Otra opción es combinarlo, un día directo, el siguiente editar para subir a Shorts y TikTok e ir alternando. Con ello consigues que se retroalimentan todas las redes sociales.
Los que te conozcan por Twitch, puedes redirigirlos a tus otras redes y viceversa, vean vuestros videos, si les mola, se interesan por los directos.
Los directos que también funcionan son Twitch y TikTok. La visibilidad que da Tiktok es muy grande ya que con el tema de deslizar en un directo pueden pasar hasta 2000 personas, ahora, tienes que atraer su atención y que quieran pasarse a Twitch para ver el directo en mejor calidad y en horizontal. Muchos prefieren ver el directo en Tiktok, para gusto los colores.
Ahora, en twitch o en kick.
KICK.COM entro muuuuy fuerte pero ahora mismo, desde hace un par de semanas, se esta manteniendo. Hay que tener en cuenta que es un BETA y estan implementando muchos cambios.
Pense dejar Twitch y pasarme a full a Kick pero tengo ya una comunidad en Twitch (casi 8000 seguidores) y "obligarles" si no les mola a pasarse a Kick, no es muy buena idea. Ahora si vas a empezar, no es mala opcion para empezar a hacer directos desde 0.
TWITCH.TV es twitch. Hay muchos streamers y muchos viewers. Esto puede ser bueno y puede ser malo. Puedes ganar muchos seguidores pero tienes mucha mas competencia. Las condiciones con el paso del tiempo han empeorado y kick esta apostando fuerte en que el streamer tenga mas beneficios.
PRIMEROS PASOS
1. TU NOMBRE
Debes elegir un nombre en el que puedas ponerlo en todas las redes sociales igual. Ejemplo. Mi nombre es el mismo en todos los sitios. Incluso hacerlo en Twitter, Twitch, facebook, etc aunque al principio no vayáis a usarlo, registrarlo, no sabes si en un futuro vas a usarlo.
Facil de leer o pronunciar y que sea corto y directo. Tambien que sea original y que te sientas identificado.
El mio es mi nombre "el_jjota" de Jose Joaquin, amigos mio me han llamado JJ o Jota y que me lo digan en directo me siento comodo.
2. DISEÑO DE TU CANAL
Que sea llamativo pero que no sea una discoteca. A veces cuanto más despejado esté la pantalla para ver el juego mucho mejor.
Yo a lo largo del tiempo he cambiado mucho tema de overlays pero el diseño de mi canal sigue siendo el mismo.
Si no sabéis de photoshop, con invertir un poco de dinero en un diseñador os puede hacer un par de cositas chulas o hay plantillas en internet pero tampoco me gusta usarlas ya que quiero que mi canal sea diferente y estas plantillas se repiten mucho aunque es una buena opción para empezar.
Con el cambio de Setup quiero hacer cambio de diseño completo.
3. EQUIPO/SETUP
Mínimo hay que empezar con CAMARA y MICRO, si, hay muchos que empiezan sin hablar y eso no mola, y la cámara aunque de vergüenza, hay que hacer el esfuerzo, pero se ganan puntos el poder ver la cara del streamer. Sus expresiones, la alegría de un nuevo follow, los cabreos, etc. TODO CUENTA.
DOS PANTALLAS como mínimo. Necesitas una secundaria para ver el chat, controlar el directo, etc. Si tienes 3 mejor, quiero pillarme la tercera para mi próximo setup.
El PC/TORRE. Esta parte es difícil. Yo aproveche el que tenía y me tuve que adaptar con configuraciones y muchos juegos no pude streamearlos al principio hasta que no actualice el equipo.
Si tenéis equipo habría que ver los componentes, me podéis comentar el post y os digo que se puede mejorar.
AHORA! NO TIRARSE A LA PISCINA. ¡Quiero ser streamer/youtuber! y os gasteis 8000€ en un super equipo sino sabes si vas a seguir o no en este mundillo. Probais a ser streamer/youtube y puede ser que no os guste y os quedais con un bicharraco que para jugar a juegos potentes, con haberos gastado 1500-2000 hubiese sido suficiente.
La TORRE o PORTATIL, deben de tener una grafica dedicada de 6GB en adelante y minimo 16gb de RAM. Aunque yo diria ya una RTX3060 de 12GB y 32gb RAM para directo simultaneos en Twitch y Tiktok.
Debes de usar dos programas diferentes para retransmitir y a parte jugar y segun que juego pues el PC puede quedarse corto.
OBS STUDIO o STREAMLABS. Muchos usan el segundo por comodidad pero consume muchos recursos. OBS Studio es mas profesional, configurable aunque al principio puede ser tedioso. Cualquier duda de esto os puedo ayudar tambien
TikTok tiene su propio programa para retransmitir. Tiktok Live Studio.
Si ERES de CONSOLA, y tienes un pc de gama media/baja intentaría con una capturadora hacer el directo a través del PC, ya que vas a tener muchas más configuraciones que lo que te da la consola para hacer directos.
El SETUP también va acorde a las posibilidades de cada uno pero también hay que tenerlo en cuenta. Es mejor ver 2 estanterías con 2 funkos a ver a tu madre cocinando detrás y pegándote un grito para que apagues el ordenador. Doy fe de que lo he visto y no mola XDDDD
Sino tienes buena decoracion o no quieres que se vea lo de atras, la solución es utilizar el CHROMA KEY y tener tu propio espacio en alguna habitacion para no molestar o que te puedan molestar.
A mucha gente que se pasa por el mio, le mola todo lo que tengo detrás y yo por ejemplo tambien me fijo en las cosas que tienen los demas, eso mola.
4. REDES SOCIALES
Las RRSS son el 80% del tiempo de todo este mundillo.
INTERACTUAR en RRSS es primordial. Yo estoy todo el santo día en Twitter. Todo streamer/youtuber tiene que tener Twitter. PUNTO. xD En estoy no hay discusion XDDD
Otras RRSS son un extra pero cuanta mas lleves es mejor pero tambien dan su trabajo.
A mi me reconocen muchas veces cuando entro por primera vez a un directo, por a ver estado comentando en Twitter. "Bienvenido Jota, hombre el jota de twitter, que tal estas?"
Que te reconozca es bueno y es un nuevo "contacto".
FOROS como este de LEGION tambien sirven para darte a conocer. POSTEANDO o COMENTANDO. Mucha gente de la que me sigue sois vosotros mismos que cuando podeis os pasais a saludar y eso se agradece 😊
Servidores de DISCORD, para conocer a más gente que puedan ser posibles nuevos seguidores u otros streamers. Para hacer contactos esta muy bien y organizar eventos.
Los DISCORD pueden ser armas de doble filo hay que llevar cuidado con ellos.
TENÉIS QUE DAROS A CONOCER PERO, SIN HACER SPAM.
"Hago directos, sígueme"
"Te doy follow si me das follow"
Los que entran así a un directo mío o por RRSS, es permaban.
Tenéis que daros a conocer con simples preguntas o comentarios. Entras a un directo o comentas un twit,
"Pues a mi con esa configuracion me funciona mal, lo hago con esta configuración"
"Pues yo lo hago con la resolución..."
Lo llamo hacer SPAM indirecto. Le has dicho a la otra persona que haces directos pero sin decir que los haces y puedes llamarle la atención.
CONSEJOS
- SED PACIENTES. Yo esta regla me la tengo que poner todos los dias. Cuando hago un directo y no sale como yo espero, tengo que pararme, respirar y pensar que ha sido un mal dia, que el proximo sera mejor.
O cuando subes un tiktok/shorts y no lo ve ni el tato. El siguiente sera mejor.
NO VAS A LLEGAR Y BESAR EL SANTO - RECONOCER ERRORES. Este va ligada con la anterior. Revisar que ha podido pasar en el directo o en el video.
- No callarse, tenéis que ser cacatúas. Si alguien nuevo entra a tu directo y te ve callado, se va ir. Puede que se quede si te está viendo en cámara (por eso esta es importante) pero como pasado un tiempo no hables... se ira.
- EL HORARIO ES IMPORTANTE. Esto para la gente que trabaja es complicado o que tiene una familia (yo en unos meses jeje)
Yo por mi trabajo y que tambien teletrabajo, aprovecho cuando termino, abrir directo y siempre a la misma hora. CREAS RUTINA AL VIEWER y a ti tambien.
Si un dia no abres y no has avisado y te preguntan "¿Que ha pasado?", "¿Estas bien?" o "¿Hoy no hay directo?" Eso es una buena señal, te echan de menos jeje - Estar muy atentos al chat. Esto a veces es difícil. Si estás concentrado en hacer algo o estas interactúan con otros jugadores en el juego puede que la gente se vaya. Aquí no es culpa tuya, el viewer debe de comprenderlo y si se ponen pesados "leeme, leeme" un baneo de 10 minutos al rincón de pensar como hago yo jajaja y que cuando vuelve, si lo hace, que se disculpe, sino la siguiente permaban.
Tambien les comento que si no leo o respondo algo, que me lo vuelvan a poner. - El RESPETO es lo primero, tanto hacia el streamer como a tu chat. Cuando viene un toca***** fuera. Es tu canal y tu espacio y eso hay que respetarlo sea quien sea. Yo a familiares los he tenido que poner en su sitio o a seguidores con mucho tiempo que se han pasado con la confianza.
- LOS DATOS SON IMPORTANTES. Quien te diga que no es importante es mentira, es el reflejo del trabajo bien hecho.
Los datos de mis directos: https://twitchtracker.com/el_jjota/statistics
Con el paso del tiempo aprendes analizar los datos y sabes cosas que puede pasar en un directo o en un video de youtube tiene 1000 visitas contra uno que solo tiene 2, es importante, en el de 1000 has hecho algo bien con respecto al otro, ver que es y explotarlo. - Los juegos. JUGAR VARIEDAD CUANDO ERES PEQUEÑO NO ES BUENO. A lo mejor es lo que quieres pero no vas a crecer o vas a crecer muuuuuuuuy despacio.
Hoy minecraft, mañana GTA, pasado Fall Guys, etc etc. Los viewers no les gusta todos los juegos y eso es asi. El que entro por Minecraft, a lo mejor no te ve por GTA y asi sucesivamente.
Yo para crecer siendo pequeño he cogido juegos en los que el viewer puede jugar conmigo, eso retiene la audiencia. Un servidor de Minecraft, partidas de Fall Guys o Stumble Guys o como ahora, servidores de ARK.
Estuve x meses con Stumble Guys y un poco de Fall Guys. Después otros tantos con Minecraft y ahora estaré unos cuantos con ARK. De esta manera creces en seguidores de cada nincho. - CREAR COMUNIDAD. Debes de crear un discord en donde la gente este a gusto y se lo pase bien para quedar a jugar. La parte del discord si que es complicada que crezca y una de las formas es con servidores para que la gente juegue contigo o con el resto de la comunidad.
En el mio somos casi 800, puede ser, que el próximo juego, dentro de una lista de los que me gusta a mi o me apetezca, les pregunte. ¿Que os apetece jugar? Y de esa manera la fortaleces. - NO USAR BOT VIEWERS ni INFLARSE LOS SEGUIDORES CON BOTS
Muchos streamers lo hacen pero no saben que otros streamers pueden reconocer que usan estas trampas.
Entras a un directo, con "50 viewers supuestamente", das las buenas tardes y nadie de contesta. ¿De 50 viewers nadie contesta? Eso huele mal. Vas a ver quien hay en el chat, y ves bot1, bot2, bot3, ... amigo botardo!!!!
De normal en un directo, la gente entra y sale, es normal, lo hago yo y lo hacen conmigo. El número de viewers va variando durante un directo. Ahora, si entras a un directo, y siempre esta en 20, 30 o 50 fijos y habla solo una persona, sin subir y bajar. ¡BOTARDO QUE TE HE PILLADO!
Paginas como estas te pueden ayudar:
https://twitch-tools.rootonline.de/
La gente puede hacer lo que quiera pero falsear los datos está en vuestra conciencia y esta muy feo. Yo no podría usar estas cosas, es superior a mi.
CandelaSynth