IA de Google en sus hojas de cálculo

• 8
    Replies
  • 1298
    views
  • DuncanIdaho's Avatar
    Level 7
    Hola a todos

¿Alguien tiene algún ejemplo de script para conectar la API de Gemini con las hojas de cálculo de Google? (que funcione, claro)

Mis conocimientos de programación son muy limitados y, aunque tengo un código, no logro saber por qué no funciona (se lo pedí al propio Gemini).

Gracias

Un saludo
  • 8 Replies

• CandelaSynth's Avatar
    Community Manager
    Hola @DuncanIdaho !

¿Podrías compartir el script que tienes a ver si nuestro programador de cabecera @mcgnoll le ve alguna solución? : )

Por otra parte, encontré este video, que es más bien integrar una extensión a google sheets, pero quizá te sirva:

• DuncanIdaho's Avatar
    Level 7
    Hola @CandelaSynth

Gracias por la respuesta.

Me han ayudado y me han pasado un código que sí funciona, lo copio por si a alguien le viene bien

function generateAIContent(prompt) {
    var apiKey = 'TU_API_KEY'; // Reemplaza con tu API Key
    var url = 'https://generativelanguage.googleapis.com/v1beta/models/gemini-1.5-flash-latest:generateContent?key=' + apiKey;

var payload = {
    contents: [{
    parts: [{
    text: prompt
    }]
    }]
    };

var options = {
    method: 'post',
    contentType: 'application/json',
    payload: JSON.stringify(payload)
    };

try {
    var response = UrlFetchApp.fetch(url, options);
    var jsonResponse = JSON.parse(response.getContentText());

// Extrae el texto generado
    return jsonResponse.candidates[0].content.parts[0].text;
    } catch (error) {
    return 'Error: ' + error.toString();
    }
    }

Ahora ando mirando cómo puedo hacer que funciones en todas mis hojas de cálculo para no tener que ir poniéndolo en cada una 😂

Gracias por la ayuda.
  • CandelaSynth's Avatar
    Community Manager
    Hola @DuncanIdaho !
    (y feliz año, por supuesto)

¡Muchas gracias por compartir el script!
    Me da mucha curiosidad: ¿Qué ventajas encuentras al haberlo instalado? ¿Realmente merece la pena para automatizar operaciones? (pregunto por una amiga... XD)
  • DuncanIdaho's Avatar
    Level 7
    Hola @CandelaSynth
    Soy profes y es realmente útil para hacer valoraciones en ejercicios complejos y de respuesta abierta (como los que incluyen análisis críticos); es importante revisar las valoraciones y modificar el prompt que se incluye en la fórmula para que ajuste las valoraciones.
    De momento lo he probado con un comentario personal de los alumnos sobre una entrada de un blog, y las valoraciones en general están muy bien; las puntuaciones no, son demasiado positivas (reconoce que no está bien la respuesta, pero después le califica con 7.5 puntos).
    Las valoraciones no sólo indican qué está bien en las respuestas y qué falta, sino que suele incorporar recomendaciones de qué debe hacer el estudiante para mejorar sus comentarios críticos. Es una forma de personalización de la evaluación bastante potente.
    Como curiosidad, he mejorado el script para uqe me permita elegir la versión de Gemini a usar (los resultados no son iguales para el 1.5 y para el 2.0).
    Desde luego da un montón de posibilidades para valorar, evaluar, analizar,.... datos incluidos en una hoja de cálculo.
    Un saludo (y otro para tu amiga).
  • CandelaSynth's Avatar
    Community Manager
    @DuncanIdaho

¡Qué interesante! No se me había ocurrido algo esta aplicación de IA (pero tiene todo el sentido).
    Imagino que Gemini 2 es más completo? Son ambas versiones igual de "positivas" (hay un concepto que se llama "positividad tóxica", quizás estas IAs adolezcan de ellas...aunque si me dan a elegir, mejor positividad tóxica que destrucción de los humanos 😝).
    Pues lo que ella quiere es automatizar procesos tediosos de estadística. Así que si es capaz de hacer esto, debería poder conseguir eso...seguiremos investigando!!

Muchas gracias por tu respuesta : )

PD, a la hora de evaluar, ¿lees y otorgas la puntuación a "ojo de buen cubero" (o más bien, siguiendo tus instintos de profe) y luego lo contrastas con la puntuación de la IA? ¿o estás creando un asistente que corrija ese tipo de trabajos? 🤔
  • DuncanIdaho's Avatar
    Level 7
    Hola de nuevo
    De momento Gemini 2 hace buenas valoraciones y es más creativo que el 1.5; hay que seguir supervisando sus respuestas, pero de momento estoy contento con su rendimiento (y tengo ChatGPT de pago, pero apenas lo uso). En mi opinión, está rindiendo como una versión de producción y no como una beta (al menos para los usos que yo le doy).
    Sobre la positividad, es un "mal" de todas las IA; suelo usar Hugginchat, Gemini y ChatGPT y todas hacen lo mismo, son demasiado positivas al hacer valoraciones. No es negativo del todo por lo que comenté antes: aportan opciones de mejora y valoran positivamente el trabajo bien hecho.
    Para automatizar procesos de estadística, supongo que hay que irle orientando en la forma de hacer los análisis, cómo organizar los resultados, pedirle que haga varias simulaciones con diferentes coeficientes,... no soy experto, pero eso mejora mucho los resultados en la simulaciones que sí he realizado con mis alumnos (por ejemplo en previsión de crecimiento del PIB de un país).
    Para evaluar comentarios personales pongo pocos criterios, pero muy claros: todas las opiniones son correctas si van a compañadas de un "porque" y su consiguiente justificación (este es el criterio fundamental). La nota va en relación a su capacidad crítica, pero estoy valorando hacerles el comentario con IA, una vez supervisados, si estoy de acuerdo, no cuesta nada mandárselo por correo para que tengan retroalimentación. De momento seguiré corrigiendo yo los trabajos 😓.
    Un saludo
  • CandelaSynth's Avatar
    Community Manager
    @DuncanIdaho

Es que ahí está la problemática de las IAs.
    En este caso, hablamos del extremo positividad, pero todos sus criterios se confeccionan en función de cómo han sido entrenadas, y como tal, tienen sesgos/prejuicios: No en vano han sido entrenadas por humanos, con datos escritos por humanos, que tienen sesgos y prejuicios.
    Lo complejo en este caso es cuando se toman las respuestas dadas por una IA como "imparciales"...

Me parece muy buena idea lo de adjuntar el comentario de la IA (siempre y cuando estés de acuerdo con el). Y menos mal que aún seguirás corrigiendo exámenes!! Imagina una sociedad en la que la que IAs entrenadas por humanos (imperfectas de base) entrenaran a los humanos...🙀

Otro saludo y feliz viernes! : )
  • Bluasen's Avatar
    Level 9
    Me parece muy buena idea, las hojas de calculo tienene muchisimas funciones que requieren tiempo aprender. Una IA ayudando a hacer realidad lo que uno quiere facilmente lo veo ideal