[EXTRA EXTRA]: 21/05/25

• 4
    Replies
  • 1447
    views
  • CandelaSynth's Avatar
    Community Manager

¡Saludos amantes de la más rabiosa actualidad!

¿Echabais de menos el EXTRA, EXTRA?
    ¡Pues no se diga más, acá os dejo un fake en formato GIF para romper el hielo!

Y a continuación, las noticias más calentitas sobre el mundo videojueguil:

2024 en España/////////////////////////////////////

Empezamos con una noticia "vintage" pero que merece la pena cubrir:

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) presentó El Anuario de la industria del videojuego en España, en un evento celebrado en el Museo OXO del Videojuego en Madrid.

Entre los datos más destacados, está el aumento del 3% en el consumo durante 2024, alcanzando una facturación de 2.408 millones de euros. El informe también destaca un récord de 22 millones de jugador@s en 2024, con una mayoría femenina (50.45%) por primera vez, superando a los hombres (49.55%).

La lista de los juegos más vendidos en España durante 2024 está encabezada por EA FC 25, GTA V, Hogwarts Legacy, Red Dead Redemption 2, COD Black Ops 6 y Dragon Ball Sparking Zero.

Con respecto a ventas, he aquí otro dato nada sorprendente: La venta en formato físico cayó un 18%, mientras que la venta en formato digital y las subscripciones, subió en un 19%. España se situa como el tercer país en Europa donde se consumen más videojuegos, detrás de Alemania y Francia.

Y pese a la crisis global en la industria de videojuegos, evidenciada por despidos y cierres de estudios como el del legendario Tequila Works (😔), AEVI se muestra optimista sobre el panorama español, subrayando el notable talento y la creatividad del país.

Aquí os dejo enlace al informe completo, por si le queréis echar un ojo : )

VDIGITAL-ANUARIO2024-comprimidos.pdf

LA POLÉMICA DEL PRECIO$$$$$$$$$$$$$$$$$$

Desde que Nintendo abrió "la caja de Pandora" con los cartuchos de la Switch 2 a 80-90 euros, hay mucho jungón que pregunta si este es el panorama que se avecina para el resto de las compañías.
    Pues bien, en este caso, la polémica llega a BORDELANDS 4.
    Un fan le suplicó en X a Randy Pitchford, CEO de Gearbox, que Borderlands 4 no cueste 80 euros, temiendo que haya mucha gente que no pueda pagarlos.
    El director respondió que los verdaderos fans encontrarán cómo pagarlo, lo que como podéis imaginar, enfadó a la comunidad.
    Aquí dejo captura con el tweet de Randy (y su traducción)

Name:  tweetrandy.jpg
Views: 44
Size:  91.3 KB

"No es mi decisión, si eres un fan de verdad, encontrarás la manera de conseguirlo. Mi tienda local de videojuegos vendía Starflight para Sega Genesis (o la Megadrive en nuestro pais) por $80 en 1991. Acababa de terminar la preparatoria y trabajaba por el salario mínimo en una heladería en Pismo Beach hasta que logré comprarlo."

Espero que lo disfrutara...80 dólares de aquella época. Madre mía XD

Los fans critican que se espere que paguen 80 euros más pases de temporada y contenido adicional, y algunos consideran inaceptable suponer que no son verdaderos fans si no lo hacen.

¿Y vosotr@s, qué pensáis de esta respuesta? (o del incremento del precio de los videojuegos en general)

EL TRIUNFO DEL SLAYER////////////////////////////

Bethesda anunció en redes sociales que Doom: The Dark Ages se ha convertido en el mayor lanzamiento de id Software hasta la fecha, con tres millones de jugadores batallando contra las fuerzas infernales del desde que saliera apenas hace una semana. Para ponerlo en perspectiva, este hito se alcanzó siete veces más rápido que con Doom Eternal.

Según SteamDB, Doom: The Dark Ages lideró las ventas de PC en Steam entre el 13 y el 20 de mayo de 2025. Steam Deck fue el segundo artículo más vendido. Stellar Blade, Clair Obscur: Expedition 33 y Cyberpunk 2077 completaron los cinco primeros de esa semana.

Sin embargo, cabe anotar que una de las razones de que haya llegado a tantos jugadores es su inclusión en game pass desde su lanzamiento. De hecho, según Microsoft, 2 millones del total de jugadores vienen precisamente de game pass.

Aún así, el éxito ha sido rotundo, y muchos de vosotr@s ya lo estáis disfrutando.
    Larga vida al Slayer y su implacable lucha contra las fuerzas del mal 💪

Name:  doom.jpg
Views: 43
Size:  93.0 KB

• 4 Replies

• Inyeon's Avatar
    Level 52
    ¡Vaya que sí, hay muchas chicas gamers! Un hurra, que ya no pueden llamarnos frikis.

Con respecto a lo digital y lo físico, yo siempre tengo ese dilema: no quiero comprar juegos en formato físico por la huella que deja, pero es que los digitales también dejan huella energética. Sinceramente, prefiero tener algo tangible por si lo quiero compartir con mi familia o amigos e intercambiar otros juegos.

Tema Borderlands 4.

El otro día le pregunté a un amigo si se lo compraría día uno y me dijo que sí. Pues no tenía ni idea de ese tweet y le respondí "yo también", pero ahora no lo voy a hacer. Primero, porque pensaba que costaría 60€, pero lo de decir "no eres un verdadero fan si no lo compras", ¿qué sabrás tú de la situación de cada persona?... Además, el juego luego te traerá DLCs irrisorios por 10€ o 15 €.

Yo no sé cómo se le ocurre decir eso sabiendo cómo es la comunidad gamer. Probablemente se viene un sabotaje (que se pongan de acuerdo en no comprarlo) o que lo adquieran para hacer review bombing negativo y reembolsen el dinero después. Si lo vas a poner a 80€, al menos cierra el hocico y no eches más gasolina al fuego.

Por eso desarrolladoras como Larian Studios son tan queridas por la comunidad: han hecho un juego que te puede dar mil horas de diversión por 60€, han vendido muchísimo y lo han seguido actualizando y metiendo contenido gratis; que aprendan, por favor.

Y por DOOM me alegro también de su éxito; está en Game Pass, también ha vendido mucho como Clair Obscur Expedition 33, que está por 35 euros su clave en plataformas de compra de videojuegos, y tiene una mecánica espectacular y muy buena narrativa.

En resumen, basta ya con la locura de los precios.
  • CandelaSynth's Avatar
    Community Manager
    @Inyeon

Pues sí, me pareció bastante indignante, sobre todo que tenga la cara de decirlo así en público (aunque no está confirmado lo del precio, es cuestión de verlo, pero no pinta bien...).
    Has dado con la clave con respecto al sabotaje, es el "arma" más efectiva de la que disponen l@s jugador@s.
    Y si, ¡larga vida a Larian! Ojalá más estudios grandes se comportaran como ellos...y aunque el juego lo valga por la cantidad de años que llevan desarrollandolo, espero que RockStar no rompa la barrera de los 100 😶
  • Inyeon's Avatar
    Level 52
    @CandelaSynth no está confirmado pero si ya vas allanando el camino para normalizar esos 80€ es porque seguramente los leaks sean ciertos y ese sea el precio de salida.

Lo de los 100 euros en GTA VI lo puedo llegar hasta entender, teniendo en cuenta que hace casi 12 años del lanzamiento de GTA V, lo grande que va a ser el mapa y las horas que te ofrece un juego así... lo veo justificado pero coño ¿Borderlands que es? es un shooter en primera persona como tantos otros, que ni siquiera tiene la intención de innovar, serán 4 personajes jugables como siempre y lo único desafiante del juego es hacernos reír y poco más.

Así lo veo yo...
  • CandelaSynth's Avatar
    Community Manager
    @Inyeon

¿¿Imaginas que Rockstar nos da una sorpresa y pone el juego a 60??
    Es el juego más esperado de la década!! Se va a vender como rosquillas, jajjaja. Aunque sería demasiado "barato", espero que no abran la caja de Pandora de 3 cifras 😭

PD, totalmente de acuerdo con Borderlands 4, pero yo no soy una fan "verdadera" (ni siquiera fan falsa, eso si, el arte y las bromas me gustan mucho!)