IAs en 2024: Predicciones

• 33
    Replies
  • 1645
    views
  • CandelaSynth's Avatar
    Community Manager
    ¡Hola seres de inteligencia orgánica! 👋

Sin duda alguna, la Inteligencia Artificial ha sido uno de los temas más candentes del 2023, y puede que en un futuro no muy lejano, se considere como el año en el que las IA, tras mucho tiempo de desarrollo en el laboratorio, llegaron a las masas.

Así que me gustaría preguntaros, ¿Cuáles son vuestras predicciones para el 2024?

Dejad volar vuestra imaginación, y dentro de un año, podremos ver qué se ha cumplido 🤓
    Y para ir abriendo boca, ¡aquí va mi predicción!

El nuevo FIFA, que ya no se llama FIFA, incluirá jugador@s robots:

Click image for larger version. 

Name:	robotsoccer.gif 
Views:	220 
Size:	824.6 KB 
ID:	25539

PD, bromas a parte, creo que tod@s coincidimos en que la IA ha venido para quedarse, asi que me interesa muchísimo leer qué opináis sobre cómo afectará nuestras vidas en el próximo año 🤩

Aquí os dejo también este interesante video sobre una persona "clonándose" a sí misma en versión AI:

Last edited by CandelaSynth; 25-01-24 at 12:22.
  • 33 Replies

• Inyeon's Avatar
    Level 52
    Estamos en ese proceso en el que aún lo vemos una novedad y, a la vez, ya está bastante integrado. Seguirá ese camino, cada vez será más común y entrará de una forma u otra en la vida diaria de las personas.

¿De que creo qué será capaz en 2024? Puede que veamos algún juego en el que los NPC's tengan IA conversacional o algo así y no tengan las típicas frases preprogramadas.
  • CandelaSynth's Avatar
    Community Manager
    @Inyeon

Bueno...eso ya está pasando, en el Skyrim había mod integrados con Chat GPT y otras IAs, ¿no?

Este invento dio mucho que hablar en el CES de este año:

Y está dentro de este "nuevo" campo de dispositivos que no son móviles y cuya función es ser un asistente de IA (e incluso sustituir a los móviles)

Este va aún más lejos y pretende que nos quitemos de las pantallas...

Humane Ai Pin: Order Now

Pd, A mi me parece que todo el hype del rabbit ha sido una (otra) gran maniobra de márketing XD
  • Inyeon's Avatar
    Level 52
    @CandelaSynth sí, me refería a un juego que traiga IA para los NPC's de base, no a un mod de un juego. Yo creo que lo veremos pronto.
  • CandelaSynth's Avatar
    Community Manager
    @Inyeon

Ahhhh, ¡¡eso seguro...!! De hecho, voy a mojarme con la predicción de que GTA6 lo va a llevar de serie...¿hay algún juego en particular dónde te gustaría verlo? 🤓
  • Blackgem's Avatar
    Level 52
    Doblajes que ahora se llevaran a cabo con "semillas de voz" de actores de doblaje en vez de grabaciones directas de ellos.
    Historia, guiones, conversaciones, libros de lore y otros que seran generados por IA.
    Juegos donde todo su apartado artistico (sobre todo el 2D) sera generado por IA y luego ligeramente adecuado por diseñadores claro :P.
    Codigo de programacion, ideas, etc que te las daran las IA.

Bueno, al final lo que comento es usar datos que las IA recopilen para ahorrar trabajo... aunque eso pueda ayudar a crear grandes juegos que de otra manera no podrian ser posible o presupuesto a que juegos con presupuestos recorten y pierdan en calidad.

Kojima posiblemente este jugueteando con ello en su proximo juego.

En cuanto a futuro que me gustaria... que los early access y otros juegos en vez de usar recursos por defecto y estar plagado de bugs se usen IA para diagnostico de muchos problemas de interacciones no habituales por jugadores. Ello unido a sistemas procedurales mejorados e inmensos generados en la nube y que puedan salir juegos en un solo servidor con NPC con interacciones que no esten tan scripteadas, en un futuro ademas del motor de los juegos y servidores a utilizar tal vez veamos tambien IA de NPC como un recurso mas estandarizado.

A nivel empresarial además de cosas que podeis imaginaros o muchos sabéis posiblemente también implementen IA para recopilación de datos de los jugadores directamente mientras jueguen o interactúen con NPC para hacer asi nutrición de datos para ofrecernos mejores experiencias personalizadas, tal como hacen las empresas de publicidad como Amazon y Google con los datos que recopilan de nuestras encuestas, busquedas, microfonos, etc.

Actualmente la mayoria de la IA para uso publico son eso, ordenadores con grandes bases de datos para obtener resultados que podamos entender los humanos sin tener que ir metiéndolo de manera directa sino con un interfaz mas amigable o automatizada.

Yo aun espero que se puedan usar IA para hacer diseños 3D proporcionandoles entradas de datos para ello, luego animarlas aplicándoles un esqueleto de manera correcta y con ello..., bueno, sirva para hacer impresión 3D, animaciones e incluso gif y memes XD. Y para los mas avanzados servirán para crear rápidamente una base para personajes o juegos... para los mas maliciosos... suplantación de identidades y copias descaradas o... demasiado inspiradas XD.
    El conocimiento es poder, úsalo bien, pues su mal uso conlleva a la destrucción.
    📹Grabando videos de juegos 4K de vez en cuando. Suscríbete gratis, comenta y para jugar con nosotros, no dudes en comentárnoslo aquí en el foro =D
  • CandelaSynth's Avatar
    Community Manager
    @Blackgem

Desde luego estamos presenciando un período histórico que ya imaginó la ciencia ficción hace décadas,es como el principio de cualquier novela Cyberpunk!!!...y eso es excitante y alarmante a partes iguales.

Lo de las IAs en NPC creo que va a ser un standard en videojuegos con narrativa de aquí a relativamente poco....por cierto, ¿habemus noticas del nuevo juego de Kojima?

A mi me gustaría que la IA se usara para resolver problemas de productividad, no sólo de productos de consumo, si no para producir de manera más eficiente y que beneficie a más gente (no sólo al primer mundo, vaya). Estaría bien que ayudara de alguna manera a reducir desechos.

Lo que si va a experimentar nuestra generación (yes, you and me) es un cambio de paradigma laboral (ya que estábamos hablando de derecho laborales en el otro hilo...agárrate que viene un terremoto en este ámbito, jejeje). Muy similar al que ocurrió al principio de la revolución industrial con los avances tecnológicos que llevaron a la automatización de muchas tareas manuales. Pues bien, ahora e slo mismo, pero con tareas de corte intelectual. ¿Cómo nos vamos a adaptar los humanos a eso? Aaaaamigo, esta es la pregunta del millón. XD XD

Pero sin irnos muy lejos en el futuro, acá os dejo una aplicaciones de IA que salió el año pasado que me pareció increíble 😮

Lip sync de HeyGen: De momento funciona subiendo los vídeos a su plataforma, pero imagino que dentro de relativamente poco habrá traducción simultánea de este tipo para video llamadas:
    (hace la prueba de español primero)

• YeiCov's Avatar
    Level 49
    Actualmente la mayoria de la IA para uso publico son eso, ordenadores con grandes bases de datos para obtener resultados que podamos entender los humanos sin tener que ir metiéndolo de manera directa sino con un interfaz mas amigable o automatizada.

Ése tipo de tipo de uso es ya un presente. De primera mano conozco proyectos funcionales que reciben todo tipo de datos sobre los equipos que intervienen en la distribución, transporte y gestión de la energía eléctrica; y con ello prevén fallos del sistema, proponen un calendario de actuaciones de mantenimiento, etc. Por ahora, con intervención humana que sirve de validador final, pero acabarán "aprendiendo" de sus errores y muchos ojos biológicos dejarán de hacer falta. Como dice @CandelaSynth, estamos a las puertas de la revolución industrial del siglo 21
  • Blackgem's Avatar
    Level 52
    @Blackgem

Desde luego estamos presenciando un período histórico que ya imaginó la ciencia ficción hace décadas,es como el principio de cualquier novela Cyberpunk!!!...y eso es excitante y alarmante a partes iguales.

Lo de las IAs en NPC creo que va a ser un standard en videojuegos con narrativa de aquí a relativamente poco....por cierto, ¿habemus noticas del nuevo juego de Kojima?

A mi me gustaría que la IA se usara para resolver problemas de productividad, no sólo de productos de consumo, si no para producir de manera más eficiente y que beneficie a más gente (no sólo al primer mundo, vaya). Estaría bien que ayudara de alguna manera a reducir desechos.

Lo que si va a experimentar nuestra generación (yes, you and me) es un cambio de paradigma laboral (ya que estábamos hablando de derecho laborales en el otro hilo...agárrate que viene un terremoto en este ámbito, jejeje). Muy similar al que ocurrió al principio de la revolución industrial con los avances tecnológicos que llevaron a la automatización de muchas tareas manuales. Pues bien, ahora e slo mismo, pero con tareas de corte intelectual. ¿Cómo nos vamos a adaptar los humanos a eso? Aaaaamigo, esta es la pregunta del millón. XD XD

Pero sin irnos muy lejos en el futuro, acá os dejo una aplicaciones de IA que salió el año pasado que me pareció increíble 😮

Lip sync de HeyGen: De momento funciona subiendo los vídeos a su plataforma, pero imagino que dentro de relativamente poco habrá traducción simultánea de este tipo para video llamadas:
    (hace la prueba de español primero)

Ya que hablas de sincronizacion de labios, aplicado a los videojuegos, en Cyberpunk se uso para la sincronizacion labial de distintos idiomas, detalle que lo hace otra maravilla.
    Iba a buscar algo simple pero... bueno, me encontre directamente una ponencia sobre el tema XD

Y es donde lo veo productivo de cara a los videojuegos, quitando procesos manuales innecesarios que no enturbian lo creativo pudiendo centrarse mas en las cosas mas importantes. Pues esperemos que empiecen a aplicarlo a mapeados, NPC, etc... pudiendo asi hacer los juegos mejores en menos tiempo y luego las mentes creativas y guionistas trabajando sobre lo creado por IA para darles un buen acabado consistente.

Que por ejemplo, una ruta de movimiento de NPC que no luchan en un pueblo puede no ser tan primordial y generadas con algoritmos y luego revisadas puede ser mucho mejor a que se queden quietos o solo que al anochecer se vayan a dormir y solo eso con pequeñas rutas.

Lo mismo a futuro podra pasar con lineas de dialogo y conversaciones seguramente hasta llegar al punto de que incluso los propios NPC sean completamente generados por IA dependiendo de tu partida, acciones, semilla de partida, etc.
    El conocimiento es poder, úsalo bien, pues su mal uso conlleva a la destrucción.
    📹Grabando videos de juegos 4K de vez en cuando. Suscríbete gratis, comenta y para jugar con nosotros, no dudes en comentárnoslo aquí en el foro =D
  • Quimct's Avatar
    Level 21
    interesantemente algo increible que da kk