Tencent presenta Consola Portatil de 11” - Sunday Dragon 3D One

• 9
    Replies
  • 193
    views
  • Blackgem's Avatar
    Level 52
    Pues recientemente Nintendo ha comentado que el año que viene la Nintendo eShop dejará de funcionar en China y… días después por casualidad se ha presentado una nueva portátil que promete fuerte en China.

Tencent, para quien no la conozca es una gigantesca empresa china, la cual además posee prácticamente Epic Games y Riot Games (las empresas de Fornite y Lol) también tiene QQ y WeChat (los sistemas de mensajería más importantes posiblemente), para que podáis imaginaros su tamaño, además de poseer bastante participaciones en grandes empresas tecnológicas del mundo y poseer más de 600 empresas en su poder. Vamos, que dinero y recursos no le faltan.

Algunas de sus características son:

• Nombre actual: Sunday Dragon 3D One
    • Pantalla de 11” (muy grande)
    • Compatibilidad con 3D sin gafas, (como en Nintendo 3DS), con seguimiento ocultar por una camara.
    • Resolución de 2560x1440 (bastante resolución, acorde al tamaño de pantalla)
    • 120hz (que es bastante, normalmente un monitor 4K y juegos basta 60hz para no competitivo)
    • CPU y GPU Intel Core Ultra 7 258V (normalmente usan AMD las consolas) de alto rendimiento.
    • 32Gb de ram (una sobrada, util incluso para multitarea intensiva)
    • 1Tb SSD
    • Mandos bastante grandes extraíbles
    • Posiblemente la batería no aguanta mucho eso sí, teniendo carga rápida de 100W.
    • Dock, con tanta ram, almacenamiento y tamaño y potencia desde luego va encaminada a sustituir a muchos PC de escritorio.
    • No se sabe aun precio ni fechas.
    ¿Posibilidades a futuro?, posiblemente crear una consola dedicada con Epic y Riot junto a los juegos móviles y de PC más famoso de China, pudiendo llevarse gran parte del mercado al presentar una consola específica para ese mercado y con posible gran interés para el resto del mundo.

Desde luego la competencia sera dura, Valve con Steam Deck, Nintendo con su futura Switch 2, Sony con la sucesora de su Playstation Portal (actualmente dedicada al streaming) y la ya en desarrollo consola portátil de Xbox (no se sabe nada, yo espero una series S portable SO con navegador Edge completo y manejo de archivos), donde los usuarios cada vez aprecian más la portabilidad de llevar sus datos y ocio a donde sea, por constantes desplazamientos debido a aglomeración en capitales, viajes o una fácil mudanza en la cual una torre corre peligro. Y no olvidemos los micro apartamentos donde no puedes ni colgar una pantalla grande, ni espacio para ponerte lejos de ella :S.
    Por último, y no menos importante, no olvidemos de que otras empresas aun sin ser desarrolladoras de videojuegos están pensando en renovar sus consolas portátiles, como rumoreadas versiones de Lenovo Legión Go 2 que esta vez vendrá en varios tamaños para adecuarse a todos los gustos ^^.

El futuro es incierto y quién sabe a dónde llegaremos, pero de buen seguro aprovecharán sus IP propias y servicios que puedan ofrecer para dar lo mejor de sí. Pero si las consolas portátiles vienen con tanta potencia… Estoy pensando seriamente comprarme una pantalla 4K con altavoces integrados, un dock y usar una de estas como mi PC de uso habitual. En el futuro, mucha gente que no requiere un uso especifico, seria una solución ideal de portabilidad y potencia allí donde estuvieran, pudiendo acoplarse fácilmente un dock o teclado portátil para obtener un uso completo.
    El conocimiento es poder, úsalo bien, pues su mal uso conlleva a la destrucción.
    📹Grabando videos de juegos 4K de vez en cuando. Suscríbete gratis, comenta y para jugar con nosotros, no dudes en comentárnoslo aquí en el foro =D
  • 9 Replies

• YeiCov's Avatar
    Level 49
    Los dispositivos de juego portátiles están explotando, cada vez se suman más marcas. Nintendo, Steam, Asus, Lenovo, MSI, Sony (se rumorea en una nueva PSP con juego PS5 local), Microsoft (xbox portátil mas xbox anywhere), esta de Tencent y otras marcas mas pequeñas.
    Creo que el mercado de las handhelds no va a parar de crecer en los próximos años, combinando juego local con juego en la nube.
    La de Tencent creo que ya sobrepasa los límites de lo que yo consideraría handheld, no se habla de pesos pero 11" y ese hardware no serán ligeros...

De momento sigo a la espera de la actualización de la Legion GO y de decidirme por una eGPU interesante.

Tencent tiene músculo financiero suficientemente para plantarle cara a quien sea, pero no la veo queriendo convertirse en una nueva Steam, aunque quién sabe!!!
  • CandelaSynth's Avatar
    Community Manager
    @Blackgem
    Interesanteee (aunque le cambiaría el nombre la verdad 😅). Tencent tiene el 100% de Riot pero "sólo" un 40% de Epic y un porcentaje desconocido de Discord (fuente). Esto es sólo lo público, claro está : )

Tiene unas especificaciones de aúpa, pero coincido con @YeiCov en que quizá pese mucho.
    No me queda muy claro qué es lo que la hace 3D...¿es el efecto de la pantalla? Y, ¿me saldrán fuego de los zapatos como en el trailer?
    Bromas a parte, y por los motivos que ambos habéis expuesto, tiene toda la pinta que estas consolas/ultra portátiles sustituyan en algún momento a los portátiles gaming (o al menos se llevará un pedazo bien grande de la tarta), y creo que desde luego sustituirán a las consolas tradicionales...bye bye PS y Xbox como las conocemos.
    Me queda la duda qué sistema operativo tendrá...imagino que Windows no por razones geopolíticas Este-Oeste. Me pregunto también por qué Nintendo ha decidido cerrar la eShop en China 🤔

Y a qué te refieres con convertirse en la "nueva Steam" @YeiCov ? En cuanto a publisher de todo tipo de juegos PC? Podría ser...
  • YeiCov's Avatar
    Level 49
    @CandelaSynth

Steam tiene a la Steamdeck como punta de lanza para mover su tienda de aplicaciones. Perfectamente Tencent podría plantearse hacer algo similar.
    Discrepo contigo en lo del Sistema Operativo, tienen bajo su paraguas muchos juegos online con sistemas anticheat; hoy por hoy requieren de windows para funcionar correctamente.
  • CandelaSynth's Avatar
    Community Manager
    @YeiCov

Ahhh, ok! Entonces Windows será...¿a no ser que hagan su propio anti-cheat? imagino que su plan a largo plazo es desvincularse de empresas occidentales (o comparlas) cuanto más mejor. Pero una humilde servidora solo sabe que no sabe nada XD
  • Blackgem's Avatar
    Level 52
    Espero que Sony prepare su catalogo de juegos en la nube retro para que se pueda descargar para jugar localmente, cosa que Nintendo podria hacer tambien incluso en moviles si algun dia le hiciera falta XD, pero Xbox lo tiene mas dificil al tener menos IP tan retro por lo que comentaba que tal vez deban apostar por una especie de Series S incluso si tuvieran que recortarla para jugar juegos mas indies o antiguos de gamepass (que seguiria siendo buen catalogo).

Tencent no la veo como alternativa a Steam, pero si usan Epic de lanzadera tendra el camino mas que allanado en China... y con todos los juegos que va regalando Epic imaginaros la de gente que no tendria apenas problemas de dar el salto facilmente.

Ahora que pienso, Gog tambien podria plantearse algo que si tiene bastante catalogo retro y tambien juegos tan potentes como Cyberpunk, aunque dado sus colaboracions con Amazon Luna, no seria descabellazo que Amazon sacara su propia consola portatil con juegos de Twitch Prime, Gog, Amazon Luna y colaboracion con Ubisoft... aunque solo le veria salida si tuviera una fantastica integracion con Twitch (si es que para entonces aun tiene suficiente relevancia), seria un nicho interesante para atraer al publico de creacion de contenido, una consola portatil puede servir como pantalla secundaria para manejo de directos facilmente (yo usaba una tablet aparte para ello).

----
    @CandelaSynth, la empresa enlace de Nintendo para el mercado chino al parecer era Tencent, sorpresa!, en China, si eres de fuera necesitas alguien atada a China que te respalde y revise de arriba a abajo me temo. Con consolas modificadas para ese mercado, y los juegos tambien, incluyendo claro una tienda "online" adaptada para ellos con al parecer, menos de 100 juegos.
    Posiblemente ampliar plazos y regulaciones no les salta rentable de cara ya tal a tener los ojos puestos en su sucesora consola de Nintendo.

El sistema operativo que montaran productos de alla posiblemente sea Windows por compatibilidad, a menos que le den por portar todo a Android o GNU/Linux en variantes libres. Tal vez se vendan con software chino de serie que rapidamente sea sustituido por los propios usuarios, como pasa con los PC por aqui que venden con DOS, se sabe que hoy dia nadie lo va a usar con ello pero asi siguen normativas de que se vende con un sistema operativo preinstalado y "util" XD.
    Aun asi, como curiosidad, puedes instalarte Windows sin meter licencias, solo tendras algun aviso recordatorio y limitacion de personlizacion, y una licencia propia puede adquirirse por menos de lo que valen la mayoria de juegos XD.

Pero claro, de toda la vida ha existido la importacion de productos y VPN para acceder a contenido de otros paises.

Otro detalle a tener en cuenta, muchos productos fabricados en China no deben comprarse para ser usado fuera, porque vienen con capados y normas que impiden a nivel de hardware o sistema operativo no sustituible usarse fuera, pasa tanto en moviles como aparatos de TV, a saber si también pasaría con consolas que tal vez no facilitaran drivers o imposibilitaran instalar otro sistema en ellas, y a veces sacan parches y mods para que al menos este en ingles, pero en estos temas, las restricciones podrían ser mucho mayores.
    Y al igual que para vender en China debes adaptarte a sus normas, China debe adaptarse al mercado global cuando venda productos fuera, eso incluye temas de privacidad, micropagos, etc. Por ello no puede comprar y cambiar la industria a nivel de leyes, las cuales de inicio, bueno, no van a comprar paises, o al menos no los mas grandes XD.
    El conocimiento es poder, úsalo bien, pues su mal uso conlleva a la destrucción.
    📹Grabando videos de juegos 4K de vez en cuando. Suscríbete gratis, comenta y para jugar con nosotros, no dudes en comentárnoslo aquí en el foro =D
  • CandelaSynth's Avatar
    Community Manager
    @Blackgem @YeiCov

¿Creeis que sería posible portar todo a Android? 🤔
    (no sé si es técnicamente posible)

Y me ha llamado la atención el comentario sobre Twitch, si no es Twitch, ¿qué otra plataforma podría llevarse la corona para directos?
  • Blackgem's Avatar
    Level 52
    Portar a android..., tienen ya un buen puñado de juegos que dan BASTANTE dinero, pero a menos que quieran portar sistemas de seguridad y tal, tal vez no les sea tan rentable aprovechando bien poco el hardware... a menos que quieran hacer su ecosistema mas controlado por ello, para lo cual, posiblemente sea mejor portar a GNU/Linux y un emulador de Android, potencia le sobrara al dispositivo creo yo para muchos juegos de Android. Aunque el motor Unreal Engine (de Epic) da facilidades para portar a Android, pero eso, limitar mucho y aprovechar poco me da a mi.

Pero también podrían hacer dual boot siendo mucho mas rápido y cómodo.

Aunque si por alguna extraña razón hicieran compatible juegos de Epic y Riot con GNU/Linux les abriría las puerta a entrar en las Steam Deck... o aprovechar adaptaciones realizadas para Steam Deck en su propia consola.

Y China podría exigir que Steam fuera compatible con su consola también aunque luego la gente usara Steam global o Windows XD.

Plataformas de streaming... Valve ha integrado recientemente para grabar partidas, y ya tenia para streaming, podría golpear fuerte ahí. Youtube realmente no esta tan mal, podría rápidamente volver a ser líder en directos, también esta Facebook pendiente. Y Kick, bueno, es la que mas invierte ahora mismo creo, pero ya va frenando. Discord también seria capaz de pillar el relevo si se lo planteara y tuviera una interfaz cómoda web y apps. A rey muerto, rey puesto XD.
  • CandelaSynth's Avatar
    Community Manager
    @Blackgem

Si, se me había ocurrido como posibilidad si pudieran tener ambos SO, uno para juegos potentes y otro (android en este caso) para los tropecientos millones de juegos móviles que hay...Lo que comentas de Linux y la portabilidad de Steam Deck podría ser muy interesante!
    Pero al final, todo depende del público objetivo de este producto, que aún no me queda muy claro. Me llama la atención que el trailer hayan usado a un occidental... 🤔

De los servicios de directos, Discord (tencent tencent), no lo veo pues tendrían que introducir una manera de monetizar los videos/servers, aunque podría ser una vía más accesible para el pequeño/mediano streamer. No estoy muy puesta al respecto, pero creo que Kick no ha llegado a hacerle competencia a Twitch 🤷‍♀️

A veces me pregunto si simplemente el stream de larga duración está volviendose obsoleto por la reducción en la atención que tenemos hoy en día y si el futuro será sólo de videos cortos, como ya ocurre con TikTok/YTshorts etc...
  • Blackgem's Avatar
    Level 52
    @Blackgem

Si, se me había ocurrido como posibilidad si pudieran tener ambos SO, uno para juegos potentes y otro (android en este caso) para los tropecientos millones de juegos móviles que hay...Lo que comentas de Linux y la portabilidad de Steam Deck podría ser muy interesante!
    Pero al final, todo depende del público objetivo de este producto, que aún no me queda muy claro. Me llama la atención que el trailer hayan usado a un occidental... 🤔

De los servicios de directos, Discord (tencent tencent), no lo veo pues tendrían que introducir una manera de monetizar los videos/servers, aunque podría ser una vía más accesible para el pequeño/mediano streamer. No estoy muy puesta al respecto, pero creo que Kick no ha llegado a hacerle competencia a Twitch 🤷‍♀️

A veces me pregunto si simplemente el stream de larga duración está volviendose obsoleto por la reducción en la atención que tenemos hoy en día y si el futuro será sólo de videos cortos, como ya ocurre con TikTok/YTshorts etc...

Curioso lo que comentas de la persona en el comercial, pero creo que la cara de un chino no es suficientemente expresiva ni agil ni global, o la imagen que quieran dar de tio fuerte, a saber. Hay que tener en cuenta que Intel en si, tambien promotor del producto, no es una empresa china.

La monetizacion de streaming... da para hablar, Twitch sigue yendo a perdidas, igual que Kick, son esfuerzos por monopolizar un mercado tal cual Google con la publicidad para asi a muy largo camino negociar mejores precios, vease Netflix tambien todos estos años en perdida y ahora como se han puesto duros y mucho mas caros que hace unos años.

Los stream de larga duración tienen su publico, hay quien se los pone modo radio mientras hace ejercicio, trabaja, hace tareas repetitivas, etc. Aunque no es raro ver stream de 2 horas y a otra cosa. Luego están los fenómenos sociales donde la interacción es la clave y no tanto el juego en si, eventos de comunidad, regalos, momentos especiales, celebraciones, etc.

Twitch también se ha sumado a la moda de los videos cortos por cierto.

Al final las plataformas de stream lo que quieres es evitar perder posible monetizacion que pudiera llevarse la competencia, pues actualmente tienen mas repercusiones que muchas cadenas y plataformas. Si ellos perdieran su publico, entonces posiblemente la publicidad en medios audiovisuales se limitaria a plataformas de streaming como Netflix y Youtube.

Actualmente si quieres vivir una experiencia sin anuncios debes dejarte un dinero curioso realmente, sobre 5-12€ al mes dependiendo si es solo una fuente de contenido o plataforma entera creo. Luego micropagos por sentirte mas parte de la comunidad, tener mas poder de decision, o destacarte ante otros... he visto streamer no tan grandes (menos de 50k seguidores) recibir 25 suscripciones de regalo de golpe por ejemplo. Si nadie hiciera por pelearse por ello, la gente iria a onlyfans o patreon para apoyar a los creadores solamente XD.

Y en resumen, a ninguna empresa le gustaria tener que pagar para promocionarse en una plataforma de la competencia, o incluso que alli por eso mismo te prohibieran anunciarte, precios abusivos o desecharan XD.

Un claro ejemplo es ver como Disney+ debe anunciarse en Twitch cuando la mayoria de sus usuarios ya tienen Amazon Prime Video (al menos en España).

De igual manera Microsoft entro al mercado de los videojuegos para que las consolas no le comieran todo el terreno sobre los juegos, Sony se metio ahi al tener tambien muchos intereses audiovisuales que sino los competidores podrian tomarles la delantera... y ahora, empresas grandes como Amazon y Tencent pues tambien quieren sacar su hardware dedicado... Google lo intento pero fallo en un desastroso marketing donde ni usaban su propia plataforma de creacion de contenido para promocionarse (gracioso eh! XD).

A futuro todas las empresas quieren lo mismo, ser una referencia en algo y luego poder redirigir sus esfuerzos a, cómpralo a nosotros, anúnciate en nosotros, danos tu dinero a nosotros XD.

El dia que Amazon Luna vaya del todo bien, y Twitch se reorganice, no dudes que todos los juegos compatibles de ellos podrían tener un botón debajo que dijera "compra y juégalo desde ya en Amazon Luna".

Por ultimo, y no menos importante, muchos de los creadores de contenido juegan en sesiones largas en directo, luego un editor resube resúmenes a Youtube en videos de 3-30 minutos y por ultimo pequeños clips de de unos segundos a un par de minutos. Todo monetizable y reusable en varias plataformas para al final promover donaciones a ellos, suscripciones y que usen sus enlaces de compras... unido a obtener notoriedad y hacer tratos de emplazamiento de publicidad dentro de los programas como con juegos, hardware, etc.

Actualmente sigo a un streamer que ha obtenido patrocinio de una empresa de venta de productos sanos y naturales, los come y describe como se lo ha hecho en directo sin que ello rompa la rutina, al contrario la adapta para menor interrupciones. El mercado al fin y al cabo se adapta... y hay streamer que ya incluso monetizan cuando se van a hacer ejercicio, correr, comer o incluso dormir XD.