F1 2023 - Nuevo formato Sprint - Opinión

• 7
    Replies
  • 340
    views
  • YeiCov's Avatar
    Level 49
    El GP de Azerbaiyán será el primero en contar con un nuevo formato anunciado por la FIA a última hora. El fin de semana se dividirá en tres días:
    - Comenzamis el viernes con los entrenamientos libres únicos y la clasificación de la carrera del domingo.
    - El sábado se llevará a cabo la clasificación de la sprint y la carrera al sprint.
    -El domingo sería la carrera tradicional.
    El nuevo formato ha sido diseñado para aumentar el espectáculo (cof, ingresos, cof, cof) y la emoción (cof, ingresos, cof, cof) en las carreras de Fórmula 1.

La FIA está buscando desesperadamente la forma de aumentar el rédito de la Fórmula 1, parece que no le basta con ser el deporte de motor más visto y seguido del planeta, ni con que su valor estimado se haya multiplicado por 5 desde que Liberty Media adquiriese sus derechos de explotación.
    En mi humilde opinión es absurdo hacer dos clasificaciones y dos carreras independientes, en el mismo circuito, el mismo fin de semana. Pienso que tan solo serviría para aumentar las diferencias que ya de por sí hay entre los equipos más y menos fuertes. Incrementando además los gastos y riesgos asumidos por los equipos.
    Por otro lado, pasamos de 3 sesiones de entrenamiento a 1. Quizá 3 sean muchas por lo poco interesantes para el espectáculo ($$$), pero una deja poco margen para configurar adecuadamente los vehículos.

He oído ideas entre los comentaristas deportivos, que configurarían un formato sin esa segunda clasificación y con un elemento lo suficiente rompedor y atractivo en las Sprint para los equipos de fondo de tabla:
    - Viernes, libres 1 y clasificación de carrera
    - Sábado, libres 2 y Sprint
    - Domingo, carrera
    ¿Algo no cuadra, no? Tan sólo se está sustituyendo la segunda clasificación, por los segundos libres. La cuestión es precisamente el como configurar la parrilla de la Sprint, una carrera que se hace del tirón, sin paradas en boxes.
    ¿Que tal si usamos el orden invertido de la clasificación vigente en ese momento del mundial de F1? De esa forma, los últimos serían los monoplazas que tendrían mayor probabilidad de realizar adelantamientos y los primeros serían a los que más les interesaría mantener la posición para arañar algunos puntos. De postre, los patrocinadores de cada uno de los diferentes equipos tendrían mayor probabilidad de obtener más cuota de pantalla que si están todo el fin de semana al final de la cola.

Puede que hasta le salga bien la jugada a la FIA y tenga que tragarme mis palabras, pero de entrada, tengo muy bajas espectativas con el efecto a medio / largo plazo de ésta última iteración de la FIA en la configuración de las carreras. Veremos que tal sale, de momento, hoy mismo, los libres uno parece que les ha servido de poco a los equipos. La clasificación a ésta hora ya habrá terminado, tendré que verla en diferido 🙄
  • 7 Replies

• Inyeon's Avatar
    Level 52
    Yo soy más de tu opinión también sinceramente, confunden el espectáculo con sobrecargar los fines de semana de carreras con formatos como el sprint que en sí no tiene ningún sentido que se haga en solo algunos circuitos, creo que alteran sobremanera el orden natural de la clasificación y me explico:

Todos sabemos que hay circuitos que se le son más favorables a una escuderías que a otras, y esto en mi opinión adultera la competición, por ejemplo, en el que estamos este fin de semana, el Circuito callejero de Bakú, indudablemente es un circuito muy propicio para escuderías como Ferrari y Red Bull. Tiene carrera al sprint y eso ya les da una ventaja enorme, pueden aventajar más a sus perseguidores o recortar puntos a los que van delante y me parece injusto.

Veo mucha crispación entre pilotos y no me extraña, la Fórmula 1 está premiando sus documentales en Netflix por encima de la justicia que deberían ser las carreras, buscamos el show, la confrontación en vez de la igualdad de oportunidades.

Por qué una carrera al Sprint dónde toman riesgos siempre los mismos y para los de delante es un paseo por la castellana, de hacerla, ¿Por qué no con parrilla invertida? así también tomarían riesgos otros. Más aún, cada vez se repiten con mas frecuencia las quejas en las clasificaciones ¿Por qué no volver al formato de clasificación a una vuelta? Ese sí era emocionante, al límite, el piloto contra el crono y la pista, sin estorbos, dándolo todo por la pole, sin banderas rojas, amarillas o multicolor. Un fallo te saca fuera pero el fallo sería tuyo y no de otros.

En fin a lo mejor soy un dinosaurio de la Fórmula 1 y me gusta ver más pericia que espectáculo no sé simplemente son deseos de un aficionado al motor que ha visto que se ha perdido un poco la esencia de la competición.
  • CandelaSynth's Avatar
    Community Manager
    @YeiCov @Inyeon

via GIPHY

¿No tendrá la FIA una comunidad online con un buzón de sugerencias? 😅
  • Inyeon's Avatar
    Level 52
    @CandelaSynth no estaría mal, al menos escuchar un poco al aficionado. También te digo que si yo fuese a ver un gran premio me gustaría ver cuanta más F1 mejor. Por lo tanto es un poco complejo, hay que encontrar un equilibrio que deje satisfechos a los espectadores, las televisiones y los pilotos...
  • CandelaSynth's Avatar
    Community Manager
    @Inyeon
    pues si...en un mundo idela las compañías y los gobiernos nos escucharían más 😭

Atención, pregunta de ignorante: ¿De dónde sacan más dinero en la F1? ¿Es la publicidad o hay alguna otra cosa que genere más beneficio?
  • CandelaSynth's Avatar
    Community Manager
    @Inyeon
    pues si...en un mundo idela las compañías y los gobiernos nos escucharían más 😭

Atención, pregunta de ignorante: ¿De dónde sacan más dinero en la F1? ¿Es la publicidad o hay alguna otra cosa que genere más beneficio?
  • Inyeon's Avatar
    Level 52
    @CandelaSynth de la publicidad, patrocinadores y de vender los derechos para retransmitirla creo.
  • YeiCov's Avatar
    Level 49
    Eso mismo es, por eso se busca que el contenido generado sea más interesante. Los que pagan prefieren ver competición real a unos entrenamientos

~ Mezclando hilos ~

Como se puede apreciar en el hilo enlazado, la Sprint Race tan sólo sirve para acrecentar las diferencias entre los 3 - 4 mejores equipos y el resto. De hecho ni siquiera les sirve de mucho a ellos para acercar posiciones. Al hipotético buzón de sugerencias enviaría la propuesta esa con la parrilla invertida, pero poniendo la Sprint Race el viernes y la clasificación el sábado. Para permitir que la Sprint y la carrera del domingo puedan tener ajustes diferentes, pudiendo hacer "Parque Cerrado" desde la clasificación, como debería ser.

Desde el punto de vista del espectador quemadillo, imaginaros por un momento la Sprint y clasificación Sprint de Azerbaiyán sin accidentes... Pues eso, las cuali hubiesen sido calcos y la Sprint una procesión de poco más de media hora. Por eso no les tengo mucha fe, dependen de factores externos: lluvia, accidentes, roturas; para que tengan alguna emoción. En fin, la FIA se guardó el comodín de poder seguir introduciendo cambios, sólo espero que den bien con la tecla
    Last edited by YeiCov; 03-05-23 at 14:35.