ROG Ally - Warnings ⚠

• 4
    Replies
  • 394
    views
  • YeiCov's Avatar
    Level 49
    Partamos de la base de que en mi opinión la Ally es una muy buena máquina para jugar en portátil, pero no es perfecta. Siempre hay cosas que se pueden mejorar, pero también hay cosas que no deberían de suceder.

El fallo más grave que tiene la consola es que su lector de microSD fulmina tarjetas y deja de funcionar. Aún no hay una respuesta oficial clara sobre qué es lo que falla. La mayoría lo achaca a la temperatura que alcanzan lector y tarjeta, al estar ubicada junto a una de las salidas del sistema de refrigeración. Aunque esto al final no sea el problema, lo cierto es que el sitio elegido es cuanto menos, poco recomendable. También podría ser algún problema de drivers, gestión de voltajes o, directamente, mala calidad del lector en sí. En cualquier caso, es algo que debería haber salido a la luz durante el periodo de control de calidad y testeo, lo que siembra muchas dudas sobre el mismo. Si finalmente se declara como error de fabricación, me reservo el derecho de pedir el arreglo o sustitución pertinente, aunque por mi parte he encontrado una 'solución' para evitar el uso de tarjetas microSD, la detallaré en otro post sobre accesorios/mejoras recomendadas.

Otro fallo es haber llegado al mercado con software claramente poco pulido, aunque poco a poco van corrigiendo cosas.
    Ya dentro de las cosas a mejorar entra el consumo/batería. Quien espere 6 - 8 horas de juego continuado se va decepcionar. En el estado actual, la horquilla de utilización lejos de un enchufe está entre 1 y 3 horas, siendo optimista. Es una máquina que puede dar un buen rendimiento funcionando entre 15 - 30 w, pero tiene una batería de 40wh así que más no se le puede pedir. Bueno, sí, unos 65wh le sentarían de escándalo.

También vendría muy bien que fuese más eficiente a baja carga, con uso de emuladores, streaming o cualquier otro software de baja exigencia.
    Por otro lado, la consola viene con un giroscopio que sólo se puede mapear con software de terceros. No creo que sea algo tan difícil de implementar en su propio Armory Crate.

En el lado del hardware, hubiese dado más opciones de almacenamiento interno, apostar por 512GB de base no me parece mal, pero con una opción de 2TB nos habrían ahorrado trabajo a muchos.
    De la misma forma, los 16GB de RAM me parecen correctos, pero una opción de 32GB habría sido bien recibida por algunos. Al ser una APU con memoria unificada, hay que repartir la RAM entre sistema y gráfica, tengo la mía configurada en 10/6, pero los juegos cada vez piden más recursos y temo que se quede corta en unos pocos años.

Otro tema a parte es la orientación comercial de "la consola", que precisamente no es lo que la gente entiende por consola. Una publicidad en la que fusionaran un PC portátil y un mando de consola, podría haber sido un acierto. Dejaría mucho más claro qué es exactamente el producto que te están vendiendo y de paso, se ahorrarían más de una decepción por parte de los compradores.

Veremos cuál será el trato postventa que nos da el fabricante y si subsana/responde ante los problemas que aún presenta la Ally. A mi me han abierto los ojos a un mundo en el que tuve pereza de entrar con la Steam Deck y creo que ya no hay marcha atrás.

Cualquier duda que tengáis referente a la Ally, no dudéis en plantearla, si está en mi mano trataré de resolverla 😉
  • 4 Replies

• CandelaSynth's Avatar
    Community Manager
    @YeiCov

¡Buenos días! 😎

Pues con los inconvenientes que comentas, me da la impresión de que se han apresurado para sacarla al mercado: como bien dices, lo más probable es que el problema de la SD debería haberse identificado en la fase del testeo!! Y aún así decidieron sacarla...¿Algún motivo tiene que haber para las prisas?

En cuanto a memoria y almacenamiento, hacerlo de esa manera, sale más barato y también da lugar a sacar "gamas" más tarde, (por más dinero claro está): primero sacan la base (32gb y 512G) y luego gamas más altas con mejor hardware.

En fin...parece que se presenta guerra de PCs ultraportátiles (si no existe, me pueden copiar el concepto, porque también es cierto que no está muy claro en qué nicho se ubican estas máquinas de momento 😅)
  • YeiCov's Avatar
    Level 49
    Todos pensamos lo mismo, le faltaban 3 meses más de maduración y un control de calidad más exhaustivo.

La guerra ya empezó! Tienes que ver como se tiran en algunos foros, Steam Deck vs ROG Ally, parece un Barza Madrid 🙈
  • Inyeon's Avatar
    Level 52
    No es que sea un problema grave, pero si que fastidia un poco. Yo creo que lo suyo sería que lo declararan error en la fabricación y lo repararan, pero se habrían librado de este embrollo de testearla a más potencia, yo creo una consola portátil y lo primero que hago es ponerla a máximo rendimiento durante el mayor tiempo posible para ver como están funcionando todos los componentes, esto obviamente no se ha hecho.

• YeiCov's Avatar
    Level 49
    Es más, la consola llega a alcanzar 55W en turbo de forma puntual, lo suyo hubiese sido un test de estrés al menos a 60w constantes. Después comprobar que todo tira bien y que los componentes se mantienen dentro de rangos de operación. Por ejemplo, la APU que monta soporta perfectamente estar a 95°C, pero muchas microSD o incluso el propio lector fallan al superar los 70; que puede que no sea ese el problema, pero hay bastantes posibilidades de que sí. En ese caso, la solución de verdad sería cambiar el diseño de la consola, así que espero que lo puedan solucionar de alguna otra forma