, se encargaron de la maquetación, hicieron todo el trabajo desde cero, que es un esfuerzo inmenso.

Esta es su obra, aunque ya no participen en ellos, sigue siendo su obra. Ahora también es mía, pero el primero salió a la luz por cabezonería suya 😍

Al año siguiente lo quisieron hacer más grande, y metieron 60 y pico juegos, y ahí ya requirieron al resto de la redacción y participó más gente. Este año nos reunimos y decidimos que el número fuese estándar, y concretamos que 50 es un buen número. Así que a partir de este año, es una recopilación de los 50 juegos más destacables del año.

El primer año la acogida fue buena a nivel mediático, aunque no tuvo tanto alcance en cuanto a ventas.
    Hubo un cambio de editorial, ahora estamos con Héroes de Papel, que ahora sí nos tratan de maravilla y nos dan cifras. Del primer año al segundo se habían duplicado el número de ventas, creo que es una obra que está teniendo un avance lento pero seguro, como la propia asociación, y que cada año llega a más gente.

De los libros, la asociación obtiene un beneficio mínimo para cubrir gastos, que se reinvierte en la sociedad por su carácter no lucrativo. Cobrar por este trabajo estaría mal y ni se contempla.
    No obstante, para asegurar la continuidad del proyecto, es necesario alcanzar un cierto volumen de ventas que cubra los costes del editor. Esperamos con mucha ilusión que las ventas sean buenas para asegurar la continuidad del proyecto 💪

¡Y nosotr@s también! Tiene una pinta increíble 🤩

Name:  0.jpg
Views: 220
Size:  52.2 KB

Name:  1.jpg
Views: 219
Size:  89.6 KB

Name:  2.jpg
Views: 222
Size:  90.1 KB

5. ¿Qué criterio seguís para incluir los juegos en el anuario?

El criterio es totalmente personal y parte de la redacción y de los 13 autores que escriben las reseñas. Contamos también con una maquetadora que ha hecho un trabajo excepcional, que es Caye Romero, que es una creadora de contenido, diseñadora, que tiene un gusto enorme. También está Goyo, que es el que coordina los textos, y yo que coordino a los estudios, pero al final, cuando tienes que decidir si un juego entra o no entra, nos fiamos del redactor.

Cuando llega el fin de año, hay unos treinta y pico que sabes que son fijos, ya que son juegos que han arrasado como Neva. Hay juegos “incuestionables”, que si le preguntáramos a mil personas, coincidirían en que deben entrar en el anuario, sí o sí.

Pero el resto siempre es decisión personal. Sin embargo, si que intentamos que dentro de esa selección no haya repetición. Por ejemplo, si este año se lanzaron cincuenta juegos de terror en primera persona, y ya hay en el anuario tres o cuatro, es muy difícil que se vayan a meter más, porque nos gusta que haya representación de todos los géneros y plataforma, por ejemplo, de VR o de móvil.

Y aunque sea obvio, el mayor criterio para la inclusión del juego en el anuario, ¡es haberlo jugado! Si nadie juega el juego de la redacción, no va a salir en el anuario. Por eso le recomendamos a cualquier estudio que quiera ser parte del anuario de 2025 que nos pase claves para reseñar los juegos 😝

6. ¿Hay alguna iniciativa como esta en España?

Que yo conozca no…Sí que hay muchos libros de videojuegos, por ejemplo de la edad de oro, recopilaciones del tipo los “50 mejores metroidvania” o cosas de ese estilo, pero centrados en videojuegos españoles que han salido durante un año, yo creo que no existe nada parecido, ni en papel ni en digital.

Creo que es algo único y exclusivo, y que le da un valor añadido a las personas que crean esos juegos... indie o no tan indie (ya que incluimos a estudios como Nomada o The Game Kitchen).En resumen, diría que el anuario es especial no porque sea una obra única, sino porque representa a una comunidad, que aunque sea de nicho, es una comunidad bastante grande y que va creciendo cada día.

Por eso buscamos representar juegos que la gente no conoce o que no sabe que son de España: La de veces que me han dicho: "Ahhh ¿pero ese juego es español?" ¡¡Muchísimas veces!! Por ejemplo, con Laika, hay gente que lo ha jugado pero no se creía que fuera español… "Pero si aquí solo hacemos tortilla" 😂
    Esa es la actitud general 😅

Y no es que sea especialmente patriótico, pero sí que es verdad que cuando vas a un evento y conoces a la gente que está detrás de los juegos, empatizas con ellos. Al final, el libro busca empatizar con la gente que está desarrollando aquí, que está haciendo su trabajo y que no tiene la repercusión que creemos que merecen y que nosotros como asociación creemos que deberían tener. Al final, el objetivo del anuario y de nuestro trabajo es que esos juegos y sus desarrolladores lleguen a más gente.

7. De nuevo nos has contado la parte más bonita (¡nos encanta tu positividad! 😆), pero cuéntanos también los retos y las dificultades a la hora de producir el anuario.

Los mayores retos a la hora de producir el anuario, te diría que son la gestión de los tiempos, ya que es un trabajo de un año que en cuanto que acabas, ya tienes que empezar el siguiente, ya que no paran de salir juegos. Además, suele haber muchísimo lanzamiento en el último mes del año.

Este año hubo, igual hubo 30 o 20 lanzamientos en diciembre, pero es que "de anuario" eran 6 o 7. Esos juegos tienes que jugarlos, los tienes que analizar, los tienes que redactar el texto, hay que maquetarlos, etc.

Entonces, ese no parar, esa sensación de que la rueda sigue en marcha, es lo que puede quemar a los autores, puede quemar a los que lo organizamos, lo que pudo quemar a mis compañeros que ya no están, el hecho de que no llegas a descansar del proyecto.

Name:  3.jpg
Views: 223
Size:  87.5 KB

Name:  4.jpg
Views: 222
Size:  98.6 KB

Name:  5.jpg
Views: 221
Size:  78.2 KB

8. ¿Nos recomiendas a algún divulgador de videojuegos, ya sea en formato video o podcast? ¿Podrías recomendarnos también algún estudio?

Pues como estudio, aunque hay muchísimos y todos majísimos, tengo que recomendarte a DeConstructeam. Hacen juegos narrativos muy especiales, son un trío muy peculiar y muy buena gente, Fueron muy cariñosos conmigo cuando los conocí en persona. Además, sus juegos, como que tienen “alma”, tienen algo diferente a otros juegos: unas narrativas que te hacen reflexionar y plantearte cosas de tu vida.
    Y aunque como digo, hay muchos, si tuviera que quedarme con un estudio, tanto por su trayectoria como por cómo son ellos en persona, también quizá sea ellos.

En cuanto a los comunicadores, yo no soy de consumir mucho de creadores de contenido en formato vídeo, pero aún así te puedo recomendar tres:

Kâtorijji
    Lovely Indies(Nuestra maquetadora) y su X que merece mucho la pena
    Cozy__Eviix & Tengamis

Yo soy más tema podcast, porque participo en 4 o 5 y tengo muchísimos podcast de referencia, pero muchísimos. Me viene estupendo escuchar podcasts cuando estoy conduciendo. Aquí os dejo unos pocos de temática variada (¡aunque aviso que hay bastante contenido retro!):

MS-DOS CLUB
    A Link To the Podcast
    Arqueología Nintendo
    Defensores de la Galaxia
    Jugad Amigos Jugad
    El Bloque ?

9. ¿Qué juego te llevarías a una isla desierta? (isla con internet y enchufes, claro)

Lo peor es que no es español 🤣
    Es una caja en la que viene el Baldur Gate 1 y 2 juntos con las expansiones, y creo que cuenta como un sólo juego porque la historia continúa, el personaje sigue…Es mi vida, es mi juventud. Estoy esperando que se me olvide para poder rejugarlo porque tengo memoria de esa que se me graba todo... ¡Me sé hasta las conversaciones!

10. Si tuvieras presupuesto y recursos ilimitados, ¿cuál sería el siguiente proyecto de DeVuego?

Yo lo que haría, además es que esta la tengo muy clara, porque es que la tengo entre ceja y ceja y me costará, pero saldrá adelante. Me encantaría hacer un evento muy tocho como el Barcelona Game Festival, Guadalindie o la BiG Conference en Madrid, que no los hay así de grandes. Sería el evento DeVuego del año. ¿Quizá haya que empezar con una jam, que es algo más asequible? 😅
    Una jam, la DevuJam…Pues mira, también, pero es verdad que sí, me encantaría hacer un evento.

Y la pregunta BONUS!!
    Si DeVuego fuera un personaje de videojuego, ¿Quién sería y qué habilidades especiales tendría?

Vaya, esta sí que no sabía como responderla XD
    Está claro que tiene que ser un personaje español, eso es evidente. Como lo hacemos todo con un poquito de humor, o siempre lo hemos intentado, por ejemplo en el DevCast soy bastante graciosete, incluso vacilón a veces, jejeje. Entonces, quizá me quedaría con Jesse Fox, que es el protagonista de Unmetal, porque tiene ese rollo de que cumple.
    DeVuego cumple la misión pero lo hace con humor y con diversión. Y es posible que seamos ese Jesse Fox. ¿Y qué poderes tendría? Pues, básicamente, no tendría superpoderes, pero es que es muy eficaz.

Es como DeVuego, hace de todo 😁

Pues nos despedimos con la tórrida voz de Jesse Fox.
    Muchas gracias Jon por tu tiempo y por este fantástico anuario para la comunidad. ¡Un placer hablar contigo!
    💙
    Last edited by CandelaSynth; 19-09-25 at 11:04.
  • 31 Replies

• Blackgem's Avatar
    Level 52
    2024 fue un año peculiar... no se si Blasphemous 2 cuenta, ando con ansias esperando Moonlighter 2 pero aun no salió, luego hay otros que tenia en lista de espera pero que luego fueron opacados por otros lanzamiento (es que no hay tiempo para todo puff).

Neva y Spirit of Samurai me quede con ganas de probarlos, las tortugas, lo siento pero este no he sido capaz ni de abrirlo. Tower Factory tiene pinta de que me hubiera enganchado demasiado.

Aunque con tanto jugar, grabar, editar... no da tiempo para mucho, pero ahora me apetecería grabar algo tranquilo en buen castellano, lo ultimo parecido fue unos orkos con un magnifico acento andaluz... pero solo era texto, me hubiera gustado también el audio.
    El conocimiento es poder, úsalo bien, pues su mal uso conlleva a la destrucción.
    📹Grabando videos de juegos 4K de vez en cuando. Suscríbete gratis, comenta y para jugar con nosotros, no dudes en comentárnoslo aquí en el foro =D
  • Ecco1983's Avatar
    Level 26
    Muy buena entrevista! Iniciativas como esta son un gran altavoz para el gran trabajo que se hace en España. Porque además de unas tortillas cojonu..das, somos realmente buenos haciendo juegos!
  • xdGladiatorxd's Avatar
    Level 15
    El juego Neva es uno de mis favoritos. No solo por el arte, que es una barbaridad, sino por cómo te remueve por dentro con apenas unas escenas. La conexión entre la chica y la loba... buf, de los que te dejan pensando rato largo después de jugar
  • JonShepard's Avatar
    Level 17
    ¡Gracias a @CandelaSynth por darnos un espacio tan bonito aquí para compartir el anuario y a todos por vuestros comentarios! 😊
    🎮Pasión por los videojuegos en Retro Pixel Press y DeVuego
    🎙Podcaster en NESbuscando en la Basura, A Link To The Podcasty El Indiario.
    🚀En mis ratos libres comando la Normandía.
  • c4bomb's Avatar
    Level 11
    Muy interesante este anuario, desconocía su existencia. Un juego de 2024 que me llamó mucho la atención fue Tormenture, espero poder jugarlo pronto. Saludos!
  • Jessika19's Avatar
    Level 17
    Juegos españoles conozco pocos pero creo que Gris y Neva son de la misma gente y visualmente son muy bonitos así que me quedo con Neva
    Redes: Twitter || Insta || TikTok || Wuolah
    Amazon: Cartas Pokemon || Cosplay || Libros y libretas || Papelería || Ropita
    Sígueme y no dudes en mandarme sugerencias por privado ^^
  • Inyeon's Avatar
    Level 52
    Preciosa entrevista de principio a fin, mucho apoyo a DeVuego que es el altavoz de los indies en España, en la que hay muchísimas joyas por cierto. @JonShepard si te llevas el Baldur's Gate I y II el tercero no lo puedes dejar en casa :P

Lo de UnMetal es impresionante, me reía a cada rato cuando me vi el gameplay del juego completo.

-Jesse Fox: En 1972, cuatro de los mejores hombres que formaban un comando me arrestaron por un crimen que no había cometido.

-Comando: Quedas arrestado por un crimen que no has cometido (jajajaja)
  • OrionUlises's Avatar
    Level 6
    Naiad es espectacular y una aventura acuática muy original.Gracias por todas las buenas entrevistas que nos ofreces y las novedades e información.
  • MrDomino's Avatar
    Level 3
    Es trampa sí mi favorito lo he hecho yo?

Midnight Snack! ya disponible en Steam por 0€ 🧐

Nos hizo mucha ilusión aparecer en Devuego con la demo 😁