Noticias sobre los coches electricos. Nuestro futuro.

• 1
    Reply
  • 186
    views
  • Beocrulft's Avatar
    Level 44
    Los fabricantes de coches se rebelan contra la imposición de los coches eléctricos por un factor que favorece a China.

La futura nueva normativa de la Unión Europea no termina de convencer a los fabricantes de coches por las ventajas que tiene China.

Salvo giro radical de los acontecimientos, la Unión Europea aprobará en un futuro trámite la prohibición de venta de vehículos con motores de combustión a partir de 2035. Entre las múltiples medidas que ha aprobado el organismo gubernamental en los últimos meses, como el uso del USB-C como estándar o la futura posibilidad de utilizar los móviles en los aviones, se encuentra esta norma centrada en controlar las emisiones. Por ello, las compañías que quieran operan en la Unión Europea ya conocen el límite que tendrán para adaptar todos sus vehículos. Y, aunque cuenten con más de una década de trabajo por delante, muchas firmas no terminan de estar de acuerdo con esta posibilidad.

Tal y como recoge Xataka, una de las voces más críticas con esta decisión es Carlos Tavares, el actual CEO de Stellantis. Para él, esta norma es una imposición por ley para favorecer al coche eléctrico, una situación a la que suma que la aplicación del Euro VII entrará en vigor en 2025 y, por tanto, muchas compañías se verán obligadas a modificar y electrificar sensiblemente su flota. De hecho, aunque el límite sea 2035, la necesidad de comenzar a operar en 2025 ha llevado a firmas como Audi a dejar a un lado el desarrollo de motores de combustión, una situación que no todas las compañías se pueden permitir.

China parte con ventaja en la carrera de los coches eléctricos

Uno de los principales motivos para rebatir la efectividad del Euro VII es la hipotética rentabilidad de esta medida. Según indican distintas compañías, no pueden lanzar a la venta vehículos eléctricos por 20.000 euros, una situación a la que suman que tampoco pueden dejar de vender coches de combustión durante los próximos 12 años. Por ello, necesitan seguir desarrollando una tecnología que nace con fecha de muerte, un factor que a su vez se traducirá en elevar los precios de los vehículos ya que los costes de fabricación serán mayores. De hecho, Josep María Recasens, actual CEO de Renault en España, aseguró que Europa “pierde el tiempo” con los motores de combustión ya que en China ya están desarrollando otra tecnología.

Así, Recasens cree que el tiempo de adaptación a Euro VII es excesivamente corto ya que hay muchos costes que asumir y productos que sustituir. A su crítica se suma Tavares, quién propone que Europa debe imponer duros aranceles a los vehículos que lleguen desde el país asiático ya que, bajo su consideración, estos no pelean con las mismas condiciones. Así, opciones como el MG4 Electric pone en una posición favorable a China ya que es una gran alternativa para quiénes buscan un coche eléctrico barato. Sea como fuere, las quejas de los fabricantes europeos van en una misma dirección: el futuro de la industria automovilística es una moneda al aire.
  • 1 Reply

• YeiCov's Avatar
    Level 49
    Hoy por hoy no es viable convertir a la totalidad del parque móvil privado de vehículos a eléctrico 100%.
    No existe infraestructura, ni tecnología de recarga que permita sustituir a las gasolineras. Aquellos con parking privado, sí podrían recargar sus vehículos para sus necesidades diarias durante la noche. Siempre y cuando estén de 6 a 8 horas en el enchufe, y no les surjan imprevistos.
    No, la recarga rápida no es una opción. Multiplica los costes de instalación, de potencia y, además, acorta salvajemente la vida útil de las baterías actuales. Y si nos vamos a los supercargadores (dónde los haya) el coste del kilovatio se dispara a la misma velocidad que acercas la fecha de caducidad de las baterías.
    Está previsto que se vuelvan a reunir en 2026, estoy convencido de que volverán a modificar las previsiones, la primera propuesta había sido 2030.
    El futuro a medio - largo plazo es eléctrico, de eso no tengo dudas (y me viene de perlas, que trabajo en mantenimiento de instalaciones de Alta Tensión 😜) pero aún es pronto. A corto plazo, la hibridación será la que mande, con varias tecnologías y enfoques diferentes, pero apuesto por ello: Híbridos que tengan algún tipo de batería en conjunción con algún tipo de generador.
    La gran mayoría de los que no tengan dónde enchufar su coche a diario, optarán por hibridaciones ligeras o las que llaman autorrecargables (que no es más que un motor eléctrico para mover el vehículo, unido a un generador de combustible de gasolina para dar energía)
    Los que podamos optar por enchufar en casa, tiraremos mayoritariamente por híbridos enchufables. En mi caso, realizo una media de 70 - 90 kilómetros diarios con mi vehículo personal, un diésel Honda de 2014 que consume entre 4.8 - 5 l/100 (con su filtro de partículas, contamina bastante menos que muchos con pegatina ECO) . Me vendría de lujo un plug-in hybrid con 100 - 150 kms de autonomía eléctrica, pero aún le tengo aprecio a mis riñones...
    En cuanto a eléctricos puros: quien se mueva estrictamente por ciudad, haga pocos kilómetros diarios, tenga parking privado y disponga de alguna alternativa para viajes largos; tiene en el eléctrico su coche ideal, aunque quizá se podría plantear tirar de transporte público 🤷🏽‍♂️

En la expansión de los eléctricos hay 2 barreras fundamentales, el precio y la infraestructura/tecnología de recarga. Quizá los chinos puedan permitirse reducir márgenes/calidades para abrir mercado, pero la usabilidad/practicidad aún requieren de tiempo de desarrollo

Pero oye, ojalá me equivoque y en 2035 tengamos ya vehiculos con acumuladores de energía de grafeno, que recarguen 300 kms de autonomía en 5 minutos, en cualquiera de las 17 electrolineras que se encuentra uno de ida y vuelta al trabajo, y que cueste el modelo más económico en torno a los 14.000 €

Si alguien de Toyota lee ésto y quiere hacerme cambiar de opinión prestandome un Toyota Rav4 Plug-in Hybrid para hacerle un test de larga duración Real Life, 300.000 kms ó 15 años... Pues oye, que dejo aparcado el calamar expulsa cáncer que tengo en el garaje 🙄