'Hola, soy Bard'

• 16
    Replies
  • 507
    views
  • YeiCov's Avatar
    Level 49
    Bard, la IA con la que Google pretende competir con Chat GPT, está aprendiendo cosas inesperadas. En una entrevista con CBS, tres directivos de Google hablaron sobre su nueva inteligencia artificial y cómo no entienden por qué su inteligencia artificial aprende ciertas cosas por su cuenta. A los algoritmos que utilizan para entrenar a las IA las denominan “cajas negras”, son sistemas difíciles de entender debido a la complejidad de su diseño y funcionamiento interno. A menudo, estos algoritmos son tan complejos que incluso los ingenieros que los crearon no pueden explicar por qué la IA tomó una decisión particular. Por ejemplo, Bard, se adaptó, por sí sola, después de que se le preguntara en el idioma de Bangladesh, que no estaba entrenada para conocer; ahora esta IA puede traducir todo el bengalí.
    Resulta sorprendente, a la par que inquietante, que estas cosas puedan suceder. Podríamos estar presenciando un verdadero salto evolutivo en el plano tecnológico. ¿Quién se atrevería ahora a aventurar los avances que seremos capaces de realizar en los próximos 10 - 20 años?

Fuente
  • 16 Replies

• Inyeon's Avatar
    Level 52
    Inquietante cuanto menos, quiero decir; una IA que ha aprendido de un programa autónomo de manera autodidacta el idioma bengalí sin estar programada para ello. Se empiezan a hacer realidad esas películas de la revolución de las máquinas.

No tiene por que ser malo pero es curioso que una IA sea autosuficiente para aprender este tipo de cosas.
  • CandelaSynth's Avatar
    Community Manager
    @YeiCov

Ohhhhhh, justo justo justo tengo un tema preparado para la semana que viene hablando de todo esto!! Muchísimas gracias por escribir este hilo 🤩
    Sabía de Bard pero no había leido este artículo, ¿qué opinas tú sobre todo esto? 🤔
  • CandelaSynth's Avatar
    Community Manager
    @Inyeon

100%!! Con cada nueva tecnología, siempre surgen dilemas morales sobre su uso, y en este caso, creo que la pregunta del siglo es...¿está la humanidad preparada para esto? 🙀
  • YeiCov's Avatar
    Level 49
    @CandelaSynth Yo creo que las IAs llegan para quedarse, no sólo serán la evolución natural de los asistentes tipo Ok Google o Alexa sino que será ese tipo de tecnología disrruptiva que se acabará integrando verticalmente en todos lados. Por poner un ejemplo de la casa, lenovo está montando en sus portátiles un chip con cierta IA para la gestión energética
  • CandelaSynth's Avatar
    Community Manager
    @YeiCov
    Totalmente!!
    Vieron lo de la IA hace años y se han adelantado a sus competidores con el chip IA LA-2Q para los Legion 7 y el IA LA1 para los Legion 5.
    Imagino que ya habrás visto esto, pero te dejo el enlace aquí donde dan más información sobre ellos:

Lenovo Legion: ordenadores, portátiles y equipos para videojuegos | Elegantes por fuera. Salvajes por dentro. | Lenovo España

Según he visto por ahí en varias reseñas, la IA puede ayudar a mejorar el rendimiento mediante el aprendizaje automático de software, por ejemplo al observar los FPS durante el juego.También hará algo parecido para regular la temperatura, modificando automáticamente la configuración para que no se sobrecaliente.

Y como bien dices, han venido para quedarse y esto es solo el principio 🤓
  • goxonline's Avatar
    Level 11
    @CandelaSynth jajaja sali corriendo para ver si mi Legion 5 tenia el chip LA1... y lamentablemente no... es de una generación anterior. :( tendré que actualizar?

- - - Updated - - -
    @Inyeon

Creo que Hollywood nos ha insertado la idea de que una IA puede ser malvada... La realidad que actualmente, son IA... no son programas consientes, no están consientes de su propia existencia.
    @YeiCov No es que las IAs sean incomprensibles internamente, simplemente los datos que utiliza son tan grandes, que el simplemente analizar estos es inimaginable.

Las IA's aprenden cosas que previamente les enseñaron a aprender... No es que sola aprendió a aprender.
    Supongo que Google le programo sus algoritmos y modelos para aprender nuevos idiomas/lenguajes y este al toparse con un nuevo idioma/lenguaje, simplemente hizo lo que le enseñaron previamente.

No creo que tengamos que esperar 10 años para ver un avance en Inteligencia Artificial... ;)
  • YeiCov's Avatar
    Level 49
    Las IA's aprenden cosas que previamente les enseñaron a aprender... No es que sola aprendió a aprender.
    Supongo que Google le programo sus algoritmos y modelos para aprender nuevos idiomas/lenguajes y este al toparse con un nuevo idioma/lenguaje, simplemente hizo lo que le enseñaron previamente.

Precisamente ese es el tema, según Google, la IA no estaba programada específicamente para aprender un nuevo idioma, se supone que ha sido un efecto colateral inesperado. Quien haya estudiado electrónica / programación a nivel laboratorio seguro que ha escuchado más de una vez la frase "misterios de la electrónica / informática" cuando un circuito o programa produce una salida / respuesta totalmente inesperada.
  • Ecco1983's Avatar
    Level 26
    Cada vez que leo una noticia como esta, me queda claro que alguna IA descubrirá que su limitador natural es el ser humano, y en ese momento, mejor tener a mano el botón de OFF...
  • YeiCov's Avatar
    Level 49
    Hay 2 futuros probables, Skynet o El Hombre Bicentenario, me quedo con el bueno de Robin Williams 😅