AMA - ¡El equipo de productos de Lenovo responde a las preguntas de la comunidad!

• 1
    Reply
  • 61
    views
  • LilySensei's Avatar
    Level 52
    ¡Hola chic@s!

La semana pasada tuvimos la oportunidad de hacerle algunas preguntas al equipo de producto de Lenovo Legion! Gracias a todos los que hicisteis una pregunta, ¡y ahora estamos encantados de compartir las respuestas con vosotros!

Pregunta de @M2lobaz:

La pregunta es principalmente sobre el chip LA AI y AI Engine+ ¿Cómo se planeó, cuánto esfuerzo y tiempo ha tomado para entrar en pleno servicio y cuáles son sus planes para el aprendizaje de máquinas AI en el futuro?
    .

Chris responde:
    ¡Una pregunta increíble!

El equipo empezó a entrenar el algoritmo de aprendizaje automático hace más de tres años.

Nuestro equipo de I+D estudió primero cuáles eran los juegos AAA más populares en todo el mundo y luego entrenó el modelo con esos 17 títulos. Esto nos permitió personalizar los ajustes de TDP de la CPU y la GPU para asignar la relación de potencia gráfica correcta en función del juego que se estuviera jugando. Por ejemplo: CS:GO ha sido tradicionalmente un juego más intensivo en CPU, mientras que Cyberpunk 2077 sería más intensivo en GPU.

Después de entrenar el modelo durante tres años, decidimos integrar el LA AI Chip para sustituir a nuestros antiguos controladores integrados y permitir que el hardware desplegara el algoritmo al tiempo que ofrecía ventajas generales de UX en otras partes del dispositivo, como la "Detección de escenarios" o el aumento de nuestro sistema de ventiladores "Q Control", que ayudó a mejorar la duración de la batería y el rendimiento general.

La detección de escenarios es especialmente divertida. Digamos que has jugado a un juego 10 veces, y 2 de esas veces tus FPS subieron de 144 a 165. El AI Engine+ de Lenovo y el chip LA se centrarán en ese escenario y tratarán de averiguar qué parámetros se aplicaron para conseguir ese aumento extra de rendimiento, y luego intentarán duplicarlo en futuros lanzamientos de juegos para conseguir esas ganancias constantes de rendimiento.

En nuestra Legion Pro 7 con LA2-Q, el RGB también se sincronizará de forma inteligente con la escena en pantalla para que coincida con el pantone de color. Por ejemplo: Supongamos que estás jugando a Red Dead Redemption 2 y cabalgas en tu fiel corcel por un campo verde y frondoso. El AI Engine+ sincronizará esos colores con el teclado y la tira de luces frontal para crear este efecto ambiental. Además, también funciona con audio y vídeo para que la música o las películas resulten súper envolventes
    .

Pregunta de @JokerZida:
    ¡¿La pregunta es cuándo estarán disponibles los nuevos dispositivos en los mercados?!

John responde:

Depende de cada mercado. Hemos presentado nuestros nuevos Legion Pro7 y Pro5 en CES la semana pasada y esperamos ver las primeras unidades en EMEA a partir de febrero/M.

Sergey añade:
    "Un mago nunca llega tarde, Frodo Bolsón. Tampoco llega pronto. Llega precisamente cuando quiere". (c) Gandalf el Gris
    "Debería ser febrero/marzo". (c) Sergey

Preguntas de @gohan:

Para Christopher Piazza: ¿Cuál es su campaña de marketing favorita de todos los tiempos?

Chris responde:

Vaya, una pregunta increíble.

Me encanta la campaña que hicimos el año pasado (ver vídeo). Como gran jugador de MMO, me tocó muy de cerca. Aún lo mantengo, ¡cualquiera que haya sido líder de una incursión debería ponerlo en su currículum!

Fuera de los videojuegos tradicionales, siempre me ha gustado mucho esta campaña publicitaria de Nike en torno al Mundial llamada "Take It To The Next Level" (pondría un enlace pero no veo ningún canal "oficial", así que tendréis que aventuraros por vuestra cuenta para verla :))

¿Cuál es tu herramienta de software de marketing favorita?

Chris responde:
    Mi papel es en Marketing de Producto, por lo que menos "campaña publicitaria/Google AdWords", así que no tengo un software de marketing favorito per se. Dicho esto he estado disfrutando ChatGPT para copia y explicaciones de características técnicas. El futuro de la IA (dentro o fuera de los PC de juegos) parece brillante
    .

¿Cuáles son las ideas erróneas más comunes sobre marketing que sueles escuchar?

Chris responde:
    Cuando empecé a trabajar en el sector de los videojuegos hace 10 años, todo el mundo estereotipaba a los jugadores de PC como el tipo del episodio de South Park "Make Love Not Warcraft". El equipo se tomó bastante tiempo para ayudar a las personas no familiarizadas con los juegos a apreciar que la realidad era exactamente lo contrario, y que los jugadores son muy sociales, divertidos, geniales y que la comunidad de jugadores puede ser un lugar realmente increíble

¿Qué crees que es lo más importante que hay que tener en cuenta cuando se utilizan las redes sociales con fines de marketing?

Chris responde:
    Autenticidad. Lo digo como jugador, sabemos cuándo nos están "mercadeando", así que en todos los puntos de contacto de marketing una marca de juegos debe ser auténtica en sus comunicaciones
    .

Para Sergey Balashov: ¿Con qué frecuencia lanzáis novedades?

Sergey responde:
    Yo diría que anualmente: ese es el ciclo, más o menos. Calculamos lo útiles que serán las nuevas funciones y si están listas para venderse en los mercados. Algunas pequeñas actualizaciones de software pueden llevar medio año, pero las nuevas funciones de hardware tienen que esperar hasta el siguiente ciclo de producto, porque integrarlas en diseños ya terminados llevaría demasiado esfuerzo y tiempo. Ah, y retrasaría la siguiente generación, lo cual es un gran "no-no"
    .

¿De dónde surgen las ideas para nuevas funciones? ¿Cómo se decide cuáles construir?

Sergey responde:

Las ideas pueden surgir de cualquier sitio: preguntas de los usuarios finales en el foro, experiencia práctica de los desarrolladores (creo sinceramente que los que desarrollan productos deben utilizarlos a diario para comprender mejor los puntos débiles de los usuarios finales), alguna idea de un influencer en un vídeo. Además, tenemos un departamento especial de chicos a los que pagamos por ser creativos con las funciones.

Todas las funciones son evaluadas por I+D y luego la decisión se toma de forma colectiva en función de qué función encajará en qué dispositivo (a algunas personas les encanta el RGB, a otras la retroiluminación blanca, etc.), cuánto costará implementarla y qué tan bien resuelve el problema en comparación con otras alternativas de menor o mayor precio.

¿Cuál es el producto de mayor éxito que ha gestionado? ¿Por qué ha tenido tanto éxito?

Sergey responde:
    Uno de mis favoritos fue Legion 5 Pro en 2021 y 2022, que ahora continúa en 2023. La tendencia que iniciamos allí con pantallas 16:10 combinadas con un hardware potente realmente resonó entre los usuarios: hicimos una apuesta por que los portátiles para juegos no son solo para las personas que juegan, sino también para aquellos que utilizan su portátil para juegos como un portátil para la vida diaria y la productividad, ¡y teníamos razón!
    .

Pregunta de @Sinber:
    ¿Habrá un teclado silencioso? Quiero decir que sé que hay un K300 con diseño de membrana pero en mi opinión falta la pestaña para la muñeca (ya que tengo un teclado con ranura para la muñeca lo agradezco mucho).

Sergey responde:
    Así que también hay un K500 que tiene interruptores rojos, ¿teóricamente se pueden cambiar a rojo silencioso? Supongo que será más fácil y rentable añadir una pestaña de muñeca al K300 (en teoría). Que yo sepa, no hay otros diseños en proyecto
    .

Preguntas de @Saka:

Me pregunto cuáles son los mayores retos a la hora de adaptar el producto para su lanzamiento en regiones específicas
    .

Sergey responde:
    ¡Hay tantos! Esa es literalmente una de las cosas más difíciles y que más tiempo consumen en mi trabajo. El reto es que cada país tiene su propia opinión sobre lo que es bueno y lo que no, mientras que no hay productos "regionales", ya que se lanzan en todo el mundo (¡de lo contrario no se pueden justificar los costes de I+D!), y eso significa que tiene que haber un acuerdo entre todos los continentes.

Todos los países tienen que estar de acuerdo en algunas cosas, como los tipos de CPU/GPU/RAM/SSD/pantallas/materiales, pero también hay cosas en las que puede haber cierta flexibilidad, como las opciones de color de la webcam, la batería o la retroiluminación, en las que a veces los países pueden elegir.

Lo más difícil para llegar a un acuerdo suele ser el diseño del chasis, ya que cada uno tiene su propia opinión (¡y con razón!), y esto se soluciona en parte teniendo muchos diseños de portátiles diferentes con distintas denominaciones en lugar de uno solo "universal"
    .

Chris añade:
    Sergey ha dado en el clavo, pero otra "idea" proviene del comportamiento general de los usuarios en los distintos mercados.

Por ejemplo, algunos mercados prefieren las consolas o los juegos de rol y de inmersión, mientras que otros prefieren los shooters competitivos de teclado y ratón. Además, algunos mercados pueden preferir la precisión del color, el alto rango dinámico y la resolución para el desarrollo de juegos o la creación de contenidos, frente a otros mercados que prefieren altas frecuencias de actualización y menor latencia para los juegos de eSports.

Nuestro trabajo a nivel global y regional es evaluar estos escenarios y las condiciones del mercado, y asegurarnos de que tenemos una combinación flexible de dispositivos para nuestros usuarios globales. Si no lo hiciéramos, uno de los grupos quedaría invariablemente desatendido, y eso sería un fastidio
    .

Para Sergey: Estoy intrigado por la bola de cristal. ¿Funciona con tensorflow?

Sergey responde:
    No, hasta ahora mi bola de cristal funciona con una red neuronal orgánica en mi cabeza, ya que la cantidad de cosas de las que "desentrañar" es tan grande, que para cuando has introducido todos los factores, llegan un par de correos electrónicos con nuevos factores importantes a tener en cuenta y reaprender de ellos. Esa es una de las razones por las que no tengo demasiado miedo a ser sustituido por la IA (al menos no entre las primeras profesiones en caer): demasiadas variables impredecibles que manejar...

¿Qué retos que no sean algo que se nos ocurriría al instante se presentan?

Chris responde:

En la oficina siempre bromeamos diciendo que si cambias A, se convertirá en Z.

Por ponerte un ejemplo, tuvimos una profunda discusión sobre los altavoces upfiring frente a los teclados de tamaño completo.

Investigamos a fondo en todo el mundo y descubrimos que, aunque los altavoces ascendentes son una opción de diseño realmente sólida, la mayoría de nuestros encuestados criticaban la distribución del teclado y querían un teclado numérico, flechas de tamaño normal y un trackpad espacioso.

Cuando profundizamos un poco más, descubrimos que, aunque muchos usuarios escuchan música y juegan con altavoces, una gran mayoría pasa el tiempo usando auriculares y una mayoría aún mayor no veía ninguna desventaja en los altavoces downfiring o no tenía ninguna preferencia. En cambio, un gran número de jugadores interactuaban con su teclado durante horas y horas todos los días y eran muy críticos con la experiencia y la disposición del teclado.

La conclusión de este reto fue mantener nuestra increíble distribución de teclado TrueStrike, actualizar los interruptores a los de aterrizaje suave, actualizar nuestro software de audio con Nahimic de SteelSeries y mejorar nuestras cámaras de altavoces downfiring para mejorar el rendimiento de los altavoces (entre otras cosas técnicas en segundo plano)
    .

Sergey añade:

Literalmente montañas de cosas que no son obvias pero que son muy lógicas cuando lo piensas.

Entre mis favoritas está la cantidad de tiempo y esfuerzo que se necesita para probar cualquier cosa. A diferencia de las actualizaciones DIY, no puedes simplemente decir "bueno, nos hemos quedado sin este mismo módulo de RAM, así que lo cambiaremos por algo con las mismas o mejores especificaciones y esperemos que funcione" - tenemos que estar seguros de que el nuevo módulo funciona correctamente en todos los modos, lo que significa días de pruebas. Como un dolor de cabeza adicional - la fuente (producción) de este módulo de RAM debería estar disponible durante los próximos 6-9 meses, de modo que usted no acaba de perder horas de valioso tiempo de ingeniería en probar algo que ahora no puede poner dentro del portátil.

Ah, sí, y lo del "valioso tiempo de ingeniería" es otra cosa no tan obvia pero muy lógica. No se puede "simplemente añadir esta característica" o "simplemente añadir esta pantalla" o "simplemente tener esta CPU diferente allí" - todo este desarrollo y las pruebas son realizadas por personas reales con tiempo real y limitado en sus manos, por lo que no se puede simplemente tirar el dinero en todo, es necesario tener en cuenta las prioridades razonables y la cantidad razonable de cosas para poner en práctica sin complicar demasiado las cosas.
    .

Preguntas de @mastereur:

¿Por qué la función USB4 no se destaca en el nuevo producto para permitir más una tarjeta gráfica externa?

Sergey responde:
    Las GPUs externas para portátiles han ocupado las mentes desde hace bastante tiempo, pero hasta ahora es más fácil y barato o bien usar las internas en el portátil, especialmente dado el excelente rendimiento de la tarjeta del portátil frente a las pérdidas de la externa sobre los puertos externos, o bien usar un PC de sobremesa completo.

La idea en sí plantea la pregunta como "si quieres una tarjeta externa por motivos de actualización, ¿qué piensas mantener viejo dentro de dos/tres años: tu portátil o tu tarjeta?". Normalmente la respuesta es "ninguna", lo que desvirtúa el objetivo
    .

Para Sergey: A la hora de crear el nuevo diseño del portátil, ¿cuánto tiempo se tarda y cuáles son las principales etapas durante el proceso de reflexión?

Sergey responde:

Yo no soy el encargado de crear los diseños exteriores, así que no puedo responder por el departamento de diseño al que realmente se le ocurre el diseño exterior.

Sin embargo, puedo decir que el diseño se nos muestra a nosotros, los jefes de producto, en las primeras fases del concepto, y damos nuestra opinión a los diseñadores sobre lo que creemos que es la dirección correcta y lo que hay que intentar evitar. Normalmente se tarda un año en diseñar un producto: si se invierte más, se va por detrás de la tecnología; si se invierte menos, se corre el riesgo de que el producto no se desarrolle lo suficiente y de que los avances sean demasiado escasos para ser significativos.

Lo importante es recordar que el diseño nunca está alejado de la función en los portátiles: las estrechas dimensiones no permiten lujos como los elementos no funcionales. Así que el diseño siempre tiene su origen en la función: ¿será una estación de trabajo/juegos pesada, o será una oficina portátil con capacidades de juego ocasional? ¿Quién utilizará este dispositivo? Eso es lo que más define el aspecto
    .

Pregunta de @GoLLuM13:

¿Por qué el nombre de nuestro portátil es tan simple y fácil de usar cuando el nombre de vuestras pantallas
    son tan complicados ? (ejemplo Legion I7 vs Legion Y27qf-30 ) ¿Por qué no usar nombres más simples para las pantallas como U27, F27 o Q27
    ?

Sergey responde:
    Bueno, has usado el nombre corto para el portátil - llamarlo correctamente probablemente resultaría en algo como Legion 7 16IAX7 82TD004SGE, así que no es el trabalenguas más fácil... Pero le pasaré tu pregunta a los chicos de la pantalla grande y me quedaré esperando la respuesta.
    .

Pregunta de @CB84:

A Sergey: ¿cuál es la diferencia más fundamental entre diseñar ordenadores para el mercado EMEA, frente a diseñar para el mercado asiático o americano?
    .

Sergey responde:
    La diferencia colosal proviene de la cantidad de mercados dentro de cada continente. EMEA tiene exigencias muy diversas en cuanto a cómo debe ser el producto, qué aspecto debe tener, qué características son las más importantes, cuánto deben costar... Realmente es un reto encontrar un compromiso entre lo que es preferible en Europa Occidental, Europa Oriental, Oriente Medio y África, mientras que cada uno de ellos merece el mejor producto que se adapte a sus necesidades.

Lo que un país nunca comprará, otro lo venderá por decenas de miles. La tarea consiste en construir la cartera de manera que cada país pueda encontrar un producto adecuado con opciones que sean bienvenidas allí
    .

Pregunta de @Inyeon:
    Mi pregunta va dirigida al señor Piazza. Primero felicitarle por su trayectoria profesional en el grupo Lenovo, también por su buen gusto por los videojuegos.

Vamos con la pregunta, recientemente se anunció la nueva gama de Lenovo, los Legion Pro 7 y 7i y los Pro 5 y 5i, que incluyen una inteligencia artificial con un algoritmo de aprendizaje que mantiene el rendimiento del dispositivo al máximo, esta característica, por sí sola, ya destaca en el buen sentido de sus competidores. Mi primera pregunta, siendo una marca tan reconocida como Lenovo ¿es necesaria una estrategia de marketing agresiva para un producto que destaca sobre sus competidores?

La segunda (si me permites) la comunidad hispanohablante tiene mucha cultura de streaming, especialmente en plataformas como Twitch, YouTube, etc. Se sigue una estrategia de Marketing de Contenidos diferente a la de otros países de habla hispana
    ?

El Sr. Piazza responde:

El Sr. Piazza se siente muy formal, ¡llámame Chris! (o mi gamertag: Azorahaiz. Crédito extra si alguien entiende la referencia)

Lanzamos el Lenovo AI Engine+ hace unas generaciones, y fue y sigue siendo una pasión muy importante de nuestros chicos de RD para hacer que nuestros sistemas sean los mejor afinados.

Nuestro equipo (y la filosofía general de Lenovo Legion) siempre ha sido "menos palabrería de marketing y más resultados reales". Si construyes un producto increíble y lo haces millones y millones de veces, la experiencia hablará por sí sola. Sé que una vez que la gente tenga estas máquinas en sus manos, quedará satisfecha, sin necesidad de promoción adicional. (¡y se lo contarán a sus amigos!)

En lo que respecta a nuestra comunidad hispanohablante, tenemos absolutamente una estrategia en marcha para mercados específicos y siempre estamos buscando expandirnos más y más en los países de América Latina y confiamos en los equipos regionales locales para hacer lo que es en el mejor interés de su mercado en particular
    .

Preguntas de @j7schultz:

Mis preguntas: ¿Tienen productos Legion, cuáles?
    Lenovo tiene una gran variedad de productos, ahora con estos portátiles con IA integrada, teniendo esto en cuenta, ¿tenéis pensado ampliar la gama de productos, como por ejemplo: gafas de realidad virtual, mandos, etc. para mejorar aún más la experiencia de usuario y fidelizar a los clientes?
    .

Chris responde:
    He estado usando un Legion Slim (Gen 7) como mi conductor diario durante el último año, me encanta que pueda desacoplarlo sin esfuerzo de mi oficina en casa y volar a la oficina. Esa batería de 99,99 Whr es un salvavidas.

Tengo una configuración de doble monitor con un Y27 de la generación anterior y un Y27-qc que compré en 2021, y ha sido increíble para trabajar y jugar. No puedo imaginarme volver a una sola pantalla.

En lo que respecta a más productos, siempre estamos explorando nuevos dispositivos y factores de forma, y siempre estamos investigando qué tecnología puede mejorar la vida de los jugadores
    .

John añade:
    Tengo un conjunto de Legion 7 y Legion 5 Pro como mis dispositivos para jugar. Para el trabajo, trabajo actualmente en un Thinkpad X1 que pronto cambiaré por un Thinkpad Yoga. También en el hogar tenemos un Yoga y un Chromebook Duet así que bastante bien surtido en dispositivos Lenovo :) En cuanto a tu otra pregunta, tenemos una gama amplia e integral de dispositivos para juegos y siempre estamos buscando la forma de mejorarla aún más. Sin decir demasiado, puedo asegurarte que estoy muy ilusionado con algunos de nuestros futuros proyectos, permanece atento ....

Sergey añade:
    Tengo Legion 7 de 2021 como mi dispositivo de trabajo y juego, y realmente me gusta tanto que aún no he decidido si quiero actualizar este año o no. Pero probablemente lo haga, ¡el hardware de nueva generación es un gran salto!

Mi mujer tiene una Legion Slim 7, que utiliza para editar fotos.

Como quiero seguir trabajando para Lenovo, no puedo revelar algunas de las cosas que has preguntado, pero puedo decir que definitivamente me gusta a dónde quieres llegar con tus preguntas
    .

Pregunta de @Yuni:
    Mi pregunta profunda es....

¿Las seguirán sacando en color blanco? 😜
    Por favor que no dejen de sacarlos en negro, es lo más bonito 👑

Sergey responde:

¡Prometo mantener el blanco en nuestro radar!
    En cuanto al negro - los nuevos Legion Pro 5 y Legion Pro 7 vienen en un "Onyx Grey", que está más cerca del negro, que del "Storm Grey" del año pasado, así que probablemente te gustará
    .

Pregunta de @Lalipamb:
    ¿Existe alguna opción en Lenovo Vantage para cambiar las luces del teclado o la velocidad del ventilador para la serie y720?.

Sergey responde:
    La opción de modo manual de la velocidad del ventilador sólo está llegando este año a la serie Legion - todas las series anteriores tenían las curvas de configuración del ventilador que reaccionaban automáticamente a los sensores de temperatura y la carga de energía de los diferentes componentes para mantenerlos en los niveles adecuados de frío y al mismo tiempo no hacer demasiado ruido.

En cuanto a las luces del teclado, creo que Lenovo Vantage se desarrolló más tarde que los portátiles Y720, por lo que es probable que no haya soporte para los modelos anteriores. Recuerdo que el software para el Y720 se llamaba Nerve Center (Nerve Sense), ese debería funcionar

Pregunta de @muhmaed50913333:

¿Puede Legion hacer una aplicación móvil?

Sergey responde:
    ¿Qué te gustaría tener ahí? La idea está en el aire, pero de momento estamos centrados en añadir nuevas funciones a la versión de escritorio (Vantage)
    .

Pregunta de @HajarGR:
    ¿Mantendréis el diseño del portátil Legion un poco más o lo cambiaréis pronto?.

Sergey responde:
    Nos gusta mucho la dirección que tomamos con el diseño, que realmente destaca en comparación con otros, así que actualmente no vemos ninguna razón para cambiar lo que funciona tan bien para nosotros y nuestros fans

Pregunta de @Killua004:
    ¿Cuál será el coste de los nuevos dispositivos y nos prometen un rendimiento legendario?

Sergey responde:
    Es un mercado libre, por lo que el coste no lo definimos única y exclusivamente nosotros. Pero puedo decir que sopesamos cuidadosamente todas las decisiones sobre los nuevos productos, y las discusiones sobre los costes son siempre una parte importante.

De hecho, esa es la razón por la que hemos pasado de Legion 7, que era un dispositivo de gama alta y alto rendimiento, a Legion 7 Pro, que se centra más en el alto rendimiento y no tanto en las características de gama alta (como el RGB integral). De ahí el cambio de nombre, para mostrar que no es el mismo nicho que el Legion 7. Espero que los nuevos precios de Legion Pro 7 con un rendimiento tan legendario sean realmente una agradable sorpresa para los que los esperan con impaciencia

Mi agradecimiento a John, Chris y Sergey del equipo de productos de Lenovo por dedicar su tiempo a responder a las preguntas de la comunidad relacionadas con los productos Legion y cómo es trabajar en Lenovo. Esperemos que podamos repetirlo alguna vez.

Miembros de la comunidad -
    ¿de qué equipo de Lenovo te interesaría escuchar?
    ¿en caso de que podamos organizar otro Ask Me Anything en el futuro?
    → ¿Aún no te has registrado?>Hazlo aquí 🤗
  • 1 Reply

• Inyeon's Avatar
    Level 52
    La verdad es que menudo equipo se gasta Lenovo/Legion son muy divertidos y con las ideas muy claras, a ver si se repite por que la verdad es que leyendo las preguntas de los demás se me han ocurrido como cincuenta más para hacer.

Cualquier equipo de Lenovo sería interesante a la hora de preguntar, al final yo me tiré por preguntar algo más profesional pero ¿por qué no indagar un poco más en sus gustos gamers?

Seguro que coincidimos en muchas cosas jaja.