¡¡Dadle la bienvenida al nuevo LEGION GO!! 🎉
-
56Replies
-
6466views
-
@Pepeerbimba @carmenvelarde @sueders @xdGladiatorxd @afranco13 @eljjota @Blackgem @GandeDeSa @davidnucar @j7schultz @pascual @Inyeon @goxonline @Quimct @CarlosAlfondo @c4bomb @Ecco1983 @Mandosor @Redlion @YLink @momomoto @ToTTen @Tranz @Picote79 @ZorroFeneco @javibadillo @SweetTooth @Lestat02 @CyMoN @YeiCov @superluises @hir0krim
Aquí tenéis la traducción de las respuestas a las preguntas más comunes:
(pillad un café y leedlas en un sitio tranquilo porque es un post laaaaargo 😁)
Respuesta de SERGEY:
Hola a todos.
Vaya, muchas preguntas, ¡y muy buenas!
Escucho y veo a todo el mundo, y durante esta semana haré todo lo posible para responder a todas ellas (si es que se puede dar la respuesta), así que si no me veis responder inmediatamente, significa que estoy averiguando la información.
Una vez aclarado esto, vamos a tratar primero las más comunes, y luego entraré en respuestas más individuales.
VRR
Dejemos clara una cosa: Lenovo nunca ha afirmado que existiera VRR. Desde el primer día del anuncio oficial se dijo que no había VRR. Quienquiera que haya proporcionado la información de VRR de cualquier fuente, de cualquier manera, estaba equivocado, y no era Lenovo.
Ahora bien.
VRR es algo bueno, pero no es lo único, y no es lo principal, especialmente teniendo en cuenta el panel que tenemos en Go. Antes de que levantéis las horcas, dejad que me explique.
VRR te vendrá bien si tienes una pequeña diferencia entre tus FPS y los Hz (usaremos "Hz" en lugar de "frecuencia de refresco"), ya que básicamente pedirá al panel que espere hasta que la nueva imagen venga de la GPU, lo que ayudará a ahorrar algo de energía (realmente poca) y eliminará el tearing (aunque los ciberatletas pueden desactivarlo ya que valoran más la información más rápida que la imagen sin tratar, pero esa es otra historia - si te interesa, puedes sumergirte en las explicaciones de BlurBusters sobre "G-Sync 101").
Parece que la idea errónea en este hilo es que cuando no tienes VRR, instantáneamente tienes una "pantalla con lag", lo que no es necesariamente cierto. La pantalla te muestra la última información obtenida, y si no hay ninguna, repite la anterior. Es decir, a 144 Hz obtienes 2,5 más salidas de exploración y la información llega mucho más rápido a tus ojos que a 60 Hz. Así que lo peor que puedes hacer es intentar reducir los Hz a, por ejemplo, 40 o 48. Lo único que conseguirás es un retraso, ya que aunque la GPU envíe el fotograma al panel, el panel esperará su tiempo programado (que es muy largo para 40-48Hz). En el lado opuesto tenemos el escenario donde tenemos, digamos, 48 FPS y tenemos 144Hz - en este caso cada uno de esos 48 cuadros es entregado a tus ojos lo más rápido posible, ya que el panel se actualiza cada varios milisegundos, mucho más rápido que si lo pones a 48 Hz.
En otras palabras, literalmente no hay necesidad de VRR si sólo tienes miedo de "perder" algunos fotogramas o de ver algo de "lag". Pones la pantalla a 144 Hz y disfrutas de una entrega de fotogramas rápida y fluida.
VRR puede ayudar un poco con la batería, y puede ayudar con el tearing, pero comparar 48Hz VRR con 144Hz no VRR no es realmente una opción - a esos FPS no verás tearing, y la latencia de 144Hz no VRR ganará. No es necesario sincronizar los Hz y los FPS - el panel mostrará cualquier FPS que tengas rápido, así que no necesitas ponerlo a 48Hz para ver 48 FPS - verás tus 48FPS en 144Hz sin perder frames.
Otra equivocación consiste en pensar que los FPS salen de la GPU a un ritmo uniforme, por lo que basta con dividir Hz por FPS para obtener una proporción ideal. No, no lo hacen - cada fotograma se hace cuando se hace, y el único factor limitante que puede conseguirlo de forma ordenada es si tienes mucha más potencia de procesamiento de la necesaria y entonces limitas los FPS a cierta velocidad, artificialmente (podría beneficiar a la duración de la batería), e incluso entonces no es una garantía. Así que en este caso el panel de refresco rápido también es una gran ventaja: cuanto más, mejor.
Por eso VRR no es una piedra angular para los dispositivos de juego portátiles que ya tienen 144Hz. Sí, podría ser mejor con VRR, pero la diferencia es marginal, y de momento no hay ninguna oportunidad tecnológica.
De hecho, esto da pie para hablar de otra cosa:
Lista de posibles especificaciones técnicas:
Me encanta la máquina que hemos creado!!
Espero que para muchos sea el dispositivo portátil ideal para jugar.
Por supuesto, hay muchas características que se pueden añadir; todo el mundo puede nombrar una docena de ellas!! La lista de características que se podrían haber añadido es interminable. Pero hay dos cosas muy importantes que no son interminables, y que definen el producto:
1) El presupuesto:
No nuestro presupuesto, sino el del usuario. Cada característica tiene un coste incremental. Cada vez que alguien quiere una función, el precio aumenta. Nuestro objetivo no era sólo crear el mejor dispositivo portátil para juegos del mercado, sino también ofrecer las mejores prestaciones a un precio que pueda contentar a mucha gente. Yo diría que entre los joysticks de efecto Hall, la gran batería, la rápida CPU y la increíble pantalla, el trackpad, los botones programables, el soporte y los controladores desmontables, Legion Go es lo mejor que se puede encontrar a ese precio. Y siempre hay espacio para más características (a más coste), pero yo diría que es un gran dispositivo de entrada.
2) Tiempo de desarrollo/pruebas/producción:
Todas las funciones y componentes (hardware y software) deben planificarse, presupuestarse, producirse, ensamblarse y probarse. Todos los ingenieros y arquitectos de sistemas saben que hay que recortar el tiempo si se quiere terminar el producto en un plazo determinado.
Por supuesto, todo el mundo puede soñar con el dispositivo que tenga todas las características (y presumiblemente gratis XD), pero para cuando se hacen todas las pruebas y se obtienen las nuevas características, la industria ya ha desarrollado algo nuevo, y ahora hay un nuevo conjunto de características que se podrían añadir.
Por lo tanto, estamos contentos de entregar Legion Go con el asombroso conjunto de características que tiene, en el punto de precio que tiene, y en el plazo que está disponible. A pesar de todas las limitaciones de lo expuesto anteriormente.
Y por último, lista de especificaciones técnicas finales:
Lo más importante para destacar a día de hoy, es que todavía el Legion Go no está a la venta. Tenemos previsto el 31 de octubre para que llegue a las tiendas (pero no en los pedidos anticipados) por la sencilla razón de que todavía estamos puliendo la experiencia, ajustando y corrigiendo cosas como los límites de potencia de la CPU y la GPU, el software, la BIOS, las entradas, la interfaz de software... Aún no es definitivo. Tenemos suposiciones y objetivos, y los compartiré con vosotros, pero de nuevo: algunas cosas aún no son definitivas.
En algunos de los leaks se mencionaban algunas cosas como definitivas, cuando no lo eran.
Un par de ejemplos importantes:
- Material plástico de los controladores desmontables.
- Alguien mencionó un TDP de 48W. La suposición actual es de 20W en batería y 25W en modo monedero (con 7W y 15W siendo otros dos modos por defecto - los usuarios de portátiles Legion están familiarizados con el cambio de modos Fn+Q). Estamos trabajando en un modo de 35W disponible en el modo monedero, pero no es un hecho ni una promesa - dependerá totalmente de los resultados de las pruebas (térmicas y de ruido).
- Entradas. Nuestros ingenieros todavía están afinando las entradas, tanto para sus propios controladores, como para los de terceros.
- Software. Todas las semanas llegan actualizaciones a nuestro Legion Space, así que sea cual sea la interfaz que hayas visto en los vídeos, no es la definitiva.
- Duración de la batería. Aún no puedo compartir cifras exactas (¡el SW/BIOS aún no es definitivo!), pero puedo decir que incluso el panel QHD+ de 500 nits y 165 Hz de un portátil de 16 pulgadas consume cerca de 5-6W, así que puedes intentar reducirlo a 8,8", que necesita mucho menos, y espero que esto os de una idea básica de que el tamaño de la pantalla y la frecuencia de refresco, comparados con otros dispositivos portátiles, no afectarán tanto a la duración de la batería. Y tenemos una batería de 49Whr, no una pequeña.
¿En qué países estará disponible y cuándo?
- Este AMA es sólo para la región EMEA, no se puede decir para los demás, pero tened paciencia conmigo 😊
- Sudáfrica y España están asegurados.
- ¿Qué minoristas? Seguro que llegamos a todos los grandes minoristas y a la mayoría de los más pequeños. Como ejemplo práctico, en Portugal ya se puede comprar Go en 6 tiendas en línea.
-
Asi que @Otagastrife con respecto a tu pregunta de que cuándo llegará a las tiendas:
En principio desde el 31 de Octubre, pero el que lleguen o no a todas las tiendas, dependerá de los distribuidores y de la demanda -
@CandelaSynth lo leí en inglés y ayer puso otro tochopost que hypeo la comunidad ilustradora gamer, espero que haya compatibilidad de algún e-pen de lenovo ya que dijo que si que es verdad que se parece a la pantalla del Y700 (Más o menos), pero tendrían que probar si existe la compatibilidad de los e-pen con la pantalla de la legion go, ojalá exista un e-pen compatible ~
Last edited by ZorroFeneco; 07-09-23 at 09:43. Reason: Fix
-
@ZorroFeneco
La suerte de ser poliglota 😎
(pero me acabas de recordar que tendré que traducir el otro tocho post también, jajaj)
Oh...¡¡muy interesante para mi también!! Imagino que en algún momento lo harán (y si no, perderán potenciales clientes sólo por esto). Por ejemplo, si tuviera pen, me pillaría un GO en lugar de un iPadPro, y no porque trabaje aquí, si no porque le veo muuuuucha más utilidad 😊 -
@CandelaSynth si tuviera permiso lo podría traducir yo perfectamente jajajaja
A ver, ciertamente van a ir los clientes que quieran jugar juegos de PC en una portátil like a switch, pero es que es eso, los mandos son separables y tienes una pantalla en la cual puedes dibujar perfectamente cual tableta/tablet, yo creo que igual una sugerencia de hacer un periferico de ilustradores y más viendo las respuestas positivas, Sergey se lo hará saber al staff e igual nos dan un e-pen por separado no me importaria gastarme un poco más de dinero para tener eso, teniendo en cuenta que yo en todo lo que uso, tengo e-pen por si acaso la inspiración, pero vaya, queda en manos del tech de legion go. 😅 -
@ZorroFeneco
100%%%
Como dicen en estos lares: The more, the merier!!
Permiso concedido, Fantastic Mr Fox 😝 -
@CandelaSynth ok,llegará a las tiendas online.Pero será solo de forma online o también podria ir,apartir de esa fecha a una tienda fisica y comprarlo directamente ahí y ellvarmela ese dia?o solo será por pedido?
-
@Otagastrife
Pues aún no está confirmado al 100%
En principio sí, pero ya no dependerá de Lenovo exclusivamente, si no de los distribuidores. Probablemente lo puedas encontrar en cualquier tienda reconocida (tipo el Corte Inglés o MediaMarkt), pero si encuentro más información al respecto, ¡¡te comento!! 🤝 -
@CandelaSynth si.Me imaginaba algo por el estilo.Pero era más para asegurarme al 100% de que asi seria.Gracias por la respuesta.
Entonces,en principio si todo va como comentas,si fuera por ejemplo el 2 de noviembre a un mediamarkt lo podria comprar y llevarmelo el mismo dia.Son muy buenas noticias;)
To join the conversation, please Log in or Sign up
CandelaSynth