Accesorios para Handhelds PC

• 18
    Replies
  • 1553
    views
  • YeiCov's Avatar
    Level 49
    Parece que el mercado de las Handheld PC va llamando cada vez a más usuarios y marcas. Valve fue la gran precursora con su Steam Deck, varias pequeñas marcas chinas han sacado máquinas con el mismo espíritu, pero las grandes compañías de hardware se habían mantenido al margen, hasta hace unos meses que salió a la venta la Ally y en nada saldrá la Legion GO.

En éste post les voy a detallar una serie de accesorios para redondear la experiencia de juego que ya de por sí nos proporciona la fusión mando / ultraportatil que suponen estos dispositivos

Funda-carcasa-stand
    Attachment 21827Name:  20230916_125751.jpg
Views: 262
Size:  101.6 KB

Attachment 21828Name:  20230916_125759.jpg
Views: 266
Size:  100.3 KB
    Son dispositivos de mano que vamos a tener de aquí para allá, nunca está de más hacerse con alguna protección extra. El stand nos permitirá su uso como pantalla independiente, ya sea para multimedia o para jugar con mandos externos.
    Anotadle un punto extra a la Legion GO, que ya viene con su propio pie de apoyo de fábrica.

Estuche de transporte básico
    Attachment 21834Name:  20230916_130918.jpg
Views: 270
Size:  99.8 KB

Name:  20230916_130953.jpg
Views: 265
Size:  102.0 KB

Name:  20230916_131005.jpg
Views: 259
Size:  101.4 KB
    Por las mismas razones que el punto anterior, me parece imprescindible un estuche para poder transportarla o guardarla, manteniendo a salvo pantalla, botones y joysticks.
    Van dos puntos para la Legion GO, que también lo trae junto con la máquina.

Hub /dock usb-c
    Attachment 21829Name:  20230916_125911.jpg
Size:  102.2 KB

Name:  20230916_125926.jpg
Views: 260
Size:  98.1 KB

Name:  20230916_130004.jpg
Views: 257
Size:  100.5 KB

Name:  20230916_130011.jpg
Size:  100.7 KB

Name:  20230916_130032.jpg
Views: 256
Size:  100.0 KB
    A fin de cuentas, en esencia son PCs, por lo tanto se les podría conectar toda suerte de periféricos, pero sólo disponemos de 1 puerto usb-c. Con un Hub podremos ampliar el número y tipo de conexiones. El que adquirí dispone de hdmi, usb convencionales, usb-c, lectores de tarjetas e incluso un puerto para unidades ssd (desde 2230 a 2280)
    Los hay de todo tipo y forma, con puerto LAN, con display port, vga, etc. También es común que vengan preparados en forma de dock y te sirvan ya para tener la consola de pie.
    Un par de cuestiones a tener en cuenta, los hubs / docks consumen energía y cuantas más conexiones tenga, más consumirá; es importante tener en cuenta que tengan algún usb-c extra con Power Delivery para poder suministrar energía a todo el conjunto, incluida la propia Handheld PC.
    Podemos apuntarle otro punto a Legion GO porque ya viene con 2 usb-c de fábrica, aunque el Hub seguiría siendo necesario para otros usos.

Cargador extra
    Attachment 21837Name:  20230916_130147.jpg
Size:  99.9 KB
    Los cargadores que vienen de fábrica son suficientemente potentes como para mantener la Handheld PC a máximo rendimiento mientras recargan la batería interna al mismo tiempo, pero como comento en el punto anterior, los dispositivos extra requieren de un plus de energía. En las circunstancias más desfavorables he podido medir un consumo global con picos que superan por poco los 90w; por ello, no es mala idea hacerse con algún cargador que alcance esa potencia en alguno de sus puertos.

NOTA IMPORTANTE: si piensas adquirir alguno, fíjate detenidamente en cuanta potencia puede suministrar en cada puerto y en qué condiciones. El que encabeza estas líneas tiene una potencia total de 140W, pero da como máximo 100W en los dos primeros usb-c si sólo está conectado un dispositivo; si estuviesen conectados 2, serían 65W max. en cada puerto. Normalmente en la caja / manual / hoja de características lo especifica. También te vale perfectamente para cargar mandos, teléfono móvil o una batería externa.

Batería externa
    Name:  20230916_130513.jpg
Size:  101.8 KB

Attachment 21838Name:  20230916_130524.jpg
Size:  98.1 KB

Name:  20230916_130605.jpg
Size:  98.5 KB
    Un mal que tendrá todo dispositivo portátil que presuma de potencia, es que consumirá mucha energía. La Nintendo Switch, por ejemplo, es altamente eficiente y no presume de potencia; sacarle más de 5 horas de juego es más que plausible. A mi portátil personal con una RTX 3070ti, a pleno rendimiento le sacas con suerte una hora. Las Handheld PC, jugando a juegos AAA a pleno rendimiento, pueden estar fácilmente en consumos globales de entre 20W y 40W; dando una autonomía de entre 1 y 2 horas. Con multimedia y juegos sencillos pueden alcanzar las 5 horas, pero si se les quiere dar caña lejos de un enchufe, una batería que te permita multiplicar por 3 la autonomía, bienvenida sea.
    La anker 737 es una de las mejores recomendaciones que puedo hacer, tiene la potencia necesaria para alimentar a la Handheld PC y permite cargar 2 veces de 0 a 100 a los 40 Wh de la Ally.
    La Legion GO parte con aproximadamente un 20‰ más de batería que la Ally, lo que posiblemente le dé unos 20 - 25 minutos más de autonomía de base.
    Otros puntos a favor de la anker 737 son que puede cargarse al mismo tiempo que suministra energía a otros dispositivos y que tiene una display con información bastante completo.

Ratón y teclado
    Attachment 21841Name:  20230916_130655.jpg
Size:  103.3 KB

Name:  20230916_130707.jpg
Views: 263
Size:  98.6 KB
    Se puede vivir perfectamente sin ratón y teclado, tenemos pantalla táctil y la flechita se puede mover con el joystick derecho en la Ally, además tenemos teclado en pantalla... peeeroooo es infinitamente más cómodo manejarse por Windows con un ratón y escribir con un teclado. En este caso ya disponía de ellos, ambos son multidispositivo y ambos se pueden conectar por Bluetooth o pastilla.
    Al ser multidispositivo puedo usarlos simultáneamente en el portátil, el Google TV y la Handheld PC.
    Tenemos que volver a anotarle un punto a la Legion GO, pues dispone de un curioso sistema que transforma fácilmente el mando derecho en un ratón vertical la mar de interesante.

Modo PC de escritorio
    Attachment 21843Name:  20230916_124428.jpg
Views: 261
Size:  95.8 KB
    "No sólo de Gaming vive el hombre" con los accesorios adecuados, podemos obtener un Desktop PC bastante mono.

Mandos DS4 y Gulikit King Kong 2 pro
    Attachment 21844Name:  20230916_130233.jpg
Size:  102.1 KB

Name:  20230916_130304.jpg
Views: 267
Size:  102.9 KB
    Todo gamer procedente del mundo de consola está hecho al control por mando. Para estos menesteres se puede tirar perfectamente con cualquier mando que se tenga por casa, conectarlo a Windows y listo.
    Aunque el DS4 cumplía perfectamente con su función, quise probar el Gulikit del que tan bien había oído hablar. Es un mando con factor de forma Nintendo Pro Controller, multidispositivo, con giroscopio, sticks efecto hall... y más! Casi que merece un review independiente, en resumen, encantadísimo con el.
    Bueno... ejem... ¿Otro punto más para la Legion GO? Sus mandos desacoplables podrían hacer innecesario el hacerse con un mando independiente

Cables, ¡cables por todas partes!
    Name:  20230916_130835.jpg
Views: 266
Size:  102.8 KB
    Puede parecer baladí mencionar los cables como un accesorio, ya no recomendado, sino imprescindible. La cuestión es que no vale cualquier cable, he visto foros de gente quejándose de que tal cargador no les funciona, de que tal dock no les saca imagen de video estable, de que tal batería no les permite jugar y cargar a la vez, etc. Muchos de estos fallos, la gran mayoría de hecho, vienen del uso de un cable inadecuado. Descubriendo la pólvora: no todos los cables usb-c son iguales, no todos los cables hdmi son iguales, no todos los hubs / docks son iguales. De la misma forma que el cable de la lámpara de la mesilla de noche es diferente del cable que alimenta a la vitrocerámica, los cables de datos tienen también diferentes calidades en función de la potencia y/o velocidad máxima permitida; y es un factor que se suele obviar con demasiada frecuencia.

Transporte
    Name:  20230916_125531.jpg
Views: 264
Size:  103.1 KB
    ¡Madre del amor hermoso! ¿Dónde meto todo ésto hora?, ¿Veis esa mochilita en la esquina superior izquierda de la foto? Pues ahí entrará casi todo, ¿imposible? Agárrame el cubata
    Name:  20230916_131556.jpg
Views: 264
Size:  102.0 KB

Name:  20230916_131647.jpg
Views: 261
Size:  102.6 KB

Name:  20230916_131817.jpg
Views: 268
Size:  101.3 KB

Name:  20230916_132023.jpg
Size:  103.1 KB
    Dejando fuera el teclado, el mando DS4 y su cable; el resto está dentro de la mochila. Las horas de Tetris tenían que servir para algo 😂
    Hay mini teclados y teclados plegables, pero en realidad uno ya está acostumbrado a escribir en pantalla, así que dejo el físico en casa. De hecho la principal herramienta que utilizo para escribir en mi día a día es el móvil, como este mismo post, por ejemplo.

Bonus Track - Almacenamiento extra
    Name:  20230916_131251.jpg
Size:  97.9 KB

Name:  20230916_131325.jpg
Views: 262
Size:  95.7 KB
    Como el post se estaba quedando como pequeño, pensé en añadirle algo de almacenamiento extra.
    Las Handheld PC están viniendo con almacenamientos internos que van, desde unos exiguos 64GB hasta superar los 2TB en alguna de las prolificas chinas; siendo la media más estandarizada unos 512GB. Podría ser más que suficiente e incluso sobrado para una gran parte de los usuarios, pero luego están los que lo llenamos con emuladores de todo tipo, 10 - 12 juegos AAA, algo de multimedia, etc. Mi Ally fue transplantada cambiando sus 512GB originales por 2TB. El original se encuentra a modo de backup en el Hub, es el que se ve instalado en las imágenes.
    También está la opción de ampliar almacenamiento con tarjetas microSD, pero sus velocidades de escritura / lectura son extremadamente lentas en comparación con un SSD interno. En el caso de la Ally, además tenemos que contar con que hay bastantes casos en los que éste lector está fallando, el mío sigue funcionando, aunque no le doy un uso intensivo a la microSD.
    Una muy buena opción para ampliar el espacio disponible, pasar cosas de un dispositivo a otro o, incluso, tener juegos y programas instalados en standalone; puede ser perfectamente un ssd externo o un pendrive como el Kingston Datatraveler Max, con unas tasas de transferencia que rondan 1GB/s siendo bastante más barato que una microSD equivalente de las más rápidas del mercado a 250MB/s

¿Se os ocurre algún otro accesorio para estar preparados para cuando salga a la venta la Legion GO?
    Last edited by YeiCov; 17-09-23 at 01:49.
  • 18 Replies

• Inyeon's Avatar
    Level 52

¿Se os ocurre algún otro accesorio para estar preparados para cuando salga a la venta la Legion GO?

No por que literalmente los has puesto todos o casi todos, jajaja muy currado el post, imagino que la Legion Go saldrá con sus accesorios y tal, a ver que tal, pero vamos lo típico un estuche, una batería externa y poco más, lo demás es transformarlo en cosas que no es, mejor que siga siendo una ultraportátil.
  • CandelaSynth's Avatar
    Community Manager
    @YeiCov

Madre mía señor Yeicov, vaya peaso de post que te has marcado con el tema de los accesorios, lo he compartido del uno al otro confín 🤩

Os hablo desde mi punto de vista y las utilidades que le daría al GO (poniéndole velitas estoy a San Lenovo a ver si cae uno para hacer una reseña informada... 😝):

Ya sabeis algunos que tengo un pasado artístico, y en los últimos años, pasé del medio tradicional al digital. En su época, usé Photoshop, pero como no tengo PC sobremesa, y mi portátil no tenía la potencia suficiente como para dibujar ahí, me pasé al iPad.

No fue hasta que @ZorroFeneco comentó lo del pen en la AMA de Sergei, que le empecé a ver posibilidades al GO como ordenador ultraportátil en lugar de consola de mano... y, ¡¡me explotó la cabeza!!
    (¿a eso te referías @Inyeon con lo de "transformarlo en cosas que no es"?)

Asi que en los últimos meses estuve pensando en pillarme un iPad pro, porque me hace falta una mejora, pero ahora creo que voy a esperar al GO, pues con la potencia que trae de base (y a ese precio), y todos esos periféricos y un lápiz, me monto una estación de trabajo en cualquier parte 😎

Asi que eso, ¡un pen nos hace falta!

Y luego también, molaría que se puedieran acoplar los dos mandos como en la foto que compartiste, para así no tener que pillar un mando independiente...

Pd, muy bonito el tapete ese para mostrar los periféricos 😝

pd2, si eres capaz de meter todo eso en la mochila mientras bebes cubatas, tu nivel de tetris debe de ser de semi-dios por lo menos, jajajaj
  • ZorroFeneco's Avatar
    Level 10
    @CandelaSynth Sergey confirmo que no hay compatibilidad, PERO, hay tabletas digitales que se puede utilizar de usb-C a usb-C y bueno vale algo más caro el tema porque hay que comprar una tableta digital por desgracia.
  • CandelaSynth's Avatar
    Community Manager
    @ZorroFeneco

Ahhhh, ya veo...pensaba que lo del pen estaba en el tintero 😭

Si, el tema de usar la tableta es que uando te acostumbras a dibujar en pantalla, es un rollo volver a tableta (tengo una que compré pal Photoshop, pero apenas la uso...)
  • ZorroFeneco's Avatar
    Level 10
    @CandelaSynth con el dedo se pueden hacer maravillas igual, la mayoría de mi arte esta hecho en móvil con el dedo 😅

De todos modos por ejemplo la tableta gráfica que cogí el año pasado tiene lo de usb-c to usb-c y se puede dibujar tanto de forma táctil con el dedo como poder dibujar con pen para más precisión evidentemente. (Hablo de la XP-PEN artist pro 16TP que hace nada estaba rebajada de nuevo, suelen rebajarla muy a menudo, aunque recomiendo la artist pro 14 de segunda generación antes que la 16TP si hay rebajas, ya que ya solo va con el cable usb-c to usb-c y es más potente que la 16TP a un precio menor que la 16TP).
  • YeiCov's Avatar
    Level 49
    transformarlo en cosas que no es
    La cosa es que habemos frikis que nos gusta retorcer las posibilidades de todo lo que nos cae en las manos. Me encanta todo lo que huela a multifunción.

pd2, si eres capaz de meter todo eso en la mochila mientras bebes cubatas, tu nivel de tetris debe de ser de semi-dios por lo menos, jajajaj

Ten en cuenta que también me he mudado una decena de veces, no veas los Tetris de muebles, cajas y demás 😂
    Dentro de la casa tienes la Lenovo Tab P11 Pro, que es compatible incluso con pen activo. De todas formas, como dice @ZorroFeneco, con el dedo también se pueden hacer maravillas...

• CandelaSynth's Avatar
    Community Manager
    @ZorroFeneco @YeiCov

Debeis tener unos dedos muy sensibles vosotros, yo sin pen no me apaño 😅

Y con respecto a las tablets, bueno, estaría en la misma situación que con el ipad (que no me ha ido mal), pero creo que ya me toca tener algo más potente...o no...tampoco dibujo tanto últimamente, asi que lo que tendría que hacer es entrenar el dedo:

pd, conoce a todo el barrio Rocky 😝
  • YeiCov's Avatar
    Level 49

Debeis tener unos dedos muy sensibles vosotros...

...asi que lo que tendría que hacer es entrenar el dedo

🤐🤐🤐
  • mcgnoll's Avatar
    Level 16
    @YeiCov

Al fin hemos descubierto la funcionalidad del mantel/bandera/telita molona del pack no sorpresa. :D

Currada de post. 👏

Aunque sigo sin ser el target de estos dispositivos...
    Programador por hobby. Agorero por aburrimiento.