#LegionFridays: Trucos para cuidar el planeta

• 23
    Replies
  • 4206
    views
  • CandelaSynth's Avatar
    Community Manager

Querida comunidad ✍

¡¡Por fin es viernessss!! 🎉

Y como ya es tradición, hoy os traigo una pequeña actividad para que tengáis la oportunidad de conseguir uno de estos fantásticos pack de legión (ya no puedo llamarlos pack "sorpresa"😂)

El tema de Junio es el verano y el medioambiente, y como el verano ya lo hemos cubierto un poco, en esta ocasión, os pido compartir 👇

Trucos para ahorrar electricidad, agua o cualquier cosa que hagáis, por pequeña que sea, para proteger el planeta

¡¡Tenéis hasta el lunes 12 para participar!!

¡Anunciaré al ganad@r el martes 13 (¡ni te cases ni te embarques! 🙀) vía vídeo en este mismo hilo!

Nota: Esta competición solo está disponible dentro del territorio español y Andorra 😊
    Last edited by CandelaSynth; 12-02-24 at 11:25.
  • 23 Replies

• YeiCov's Avatar
    Level 49
    Pues mira... Una de esas ideas para cuidar el planeta fue en su día comprarme un coche con un motor apellidado "Earth Dreams Technologies". Resulta que ahora ese mismo motor se considera una especie de máquina propagadora de cáncer desarrollada por el mismo satanás 🤷🏽‍♂️

Name:  Screenshot_20230609_150404_Chrome.jpg
Views: 190
Size:  86.4 KB

Por otro lado, en casa solía tener pelea con el mal uso de la griferia monomando:
    Name:  Screenshot_20230609_150813_Chrome.jpg
Views: 206
Size:  69.3 KB
    Éste tipo de griferia es super cómoda, abres/cierras el agua subiendo/bajando la palanquita y para el agua fría o caliente la mueves a derecha o izquierda. Pues bien, lo que ocurre es que si sólo la vas a abrir para lavarte las manos, no daría tiempo a que saliese el agua caliente, pero... sí que la estás 'gastando' porque la tubería desde donde esté el termo hasta donde esté el grifo se llena con agua caliente aunque esta no termine de salir por el grifo. Así que se desperdicia ese agua, que se irá enfriando dentro de la tubería sin haberla utilizado. Mi pelea es que dejen la llave 'hacia el agua fría' a menos que expresamente necesiten el agua caliente.
  • Ecco1983's Avatar
    Level 26
    No voy a contar ningún secreto que no conozcáis, pero que yo uso desde hace un tiempo. Y es que, los muy cafeteros, compramos cafeteras muy modernas, que serán modernas, pero tiran agua como si fueran una presa. Así que, siempre siempre uso esa agua para regar las plantas.

¿Qué la máquina tira agua? A las plantas.
    ¿Qué la máquina hace limpieza de filtro? A las plantas.

Así que, de esa forma, no se desperdicia. Incluso, un poco de posos de café, por lo visto, viene bien como abono...así que, tan malo no será. Y las plantas no se ponen nerviosas xD
  • GandeDeSa's Avatar
    Level 24
    Tenía meses pagando una cuenta muy alta por el agua y descubrí un truco que me hizo descubrir una fuga en mi wc, y es que si colocas un producto, por ejemplo tinta vegetal, que cambie el color del agua del reservorio y ves a los cinco minutos que también cambia el color de taza del inodoro entonces tienes una fuga.

Arreglar estos detalles te ayudan a evitar pérdidas innecesarias de tan valioso recurso.
  • Jessika19's Avatar
    Level 17
    Hola a todos!!

Pues es un tema que me gusta mucho y, además, si no queréis hacerlo por el medio ambiente hacedlo por vuestro bolsillo ^^ En mi casa se hacen varias cosas desde hace años y no nos ha ido mal del todo.

Obviamente para algunos no servirán estos consejos por X o por Y pero supongo que para la mayoría no estarán mal.

Empecemos por lo principal que se plantea: electricidad y agua.

- Tenemos los consejos básicos que probablemente os han enseñado en parvulario (apagar la luz si no es necesaria, cerrar el grifo si no se está usando el agua...). Son cosas que nos dicen de muy pequeños pero no debemos olvidarlas.

- Trucos para el frío: según mi pediatra, las estufas son malísimas porque resecan el ambiente, resecan la garganta y de ahí ya os podéis imaginar cosas malas. Un consejo para ahorrar en calefacciones es el que nos daba él, que es simplemente usar mantas. ¿Estás en el sofá viendo la tele? Mantita. ¿Has pasado frío esta noche? Manta extra para la próxima. ¿Estás en el ordenador haciendo lo que sea y tienes frío? Manta por encima. Y a este consejo os sumaría las alfombras. Depende mucho del suelo pero normalmente son fríos y una alfombra hace mucho la diferencia. Y no tengáis miedo a abrigaros en invierno, que lo que no es normal es estar en tirantes en una casa cuando en la calle se está a grados negativos n.n'

- Trucos para el calor: dependerá de lo que haga cada uno pero, siempre que se pueda, es mejor impedir que entre la luz natural. Si estáis viendo la tele mantened la habitación oscura para que no se caliente de más. La ventilación se tiene que hacer en las horas más frescas y luego ya es jugar con las características de donde vive uno. Hay quien tiene que mantener las ventanas abiertas todo el día y hay quien tiene que cerrar una vez se ha refrescado para evitar perder el fresco. Los aires acondicionados también son malísimos para la garganta y hasta pueden provocar golpes de calor (lo típico que vienes de un sitio cálido donde no estabas mal, te metes en un sitio muy frío y se te corta el cuerpo). Así que reservaría el aire acondicionado para las olas de calor que ahí, por lo menos en mi caso, es imposible refrescar la casa solo por ventilación. A mí algo que me gusta cuando es la hora de la siesta (yo no duermo) es coger un gel fresco de esos que se usan cuando te das un golpe y refrescarme la zona de la cabeza y la nuca.

- Trucos para calefacciones y aires: bueno, supongamos que no se puede prescindir del uso de las máquinas porque la situación es muy bestia (o vivís en un lugar muy extremo). En este caso, para ahorrar en electricidad lo mejor es poner una temperatura no muy caliente en invierno y no muy fría en verano. ¿Recordáis los límites aquellos que puso el gobierno? Suponen un ahorro porque, aunque el cacharro en sí esté encendido, no es lo mismo producir calor para que tu casa parezca el infierno que para quitar un poco el frío. Y con la generación de frío lo mismo.

- Trucos para electrodomésticos: esto es muy personal y sencillo, simplemente tenéis que conocer a vuestros electrodomésticos. Os cuento mi situación para que veáis por dónde van los tiros. Mi horno es muy muy viejo (debe tener más o menos mi edad, que no es poco) y tarda mucho en calentarse. Así, el día que vamos a comer de horno (que por ahorrar se limita a findes en mi casa), se aprovecha que se ha calentado para hacer bizcochos, manzanas horneadas (truquito también para no tirar manzanas algo pochas) o cualquier otra cosa que requiera horno. No es lo mismo calentarlo 2 veces y darle 2 usos que calentarlo 1 sola vez para esos 2 usos.

- Trucos de agua: aquí podríamos poner muchas cosas. El agua de fregar el suelo de casa, si no es un agua super sucia, se puede utilizar para tirar de la cadena. Si vuestro aire acondicionado suelta agua y la recogéis, ese agua sirve para limpiar el suelo. Si el agua de la ducha tarda en salir calentita podéis recoger el agua fría para darle otros usos (descargas del váter, regar plantas, fregar el suelo... cada uno lo que haga). Si os ha quedado agua en un vaso echádsela a las plantas, no la tiréis. No lavéis la ropa si realmente no lo necesita. Un tejano normalmente puede aguantar 2 puestas como poco (depende mucho de la vida de cada uno). No lavar tan frecuentemente la ropa te ahorra lavadoras, que es ahorro en agua y electricidad, y también te ahorra un gasto en ropa, ya que tardará menos en dañarse.

Y ahora... ¡Mis truquitos para ahorrar y ayudar al medio ambiente!

De forma indirecta sí que ayudan al tema del agua y la electricidad ya que son cosas que salen de fábricas pero no es fácil de relacionar así que lo separo. Además son cositas más mías.

- Reutilizar un papel tanto como se pueda: aún soy estudiante pero esto puede aplicarlo cualquiera. Cuando una cara de un papel está sin escribir, guardo este papel en un cajón de "papel borrador". Uso este papel para mis cálculos, para apuntar coordenadas de Minecraft en servers que dificultan la ubicación y un largo etc. También tengo una caja con medios folios en las mismas condiciones. Si medio folio está limpio por una cara va a la caja. Estos medios folios (A5 realmente) los suelo usar cuando doy clases de repaso pero también para notas más rápidas que requieren menos papel pero que ocupan algo más que un post-it. Y este ya es exagerado pero lo hice de pequeña y ahora soy más selectiva: tengo una especie de hucha enorme con papelitos de un tamaño un poco más grande que una tarjeta. Uso estos papelitos para notitas tamaño post-it y para listas de la compra. Cuando veo un papel algo más resistente o de color y tiene un buen espacio sin escribir lo transformo en estas "tarjetas". ¿Y si no soy estudiante? La propaganda electoral a veces viene en una hoja impresa solo por una cara, algunas facturas en papel traen un segundo papel con nada importante y una cara limpia. Papeles de citas de médicos, recetas... Seguro que de algún lado conseguís papeles para reutilizar. Una tía abuela mía usaba los sobres para escribirse en grande los números de teléfono XD Creo que no hace falta decirlo pero, si el papel tiene vuestros datos, tened cuidado con el uso que le dais y destruidlo bien.

- Bolsas de envíos: si compráis por internet (o ganáis cosas en sorteos o lo que sea) seguramente hayáis recibido la compra en alguna bolsa. Si censuráis bien los datos podéis reutilizar estas bolsas para la papeleras de la habitación/estudio/oficina o incluso en vuestra basura "diaria" (la de la cocina).

- Bolsas de la compra: no le digáis no a una tote regalada. En mi pueblo hay un partido que regala bolsas de vez en cuando y ya ni siquiera tienen logo ni nada. Llevar una bolsa de esas encima os ahorrará el pagar una de plástico y se reducirá el consumo a la larga. Si tenéis de plástico podéis reutilizarlas, hay una forma muy sencilla de doblarlas para que no ocupen espacio. Cuando se os dañe una bolsa de plástico, aún podéis acabar de darle vida metiendo basuras "grandes".

Y creo que así por encima ya estaría ^^
    Redes: Twitter || Insta || TikTok || Wuolah
    Amazon: Cartas Pokemon || Cosplay || Libros y libretas || Papelería || Ropita
    Sígueme y no dudes en mandarme sugerencias por privado ^^
  • j7schultz's Avatar
    Level 52
    Mi mayor truco para ayudar/cuidar el planeta y los animales es ser vegetariana. Aparte de eso, reciclo toda mi basura, soy muy ahorradora (no dejo nada que no sea necesario enchufado, uso barreños/cubos para captar el agua de la cocina y baño para el váter, etc), uso transporte público (o siempre que puedo voy andando). Básicamente, soy pobre con consciencia ambiental.
  • Blackgem's Avatar
    Level 52
    Ahorrar electricidad... aparatos de bajo consumo y configurarlos para suspension rapida. PC pongo para que a los 10min se apague la pantalla y luego otros 10 se suspenda el PC pudiendo reactivarlo todo rapidamente, en modo economizador (tecla win, y buscar "elegir plan de energía" o semejante que os sea mas comodo), al final lo que mas consumen son las pantallas aunque no lo parezca. En TV pongo aparatos Android TV que no consumen apenas nada, mucho mejor que encender un PC y consumen casi nada. Consolas en modo ahorro, recordadlo. Mejor tener un par de aparatos versatiles que tener 20 para repartir usos.

Calefaccion, no uso practicamente pero siempre lo justo y necesario, todo lo que tenga resistencias para generar calor o frio chupa un monton de electricidad, asi que intentar minimizar el cambio de grados para menor variacion. Ventilador tengo uno xiaomi de bajo consumo con integracion domotica, asi apago desde el movil, programo y apago o enciendo por voz, no hace falta tenerlo mas tiempo del necesario.

Embalajes, ademas de reutilizar bolsas, cartones de proteccion (aplanarlos para que ocupen menos) tambien es comodo almacenar cajas y sobres de amazon si desmontais y aplanais, podeis ponerlo en un lateral de un armario o estanteria, apenas ocupara y ahorrara tiempo y dinero si haceis envios. Las cajas de garantia guardo durante los años que tenga el producto ello asi que tambien se pueden reutilizar, y las cajas mas robustas y algunas pequeñas las uso como organizadores para los cajones. Para los mas manitas podeis incluso decorar y manualidades. Lo que no se pueda aprovechar, acumula y reciclar.

Usad buenas regletas, ahorrareis electricidad, si soys perezosos usad inteligentes con apagado remoto y temporizadores, especialmente si es para aparatos de gran consumo como calefaccion o que os de pereza levantaros de la cama para apagarlos.

Siempre comprad bombillas led, consumen mucho menos, y si comprais inteligentes graduables pues asi os ahorrais poner de varias intensidad, colores o usos, lamparas, luces nocturnas, etc. Salen mas cara pero lo importante es ahorrar a la larga y evitar comprar mas de lo necesario ni generar residuos, ademas de evitar calor innecesario y molestias a ciertas horas.

Con temas asi podeis tener la casa con muchos elementos tecnológicos y aun asi el consumo será poco, básicamente el frigorifico es lo que consume electricidad en mi casa, tengo placas solares termicas para el agua y vitro usando lo justo para cocinar u horno. Usad app oficiales de compañias electricas os ayudara a saber que os consume mas en casa viendo las horas y tal sin necesidad de aparatos extras.

Parece tontería, pero hay quien no lo sabe, la luz negra absorbe el calor, la blanca lo refleja, util para cortinas, ropa que lleves, etc.

Compras postres y otros con botes de cristal?, buenos vasos, para organizar cosas pequeñas, manualidades o pequeños cultivos.

Todo lo que no uses, renueves, etc... si no lo usas... vendelo XD. En serio, ponlo en sitios de segunda mano para un dinero extra y reciclar cajas de envio, usa paginas y apps de segunda mano, habla con amigos y en ultima instancia regalalo incluso anunciandolo a 0, te servira para promocionar otras cosas tuyas. Yo tengo un centenar de anuncios. Compro pc, vendo viejo, compro cascos, vendo viejo, compro movil vendo viejo.

Compra en digital si puedes y no es coleccionismo.

Movil con bajo brillo tambien hara que dure mas la bateria, se caliente menos, etc. Y puedes usar un buen cargador durante 10 años incluso, yo compro cargadores con 3-5 tomas para donde necesito y guardo los originales para cuando venda el movil, para evitar ese desecho precisamente la union europea aprobo una ley para cargadores universales type C y vender sin cargadores para evitar desechos. Si usas unos buenos cables de varios metros tambien te duraran años, tengo conexiones usb para todo y uso tal vez 2 cables por cambio tecnológico (miniusb, microusb, type c por ejemplo).

Si teneis impresora 3D, usadla... podeis ahorrar mucho, y el pla sobrante y tal, es reciclable o se puede donar a quien sepa hacerlo.

Usad aparatos adecuados a vuestras necesidades y no mas si consumen mucho, de unos altavoces normales a unos potentes por ejemplo puede haber un gran consumo eléctrico, igual con PCs, yo de hace años por ejemplo busco los mas eficientes aunque pierda rendimiento que tal vez no necesite. Los SSD también pueden consumir menos y unos buenos ventiladores de PC son mas silenciosos y forzaran menos la maquinaria este verano también reduciendo su consumo, además mejor usar fuentes de alimentación con certificados de eficiencia.

Los mosquitos odian corrientes de aire, un ventilador puesto una altura decente por encima de vuestra cama puede ayudaros este verano asi el doble. Que no os de directamente para evitar resfriados y sequedad, pero ayudara a renovar el aire y que los mosquitos no vengan tanto, ahorrareis en luz de otros aparatos y consumibles variados. Ademas he visto mosquiteras apañadas por 2€ en aliexpress... eso si, gastaros otros 2€ en un velcro ancho que enganche bien XD.

Botes de pasta de dientes coged y ahorrad exprimiendolos enrrollandolos, champus vaciandolos en otros botes para sacar hasta la ultima gota (yo uso dosificador), colgad una cesta de goma o metal con percha o perchas en la ducha puede ahorraros dinero de colgar cosas y tener asi jabon y otros a mano para ahorrar tiempo, poder coger cosas a ciegas, etc.

No dejeis agua corriento mientras os labais los dientes o haceis tareas relacionadas o parecidas.

Dejaros escurrir en la ducha, relajaros, no useis agua muy fria si hace calor porque sino sudareis por la diferencia de calor luego, y en vez de un secador, prefiero enrollarme el pelo en gorro comodo para evitar encharcar todo o que me afecte mucho el ventilador, etc.

Tinta para imprimir... en mi caso uso tinta por suscripción, evito asi desecho alguno y me ahorro un pico con mi consumo, aunque no imprimo prácticamente mas que algunos papeles burocraticos y temas de devoluciones. Sinceramente, si necesito leer texto grande o modificar, etc, prefiero hacerlo en PC. Mirad sobre el modo nocturno y bajar brillo para cómoda lectura sin cansar los ojos, o pantallas de tinta electrónica. Yo tenia antes demasiados libros, demasiadas caratulas de juegos, demasiado material, me pase a lo digital para ahorrar espacio, dinero y cuidar el medio ambiente. Pensaros varias veces si realmente necesitáis algo en físico.

Organizar cables y otros?, mirad tiras de velcro que se pueden recortar, tiras de alambre, etc. Reusables, reciclables, baratas, y se pueden usar con manualidades, soportes adhesivos e imanes. Parece que no pero puede haceros ahorrar en comprar muchas cosas variadas y tener todo mas organizado, mejor flujo de aire en la habitacion, menos polvo, menos que limpiar y por tanto se acumulara menos calor.

Hay paginas en FB como 5-Minute Crafts y parecidas que ponen videos habituales interesantes para reciclar o reutilizar, dan muchas ideas curiosas para temas que tal vez tengamos a diario. Casi todo hoy dia es aprovechable.

Viejos discos duros con una carcasa de discos duros os ayudara mucho a reciclar, hasta los SSD, luego la carcasa podeis venderla con el disco duro o guardarla para el siguiente, reusar cables, hdmi, vga... todo.

Probad algunas natillas o yogurt al congelador un tiempo razonable y ahorraros comprad helados o caros postres, y con una cuchara teneis un polo facilmente o algo cremoso y bien refrescante, que recuerdos de pequeño y que hace poco volvi a ello al ver que algunos postres habituales que compraba quedaban perfectos congelados si no te pasabas de tiempo ^^.

Bueno, esto es lo que me he acordado sobre la marcha, ya me conocéis, escribo y no paro de escribir mientras pienso XD.

Ojala pudiera usar sistemas de fregaderos, lavamanos, ducha, lavadora y otros como en Japon que reusan el agua usada en aseo como agua no sanitaria para por ejemplo la cisterna para el retrete, limpieza de hogar, etc. Llevo tiempo tambien evaluando poner placas solares electricas pero ahora mismo tengo el precio de la electricidad y el consumo tan bajo que no me compensa bien en tiempo.
    El conocimiento es poder, úsalo bien, pues su mal uso conlleva a la destrucción.
    📹Grabando videos de juegos 4K de vez en cuando. Suscríbete gratis, comenta y para jugar con nosotros, no dudes en comentárnoslo aquí en el foro =D
  • Lucy's Avatar
    Level 4
    @CandelaSynth
    En mi casa tenemos un salón, 3 habitaciones, baño y cocina. En verano, aquí hace mucha calor, por lo que tenemos que poner el aire acondicionado. En las tres habitaciones, hay aire acondicionado, pero en vez de poner los tres aires sólo ponemos el aire del salón que es el más potente y abrimos todas las puertas, por lo tanto enfría toda la casa o la mayoría. Es un súper ahorro de electricidad y de gases y dinero.

En vez de usar mucho el coche, usar el autobús si es factible o bien la bicicleta 🚲. A parte de no contaminar por los gases, haces ejercicio que es saludable para el organismo.

En vez de usar dos coches con 2 personas cada coche. Usar un coche, ya que, los mios por lo menos es de 5 plazas. Lo que me refiero es que uso un coche con la máxima plaza posible en vez de dos coches y que haya plaza sin ocupar
  • surewood's Avatar
    Level 41
    Responderé en pocas palabras.
    Cuando podemos apreciar las bendiciones, incluso si son una sola, podemos acostumbrarnos fácilmente.
    Una vida de desperdicio y extravagancia crea una persona que no entiende el significado de la vida, por lo que no puede respetarse a sí mismo para poder respetar la naturaleza, por lo que tenemos que comenzar con nosotros mismos y cambiarlos para poder amar todo después de eso. y cuidarlo y preservarlo.
    Hay un ejemplo que tenemos
    Quien no tiene cosa no puede darla
    Es decir, el que es despojado de algo no puede poseerlo.
    Una persona no siente una bendición excepto cuando la pierde, ya sea agua, luz, comida, etc., y esto es un mal presentimiento.
    Hablo por experiencia, no solo una opinión o comentario.
    Gracias por leer❤😍😀☺
  • hir0krim's Avatar
    Level 13
    Para mi, el ahorro de agua es una practica fundamental en mi vida diaria, sobre todo en Murcia que, desgraciadamente, siempre hemos tenido problemas con el agua. En este sentido, ajusto mis hábitos diarios para minimizar el uso innecesario de agua. por ejemplo, cuando me cepillo los dientes, cierro el grifo para evitar desperdiciar agua. También he reducido la duración de mis duchas aprovechando al máximo cada minuto bajo el agua. Creo que es extremadamente importante concienciar sobre un uso responsable del agua ya que es un elemento vital en la vida del ser humano y, por tanto, resulta imperativo aprovechar cada gota de agua y no malgastarla a lo loco, eso es algo que sabemos bien aquellas personas que vivimos en el sur.