Historia de los juegos de rol

• 7
    Replies
  • 562
    views
  • CandelaSynth's Avatar
    Community Manager

Hola amantes de lo friki 💚

Hoy os traigo un tema muy específico, -y quizá pasado de moda en este mundo cada vez más audiovisual-: ¡los juegos de rol!

Me consta que un par de vosotros los habéis jugado ( @YeiCov, @ChristoffV…) y una servidora pasó gran parte de su infancia y adolescencia jugándolos también 😊

Para aquell@s a los que no les suene el concepto, aquí va una pequeña definición:

Un juego de rol es un juego interpretativo-narrativo en el que los participantes asumen el papel de personajes ficticios y se sumergen en una historia o trama. Durante el juego, los jugadores interpretan los diálogos y describen las acciones de sus personajes. No hay un guión preestablecido, y el desarrollo de la historia depende totalmente de las situaciones en las que los jugadores involucran a sus personajes.

Click image for larger version. 

Name:	dandd.jpg 
Views:	234 
Size:	46.0 KB 
ID:	23457

El primer juego de rol fue Dungeon and Dragons, inventado -y autopublicado- por Gary Gygax y Dave Arneson en 1974 en EEUU, un juego basado en la fantasía medieval y con elementos mitológicos de diferentes culturas. Durante la década de los 70, el juego se convirtió en un éxito rotundo entre los jóvenes de la época, surgiendo un montón de publicaciones que expandieron este universo.

Durante los 80, este formato de juego se expandió a otros países y surgieron ambientaciones diferentes, con juegos como El señor de los Anillos(1984), La llamada de Cthulhu (1981), James Bond 007 (1983), Star Wars y Ars Magica ( ambos publicados en 1987).

Y en la década de los 90 fue cuando su popularidad llegó a la cima, precisamente con uno de los juegos más míticos de la época: Vampiro, La mascarada publicado en 1991, y que ensalzaba el aspecto más interpretativo de los juegos de rol, creando unas mecánicas de juego más sencillas que sus predecesores. A raíz de este juego se creó todo un universo de terror gótico llamado “Mundo de Tinieblas”, con otro tipo de criaturas , como cambia-formas (Hombre Lobo: El Apocalipsis publicado en 1992) o fantasmas (Wraith: EL Olvido, en 1994)

Click image for larger version. 

Name:	vampire.jpg 
Views:	200 
Size:	95.7 KB 
ID:	23458

Sin embargo, todo lo que sube, baja en algún momento, y quizá por el advenimiento de internet, o la creciente oferta de videojuegos y contenido audiovisual, los juegos de rol de mesa casi que desaparecieron del mapa, o más bien, fueron absorbidos por otros medios (del que por ejemplo, Baldur´s Gate 3, es un bellísimo homenaje!)

Este hilo me ha traído muchos recuerdos de tardes con los amig@s comiendo porquerías varias e imaginándonos historias en estos mundos tan elaborados…me han entrado muchas ganas de desempolvar los libros del mundo de Tinieblas y quizá, quedar con alguien para echar una partida 😍

Y a vosotr@s, ¿qué os parecen los juegos de rol de mesa? ¿Os gustaría probarlos?
  • 7 Replies

• YeiCov's Avatar
    Level 49
    ¿Que qué me parece? Que debería ser asignatura troncal del sistema educativo. Mucha ciencia, matemáticas o gramática, pero la mente también necesita desarrollar el ingenio, la creatividad y socializar. ¿Votos a favor?

• j7schultz's Avatar
    Level 52
    Yo solía jugarlo de más jovencita, me gusta.
  • CandelaSynth's Avatar
    Community Manager
    @j7schultz

Ohhh, que bien, tenemos por aquí un buen grupo de roleros entonces...¿A qué jugabas tu? 😎

@YeiCov

Totalmente, qué pena que se haya perdido...o al menos, apenas conozco a nadie que lo juegue hoy en día (a parte de mi hermano que es un friki de verdad, jejeje).

Y hablando de su aplicación a la educación, aquí tenéis un breve artículo sobre sus beneficios:

Lo que los juegos de rol pueden aportar a educación (educaciontrespuntocero.com)

• j7schultz's Avatar
    Level 52
    @CandelaSynth - Jugué a libros de rol sola (de estos que eliges una opción y te dice a que página tienes que ir para saber lo que pasa), rol con amigos (D&D, Vampire The Masquerade y otros inventados/basados) de hacerme fichas de papel e ir borrando/apuntando cosas... ahhh, buenos tiempos!
  • Inyeon's Avatar
    Level 52
    Si os gusta D&D tenéis que jugar a Baldur's Gate 3, es una pasada de juego, creo que va ser GOTY de este año seguro si es que el Zelda Tears of The Kingdom no se lo roba.

Yo no he sido muy de rol de tablero pero mis amigos si y están encantados.
  • CandelaSynth's Avatar
    Community Manager
    @Inyeon

Yo lo jugaba hace muchos muchos años, pero hace tiempo que no toco nada de fantasía... (me pasé a la ciencia ficción) pero si, habrá que darle un tiento al Baldur´s Gate 3, ¡porque sólo tiene buenas reseñas! (y pa mi que se llevará el GOTY) He visto que tiene multijugador también...¿cómo va, en plan MMO?
  • CandelaSynth's Avatar
    Community Manager
    @j7schultz

Por cierto, que estuve mirando el Bloodhunt como opción para una #GameTogether , y me acabo de percatar que es del mundo de Vampiro La Mascarada...¿tu lo has jugado, pues? ¿Tiene los mismos clanes que en el juego original y eso? Me gusta que esté ambientado en Praga, estuve ahí hace poco y es una ciudad maravillosa 🤩