¿Qué opinas sobre los videojuegos activos? 🤔

• 18
    Replies
  • 902
    views
  • CandelaSynth's Avatar
    Community Manager

Querida comunidad

Hoy quería proponer un tema bastante específico: ¡Los videojuegos activos! 🏃‍♂️

Y por si el nombre así tal cuál no os dice nada o no os suena, los videojuegos activos (o “active gaming” en inglés), son simplemente aquellos videojuegos que incorporan la actividad física a las mecánicas de juego, normalmente reflejando los movimientos de l@s jugador@s en la vida real con los de sus avatares en el videojuego.

Algunos ejemplos de consolas o dispositivos de este tipo son, por supuesto, la Wii, Xbox Kinect o la PS move, que tuvieron su época dorada desde la invención de la Wii en 2006 hasta su “deceso” en 2011. (Aunque de hecho, el primer dispositivo de movimiento, “Craft Foot”, ¡¡se inventó para Atari en los años 80!! 😮 )

Y aunque fuera un concepto revolucionario en su tiempo y existieran estudios que avalan sus beneficios para la salud (sobre todo para cuestiones de recuperación y fisioterapia), la principal razón por la que estos dispositivos pasaron de moda, fue porque l@s principales consumidor@s de videojuegos, preferían el formato tradicional de mando y coordinación mano-ojo, en lugar de con todo el cuerpo.

Así que hoy en día, estos modos de juego son considerados más una novelería, para usar sólo de vez en cuando, que un modo más “serio” de juego.

Pero, ¿qué hay del VR entonces, os preguntareis? ¿Es digno sustituto de los videojuegos activos?
    En principio, sí, pues todo el cuerpo (o al menos, la parte superior, depende de lo bien desarrollado que esté el tracking) se convierte en el “mando”.

Por si os interesa el tema, aquí os dejo un video de una persona (que se ha tomado 5 cafés
    😅) sobre lanzamientos VR para 2023:

Aunque la Realidad Virtual requeriría un hilo a parte, pues lleva intentando convertirse en la panacea de los videojuegos (principalmente por su carácter inmersivo), básicamente desde los años 80, pero creo que la mayoría estará de acuerdo en que no ha terminado de cuajar…
    ¿Por qué pensáis que es esto?

Nota: Tengo un par de ideas al respecto, pero me encantaría saber vuestra opinión, así como vuestra opinión sobre los videojuegos activos:

¿Los habéis probado? Y de ser así, ¿cuales son vuestros favoritos y qué ventajas le encontráis con respecto a los videojuegos tradicionales?

¡¡El debate está servido!! 😝
    Como siempre, dejen sus comentarios aqui 👇
  • 18 Replies

• mcgnoll's Avatar
    Level 16
    @CandelaSynth

Yo personalmente le veo un problema principal, y es que requiere una estancia amplia y si a eso le añadimos la vr, pues además la estancia debe estar diáfana para evitar destrucción y daño accidental.

Aparte de eso, como sucedáneo de hacer ejercicio puede valer, pero poco más. No me veo jugando a un quake dando saltitos en casa y apuntando con los sticks al suelo, la verdad.

Sobre la vr, por ahora sólo veo interesantes los juegos de "cabina", como por ejemplo Elite Dangerous. Una experiencia de vr donde tienes que estar desplazándote con un mando con "teleports" o simplemente con WASD o un gamepad me parece que va en contra de la inmersión que ofrece la vr. Si de antemano sabes que estás "quieto" en una cabina controlando un coche/camión/nave y usas los periféricos apropiados, puedes "creerte" que estás ahí, y eso creo que es lo realmente importante.
    Programador por hobby. Agorero por aburrimiento.
  • eljjota's Avatar
    Level 36
    @CandelaSynth
    Lo que me vicio al WiiSport hasta tal punto de lesionarme jugando al tenis jajajaja
    Estos juegos y tal no los juegas solos, los juegas en compañia de familia o amigos pero es como dices, han pasado un poco de moda.
    Sobre las VR, ya las probe y la sensacion de no poder estabilizarme me sento fatal hasta el punto de darme vertigo. Me puse tenso y las cervicales se me pillaron. Es una lesion que tengo de hace muchos años.
    A parte, debes de jugar en un sitio amplio para poder moverte y sin obstaculos, por te puedes hacer daño o hacerlo jajajaa
    Quiero probar este estilo de VR, que te mueves pero sin moverte del sitio y da cierta seguridad.
    Name:  Plataformas-VR.jpg
Views: 91
Size:  92.9 KB
    A mi parecer muchos juegos van a ir en ese camino.
    PARTNER en 👉🔴 YouTube 🔴 🔔 (+3.6k)
    AFILIADO en
    👉🟣 Twitch🟣 👈 (+8k)
    Mi canal de TCG Trading Cards Game
    👉🔴 YouTube 🔴 🔔 (+200)
    Mi perfil de Tiktok
    👉TikTok🤳 (+7k)
    Únete a mi comunidad 🤙🏻🟠 Discord 🟠 🤙🏻
  • CandelaSynth's Avatar
    Community Manager
    @eljjota

¿Qué es eso? Nunca lo había visto...! (aunque parece que va a ser caro). Y si, no se ha solventado lo de la estabilidad con las gafas y si la resolución de la imagen no es lo suficientemente clara o cambian los FPS, pues te mareas : /

Creo que a fin de cuentas cuerpo hecho en la prehistoria va a tener muchos problemas en adaptarse a algo como esto
  • CandelaSynth's Avatar
    Community Manager
    @mcgnoll

Ya...se requiere espacio, y como se están poniendo los alquileres, cada vez vamos más al formato "hotel cápsula". Lo de los simuladores de cabina tiene sentido, molaría conducir un mecha 😎
    ¿Crees que llegaremos al punto en el que nos conectaremos directamente "con el cerebro" en lugar de mirar a pantallas a 2cm de los ojos? Si eso ocurre, adiós a la realidad mundana, jaja
  • Ecco1983's Avatar
    Level 26
    Pues en mi caso, los juegos activos me gustan solo para un ratito, me acaban aburriendo, la verdad. Si que quiero, en cuanto pueda, probar que tal con las VR, porque prometen, pero algo me dice que van a acabar mareandome.... no sé, prefiero el juego más quieto xD
  • Inyeon's Avatar
    Level 52
    Yo me declaro a favor de los juegos activos, nos dejan momentos muy cómicos como por ejemplo estos:

Dejando los divertidos momentos que dan, yo tengo el Nintendo Wii Sports en casa y la verdad es que tampoco lo catalogaría como ejercicio físico, y jamás ningún juego podrá recrear algo como salir a hacer deporte, por que es imposible lograrlo en un espacio de un metro cuadrado, en cuanto a los VR está claro que logran su función que es ser más inmersivos, aún así no lo veo como el futuro de los videojuegos, lo veo más como una experiencia.
  • CandelaSynth's Avatar
    Community Manager
    @Ecco1983

Cuando curraba de tester hice algo de VR, y aunque al principio me entusiasmó y era una de las pocas personas en mi equipo que no se mareaba, cuantos más juegos probaba, ¡¡más aprensión me creaba!! 😨

En particular, este juego (si tienes vértigo o te lo cura o te quedas paralizado por el terror, jaja):

• CandelaSynth's Avatar
    Community Manager
    @Inyeon 🤣🤣🤣

La evolución de los programas televisivos de caídas...jajajaja!! Cuando probaba VR uno de mis momentos favoritos era ver a mis compañer@s jugar 😂

Es interesante ver la obsesión que mucha gente tiene con el metaverso (ahem, Zuckerberg) y como no ha llegado a cuajar...creo que la única opción sería, como dije antes, "enchufarnos" directamente a esa realidad alternativa. ¿Será esto posible alguna vez?
    Y si no es esta opción, ¿cual crees que será el futuro de los videojuegos? ¡¡Cada vez parece más difícil innovar!! 🤔
  • Ecco1983's Avatar
    Level 26
    @CandelaSynth Acabo de ver el video... ya te aseguro que yo no me movería de la primera posición....o sacaría la patita poco a poco