portatil o ordenador de mesa

• 2
    Replies
  • 111
    views
  • maurilobo's Avatar
    Level 1
    hola amig@s una pregunta que recomiendan a estas alturas viendo el precio y calidad una portatil o ordenador de mesa.?
  • 2 Replies

• Blackgem's Avatar
    Level 52
    Nunca recomiendo un portátil a menos que se necesite por alguna razón portabilidad. Resulta mas difícil cambiar piezas, repuestos, mantenimiento, olvidarse lógicamente mejor de actualizar CPU o GPU, y resto de componentes básicamente externos.

Luego la calidad y tal... pues será dependiendo de lo que elijas, en ambos mundos hay cosas de muchos precios, pero actualmente la mayoría muy caro aun, si se mira calidad/precio, posiblemente mejor comprar un sobremesa y cuando las graficas estén mas baratas (van bajando) mirar ellas.

Mientras, podrías apañarte con un PC jugando con la integrada y juegos en la nube, siempre que sea para jugar.

Al final dependiendo del presupuesto y finalidad, hay muchas cosas a mirar.
    El conocimiento es poder, úsalo bien, pues su mal uso conlleva a la destrucción.
    📹Grabando videos de juegos 4K de vez en cuando. Suscríbete gratis, comenta y para jugar con nosotros, no dudes en comentárnoslo aquí en el foro =D
  • YeiCov's Avatar
    Level 49
    @Blackgem tiene toda la razón, cara a futuras actualizaciones lo mejor es un PC, siempre y cuando se tenga ya ésto en mente a la hora de comprarlo.
    Sobre todo si es para gaming / diseño gráfico hay que mirar con lupa ciertas cosas. Si es exclusivamente para ofimática valdría hasta una tostadora 🙈 En serio, me sorprenden los fósiles que aún hay en muchas empresas y encendidos 24/7 ('es que si lo apago tarda mucho en encenderse')

Pero teniendo en cuenta que estamos dónde estamos, voy a suponer que su uso principal sería enfocado a juegos, fps, calidad gráfica, etc.

Hace poco tuve que montar un PC de esos y me tocó ponerme a investigar. La mayoría tan sólo se fija en la GPU / CPU y para de contar, pero si lo que se quiere es maximizar las posibilidades de actualización, el primer componente que habría que tener en cuenta es la Placa Base

La Motherboard será la que fije los límites en velocidad / tipo / generación / cantidad de CPU / RAM / SSD / puertos USB / puertos de expansión, etc. No tenerlo en cuenta puede llevar a desagradables sorpresas a la hora de actualizar

El punto es que un PC puede ajustarse perfectamente al presupuesto / necesidades de cada cual, tiene una modularidad con la que ningún portátil que conozca pueda rivalizar. A parte de que comparando Torre PC vs Portátil en rendimiento/precio es imbatible

Dicho esto... Hace mas de 10 años que quité la última Torre de PC que tenía para comprarme mi primer portátil gaming y... No vuelvo atrás "¿Espera, qué? ¿Pero por qué? Si estoy diciendo que un sobremesa es mejor 🤔"
    Mejor en todo excepto en su gran defecto, su inmovilidad. Y soy de la generación que cargó con PC, monitor (de los de culo), teclado, cable de Red cruzado, y demás parafernalia 👴🏾

Lo más parecido que tuve al concepto de portátil cuando era estudiante, fue un disco duro con 2 particiones de sistema perfectamente configuradas para 2 PC distintos y una tercera partición para programas y datos. Disco duro que viajaba conmigo desde la isla capitalina en la que estudiaba, a casa de mis padres. En cuestión de 10 / 20 minutos tenía "mis cosas" a punto. Tengo alguna anécdota en la que intervienen ese disco duro, un destornillador de 6 puntas y un control de la Guardia Civil, en un viaje post 11S.

En éste tiempo he tenido 2 portátiles, el primero aún sigue en activo tras habérselo regalado a un familiar, el segundo ya está pidiendo reemplazo (No cumple requisitos mínimos de Elden Ring 😭). Pero lo cierto es que he acabado dándole muchísimo más uso del inicialmente previsto:
    - Consola
    - Televisión
    - Cine en casa
    - Extensor de WiFi o Punto de Acceso
    - Karaoke / videos musicales en fiestas
    - Ah sí... para trabajar también 😜

La cuestión es que viviendo en un archipiélago y teniendo que saltar entre islas por trabajo, al final es la mejor solución, aún teniendo en cuenta sus limitaciones. Eso sí, ha de ser un portátil gaming de verdad, no uno de los que en la tienda de turno te digan 'sirve para juegos'

Algo de éste estilo:
    ## Lenovo Legion 5 15ITH6H Intel Core i7-11800H/16GB/1TB SSD/RTX3060/15.6" ##

Si fuese para mí, pondría esa configuración como mínima, pero intentaría subir alguna cosita, según presupuesto. Según lo exigente que se sea con los gráficos, se puede mantener con relativa solvencia durante 5 - 7 años, a partir de ahí, puede pasar perfectamente a ordenador de trote o trasteo / ofimática / multimedia

En realidad no se aleja tanto de una configuración completa de sobremesa + monitor + teclado + ratón, incluso puede ser más barato que el conjunto, pero, honestamente, la gran mayoría de los gamers prefieren tener un buen monitor + teclado + ratón, al menos en casa. Yo me he acostumbrado al teclado del portátil, pero sí utilizo ratón aunque no monitor.

Al final todo depende siempre de las condiciones y gustos particulares de cada uno. Por mi parte, ¡larga vida a los portátiles!