¿Sueñan los androides con ovejas electricas?

• 8
    Replies
  • 472
    views
  • CandelaSynth's Avatar
    Community Manager

¡¡Hola human@s!!

Qué tal, espero que hayáis absorbido suficientes calorías para empezar con fuerza este primer fin de semana de Mayo, el mes de la ciencia ficción y la fantasía.

Y aunque de momento no se vea la magia en las calles (a no ser que vayas a un espectáculo del Mago Pop o Tamariz) creo que podemos estar de acuerdo, que los recientes avances en la IA, nos están acercando cada vez más a estos mundos que tan lejanos parecían cuando libros como Neuromancer, Snow Crash o Yo, Robot fueron escritos.

¡¡Así que me encantaría abrir este debate, de cómo la Ciencia Ficción ha representado androides, robots e IA conscientes de sí misma (en libros, películas y videojuegos), comparado con los últimos avances en el desarrollo de esta tecnología!!

Para empezar, me gustaría preguntaros:
    ¿Cuales son vuestras representaciones favoritas de robots-AIs en la ciencia ficción?
    Aunque ya esté muy vista, Blade Runner es mi película favorita de todos los tiempos, pues creo que presentó ciertas preguntas que probablemente tengamos que revisar pronto. En la misma onda, me encanta Ghost In the Shell, y en cuanto a videojuegos, por estética y contenido, pues Stray, ¡como no!

via GIPHY

Y para seguir:
    ¿Cómo se relacionan estas representaciones con lo que estamos viviendo ahora mismo?

Por ejemplo, ¿Qué pensáis del Arte IA? (esta va para ti @Beocrulft) ¿Creéis que tiene el mismo mérito que una imagen creada por un ser humano, o incluso, que debería llamarse “arte” también?
    E igualmente, ¿qué pensais de herramientas para escribir como Bard o ChatGPT?

¿Y de los coches "inteligentes" tipo Tesla? ¿Veríais por ejemplo una F1 sin piloto?
    (pregunta para @YeiCov e @Inyeon )

Por último, decir que hay mucha, pero que mucha gente preocupada e inquieta sobre la investigación sin límite en este ámbito, tanto por cuestiones éticas y de seguridad, como de propiedad intelectual y autoría o porque sencillamente, ¡¡se nos vaya de las manos y ocurra un apocalipsis robótico a lo Skynet!!

¿Dónde os situais vosotr@s, pro o contra IA?
    ¿De qué forma impactará la IA nuestra forma de vivir en un futuro cercano (o lejano)?

Por mi parte, la pregunta del millón es: ¿qué pasará cuando (si es que llega a pasar) esta inteligencia se haga autoconsciente y supere a sus creadores?

Y ya no me enrollo más, ahí os dejo un debate calentito para empezar el fin de semana dándole a la materia gris...y si no salvamos el mundo con este hilo, pues nada, pasará lo que ya anunciaron estos fantásticos humoristas allá por los dosmiles 😂😅

Last edited by CandelaSynth; 09-05-23 at 14:52.
  • 8 Replies

• Blackgem's Avatar
    Level 52
    Aun hay mucho tema de copyright, derechos de uso y tal como para pensar tanto en series futuristas. Se preparan nuevas leyes sobre copyright y uso de obras de terceros por partes de IA para su aprendizaje y uso para crear contenido.

Actualmente las IA no solo esta para el tema de creación de contenido. Su uso para como comentabas conduccion... pero tambien para edicion de sonido (eliminar ruido o encadenar musica), imágenes que pueden borrarse, modificar o juntarse hoy dia ofreciendoles distintos parametros. Y ahora, la moda, que esos parametros sean textos que permitan generar otros textos y generar respuestas organicas.

Aun no se llega a comprender ni legislar el tema de creacion procedural o por herramientas de terceros donde se incluyen las IA de manera eficaz y ahora todo se vuelve mas complejo... vease algo tan cercano al mundo de los juegos, ¿Que pasa al hacer streaming de un juego?, ¿Y si ese juego tiene musicas con derechos con copyright?, te pueden tumbar videos y banear por usar musicas que el autor promueve pero editores no... incluso han tumbado a los propios compositores...

Ahora extrapolar todos a IAs...

Ghost in the shell es algo que siempre recomendare, Altered Carbon si queréis algo mas liviano. Evangelion si queréis que os explote la cabeza XD. Al final, la frontera entre IA y un ser humano corriente con todos sus derechos puede llevar a un tema bastante complejo, tanto que recordemos que empresas y entidades jurídicas no personales también pueden tener sus derechos.

Hace unas décadas ya usábamos algunos bots mas simples en chats bastante curiosos, con respuestas mas predefinidas y simples, pudiendo interactuar entre ellos e incluso engañar a algún nuevo usuario que se uniera al chat XD. Te troleaban e incluso defendían si les acusabas de ser un bot XD.

Actualmente las IA son herramientas muy limitadas... veremos como se les da uso, que capacidades podemos al final darles de manera local (sin acceso a bases de datos amplias, ya hay chipset que incluyen IA especificas para procedimiento de datos de sonido y video sobre todo). Los usuarios normales apenas hemos visto sus usos mas basicos que se limitan a usar grandes bases de datos e intentar darles un proposito mas especifico, como los bots de los videojuegos, donde estan los mas simples que vemos en el dia a dia, a otros tan avanzados que pueden competir con los mejores jugadores de Starcraft gracias a no tener limitaciones en cuando a omnipresencia y poder procesar datos en decimas de segundos, cosa que un ser humano no podria.

Al final la mayoría de IA actuales, son esos, conjuntos de herramientas con unas bases de datos muy amplias. Y tal vez mejor que asi sea, para evitar que se les den usos bastante deplorables (aunque ya se le están dando en realidad).

Creedme, una IA sin limitaciones, analizando todo el contenido de internet... no interpretara memes, humor negro, etica ni otros... posiblemente no seria especialmente agradable si pudiera actuar libremente con el resto de gente. Habra que enseñarles muchos mas parametros y limitaciones para que sus bases de datos no esten lleno de datos que la gente sabe que no son reales ni decimos en serio pero... una IA no podria comprenderlo pues no podria distinguir el contexto ni experiencia a lo largo de una vida... casi que como si hubieramos llevado a alguien a traves del tiempo, o un analfabero digital a la era de internet, una tormenta de informacion y emociones que no sabemos como podria acabar, pero casi siempre en problemas de algun tipo XD.
    El conocimiento es poder, úsalo bien, pues su mal uso conlleva a la destrucción.
    📹Grabando videos de juegos 4K de vez en cuando. Suscríbete gratis, comenta y para jugar con nosotros, no dudes en comentárnoslo aquí en el foro =D
  • j7schultz's Avatar
    Level 52
    BD-1 y GLaDOS son de mis robots favoritos en videojuegos, uno porque es tierno e el otro por su genialidad.

• CandelaSynth's Avatar
    Community Manager
    @j7schultz

Hablando de robots tiernos...😂😅

Click image for larger version. 

Name:	walle.jpg 
Views:	96 
Size:	88.8 KB 
ID:	17618
  • CandelaSynth's Avatar
    Community Manager
    @Blackgem

Pues si, todos temas muy candentes, en particular y de rabiosa actualidad, como bien comentas, aquellos con respecto al copyright y a cuestiones de autoría, pues aún hay mucho trabajo que hacer al respecto. Sobre todo porque es un ámbito que atañe a toda la comunidad internacional:
    Imagina que como artista, mis imágenes están registradas como mías en España (por ejemplo), pero resulta que alguien las usa para alimentar a una IA de generación de imágenes en Tailandia (por ejemplo) y allí no supone una infracción del copyright el generar imágenes basadas en otras imágenes: ¿Cuál sería la solución en este caso?

Es un tema complejo, pero lejos de parar hasta haber resuleto estas cuestiones prácticas, la generación de imágenes utilizando IAs sigue subiendo en popularidad...
    (Esto es sólo un ejemplo, no me se la ley de propiedad intelectual en Tailandia en absoluto!! Ni las de España tampoco la verdad 😅)

La cuestión es que aún siendo limitadas, el desarrollo de las IAs (y su uso "doméstico" en particular) en el último año ha sido brutal, y quizá la humanidad debiera pararse a pensar qué vamos a hacer con todo esto (y cual es nuestro objetivo), antes de volvernos loc@s desarrollando algo que como bien dices, no sabemos cómo puede acabar 🙃
  • Inyeon's Avatar
    Level 52
    Yo estoy a favor de la tecnología como apoyo al ser humano pero nunca debería pasar de ahí. No vería una F1 sin piloto por que perdería toda la gracia.

El ChatGPT jamás debió ver la luz, me parece un duro golpe a la educación, al esfuerzo en general, creo que va a repercutir negativamente en la formación de las nuevas generaciones, veremos gente menos preparada, no sólo a nivel educativo sino al resolutivo también, es una vía fácil, un atajo.

En resumen, tecnología sí, pero con límites y sobretodo que nos ayude a crecer no a retroceder como sociedad.

Pd: Me encantó WALL-E.
  • CandelaSynth's Avatar
    Community Manager
    @Inyeon
    100%%%%

Y luego está también el pánico a lo "ludista" de qué pasará con muchos de los trabajos que serán automatizados con la IA-robots...

Inciso NO patrocinado por la Wiki :

"El ludismo fue un movimiento encabezado por artesanos ingleses en el siglo xix, que protestaron entre los años 1811 y 1816 contra las nuevas máquinas que destruían el empleo. Los telares industriales y la máquina de hilar industrial introducidos durante la Revolución Industrial amenazaban con reemplazar a los artesanos con trabajadores menos cualificados y que cobraban salarios más bajos, dejándolos sin trabajo."

(fuente, la Wiki)

Si viviésemos en una utopía a lo Star Trek, nos dedicaríamos a explorar el espacio combatiendo a razas alienígenas beligerantes, pero me parece que vamos tirando más al mundo distópico del Cyber Punk...🙈

Por cierto, ¿¿llegasteis a ver la carta que firmaron gente como Musk sobre parar la siguiente iteraciín de Chat GPT hasta que decidamos que vamos a hacer con todo esto??

PD: yo viendo Wall-E

via GIPHY

• goxonline's Avatar
    Level 11
    Wall·E 😍
    @j7schultz The cake is a lie!

Las IA van a terminar siendo como el Blockchain... hasta en la sopa.
    @CandelaSynth Me gusto la ultima pregunta... que pasaría cuando supere a los creadores? Pues nos beneficiáremos de su genialidad ;)
  • CandelaSynth's Avatar
    Community Manager
    @goxonline

jajajaj, asi me gusta, positividad en este mundo pre-distópico....Y si, ya están incluidas en el menu de sopas, y de postre, un flan a la blockchain 😂